Puente de Hierro (Zamora) para niños
Datos para niños Puente de Hierro |
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Panorámica del puente de Hierro sobre el río Duero
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Ubicación | |||||
País | ![]() |
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Comunidad | Castilla y León | ||||
Localidad | Zamora | ||||
Coordenadas | 41°30′00″N 5°44′24″O / 41.50001111, -5.73986389 | ||||
Características | |||||
Tipo | Puente | ||||
Cruza | Duero | ||||
Uso | Conexión entre márgenes | ||||
Largo | 253 m | ||||
Tráfico soportado | Peatones y vehículos | ||||
Historia | |||||
Ingeniero | Prudencio Guadalajara | ||||
Construcción | 1900 | ||||
Mapa de localización | |||||
Situación | |||||
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El Puente de Hierro de Zamora es una de las cinco construcciones que cruzan el río Duero en la ciudad de Zamora, que es la capital de la provincia del mismo nombre en Castilla y León, España.
Contenido
¿Cómo es el Puente de Hierro?
Este puente tiene cinco partes principales hechas de metal, con un diseño especial que parece una Cruz de San Andrés. Mide 253 metros de largo en total. Se apoya sobre grandes pilares hechos de piedra.
¿Dónde se encuentra el Puente de Hierro?
El Puente de Hierro conecta la Avenida de Portugal con la Calle de Salamanca en la ciudad de Zamora. Es un punto importante para el paso de personas y vehículos.
La historia del Puente de Hierro
El Puente de Hierro fue diseñado por el ingeniero Prudencio Guadalajara. Se empezó a construir a finales del siglo XIX. En ese momento, el único puente que existía, el Puente de Piedra, estaba en mal estado. Además, la ciudad estaba creciendo y había más vehículos, por lo que se necesitaba un nuevo puente.
El proyecto para construir este puente comenzó en 1882. Las obras empezaron en 1892 y el puente se inauguró en el año 1900. Para que el puente fuera útil, se construyó una carretera que lo unía con las vías que ya existían cerca del cementerio de Zamora.
Mejoras y cambios en el puente
En 1999, el Puente de Hierro fue renovado. Se hicieron varias mejoras para que el puente funcionara mejor y se integrara bien en la ciudad.
¿Qué cambios se hicieron en la estructura?
Para mejorar la estructura, se cambió la parte superior del puente por una nueva capa de hormigón ligero de 22 centímetros. También se reforzaron las partes más débiles del puente, pero sin cambiar su forma original.
¿Cómo se mejoró su uso?
Para que el puente fuera más funcional, se decidió separar el paso de los vehículos del paso de los peatones. Para esto, se añadió una nueva pasarela de metal que sobresale del puente, como un balcón. Esta pasarela es solo para que caminen las personas.