Puente de Tacoma Narrows para niños
Datos para niños Puente de Tacoma Narrows |
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![]() Las dos estructuras paralelas del puente de Tacoma Narrows en la actualidad.
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Ubicación | Tacoma | |
Coordenadas | 47°16′05″N 122°33′02″O / 47.268055555556, -122.55055555556 | |
Características | ||
Tipo | Puentes colgantes paralelos | |
Cruza | Tacoma Narrows | |
Vía soportada | Washington State Route 16 | |
Material | Acero | |
Largo | 1822 m | |
Luz | 853,4 m | |
Alto | 57 m | |
Gálibo | 57,15 m | |
Mantenido por | Departamento de Transporte del Estado de Washington | |
Historia | ||
Inauguración | 14 de octubre de 1950 (este) 15 de julio de 2007 (oeste) |
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Mapa de localización | ||
Ubicación en Washington
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El puente de Tacoma Narrows es un conjunto de dos puentes colgantes que se encuentran en el estado de Washington, Estados Unidos. Cada puente mide unos 1800 metros de largo. Su parte central, que es la distancia entre los apoyos principales, mide 853 metros. Cuando se construyó el primer puente en 1940, era el tercer puente colgante más largo del mundo.
Estos puentes forman parte de la carretera Washington State Route 16. Cruza el Tacoma Narrows, que es una parte del estrecho de Puget. Conecta la ciudad de Tacoma con Gig Harbor.
El primer puente, inaugurado en 1940, era conocido como Galloping Gertie. Se hizo famoso por su colapso debido al viento, un evento que fue grabado en video. Este suceso es un ejemplo importante en la historia de la ingeniería. El puente que lo reemplazó se abrió en 1950. En 2007, se añadió una segunda estructura paralela para manejar más tráfico.
Contenido
El Puente Original de Tacoma Narrows
La idea de construir un puente en esta zona surgió por primera vez en 1889. Sin embargo, la propuesta cobró fuerza a mediados de la década de 1920. La cámara de comercio de Tacoma empezó a buscar financiación en 1923. Varios ingenieros famosos, como Joseph B. Strauss (quien diseñó el puente Golden Gate) y David B. Steinman, fueron consultados.
En 1937, el proyecto avanzó cuando el estado de Washington creó la Autoridad de Peaje de Puentes. Se destinaron 5000 dólares para estudiar la construcción de un puente sobre el estrecho. La financiación era un desafío, ya que los peajes no serían suficientes para cubrir los costos. Sin embargo, la Armada de los Estados Unidos y el Ejército estadounidense apoyaron el proyecto.
El ingeniero Clark Eldridge propuso un diseño tradicional. Pero un grupo de ingenieros, liderado por Leon Moisseiff, sugirió un diseño más económico. Moisseiff propuso una viga más delgada de solo 2,4 metros de altura, en lugar de la viga de celosía de 7,6 metros. Este diseño era más elegante y reducía los costos. El 23 de junio de 1938, se aprobó un presupuesto de casi 6 millones de dólares para el puente.
¿Por qué se Derrumbó el Puente de Tacoma Narrows?
El puente original se derrumbó el 7 de noviembre de 1940, alrededor de las 11:00 de la mañana. La causa fue un fenómeno aerodinámico llamado flameo (flutter en inglés). Esto ocurre cuando el viento hace que una estructura vibre de forma incontrolable.
Afortunadamente, no hubo víctimas humanas en el colapso. Solo un perro de raza Cocker Spaniel llamado Tubby quedó atrapado en un coche que se destruyó. El puente estaba asegurado, y la mayoría de las pólizas se cobraron sin problemas.
La Filmación del Colapso
La caída del puente de Tacoma fue grabada por Barney Elliott, un fotógrafo local. El video, titulado The Tacoma Narrows Bridge Collapse (1940), es muy famoso. Se guarda en el National Film Registry de Estados Unidos. Aún hoy se muestra a estudiantes de ingeniería, arquitectura y física para enseñarles sobre los efectos del viento en las estructuras. Puedes encontrar este video en YouTube.
El Puente Actual de Tacoma Narrows
El paso actual está formado por dos puentes colgantes paralelos. El puente del lado este se construyó en 1950, diez años después del colapso del original. El puente del lado oeste se inauguró en 2007. Se añadió para manejar el aumento del tráfico de vehículos. En 2005, el primer puente ya recibía 90.000 vehículos al día, superando su capacidad de 60.000. Se espera que para 2020, 120.000 vehículos lo usen diariamente.
Ambos puentes se parecen, pero el más nuevo tiene torres de suspensión más robustas. Además, su calzada es más suave. Ambos puentes usan vigas de celosía, que son estructuras abiertas. Esta solución ayuda a evitar los problemas aerodinámicos que causaron el colapso del puente original.
El Puente del Lado Este
El puente actual del lado este fue diseñado con una viga de celosía abierta. Tiene barras que lo hacen más rígido y aberturas en el tablero para que el viento pase a través. Se inauguró el 14 de octubre de 1950. Mide 1822 metros de largo, 12 metros más que el Galloping Gertie. Los habitantes lo apodaron Sturdy Gertie (Gertie la Robusta) porque ya no tenía las oscilaciones peligrosas. Este puente es el quinto puente colgante más largo de Estados Unidos.
Cuando se construyó en 1950, era el tercer puente colgante más largo del mundo. A diferencia del puente original, este se construyó con un diseño que permite que el aire lo atraviese. Esto evita que el viento cree grandes fuerzas contra la estructura.
Este puente fue diseñado para que pasaran unos 60.000 vehículos al día. Llevó el tráfico en ambas direcciones hasta que el puente del lado oeste se abrió el 15 de julio de 2007.
El Puente del Lado Oeste
En 1998, los votantes de varios condados de Washington aprobaron la construcción de un segundo puente. La construcción de esta nueva estructura, paralela al puente de 1950, comenzó el 4 de octubre de 2002. Se terminó en julio de 2007.
Este puente está dedicado a la Representante Estatal Ruth Fisher y al Senador Estatal Robert "Bob" Oke. Él fue un gran defensor de la construcción de este segundo puente.
El Departamento de Transporte del Estado de Washington cobra un peaje para cruzar el puente del lado oeste. El puente de 1950 había sido gratuito desde 1965. El nuevo puente fue el primero en usar el sistema de peaje electrónico Good To Go.
Galería de imágenes
Más Información
- Puente de Tacoma (1940)
- Los puentes colgantes más largos del mundo
Véase también
En inglés: Tacoma Narrows Bridge Facts for Kids