robot de la enciclopedia para niños

Prueba del espejo para niños

Enciclopedia para niños

La prueba del espejo es una forma de saber si un animal puede reconocerse a sí mismo. Fue creada por un científico llamado Gordon Gallup Jr. en 1970.

Esta prueba busca ver si un animal entiende que la imagen que ve en un espejo es su propio reflejo. Para hacerla, se le pone al animal una pequeña marca sin olor en su cuerpo, sin que se dé cuenta. Luego, se le muestra un espejo. Si el animal se toca la marca o mueve su cuerpo para verla mejor en el espejo, significa que reconoce que esa marca está en él mismo. Esto sugiere que tiene una idea de quién es.

¿Cómo surgió la prueba del espejo?

Archivo:Magpie in Madrid (Spain) 122
Una urraca, una de las aves que ha superado la prueba.

La idea de esta prueba viene de observaciones antiguas, incluso de Charles Darwin. Él, hace mucho tiempo, puso un espejo frente a un orangután en un zoológico. Darwin notó que el orangután hacía muchas caras, pero no estaba seguro si el animal pensaba que era otro animal o si solo estaba jugando.

Gordon Gallup Jr. retomó esta idea en 1970. Hizo un experimento con chimpancés jóvenes que nunca habían visto un espejo. Observó cómo reaccionaban y así desarrolló esta prueba para entender mejor la consciencia de los animales.

¿Qué animales han superado la prueba del espejo?

Archivo:NICO looks at himself
Perro mirándose al espejo.

Muchos animales han demostrado que pueden reconocerse en el espejo. Algunos de ellos son:

Otros animales, como los perros o los niños muy pequeños (de un año), suelen reaccionar con curiosidad o miedo al espejo, o simplemente lo ignoran. Las aves a veces atacan su propio reflejo, pensando que es otro pájaro.

Galería de imágenes

¿Quieres saber más?

  • Permanencia del objeto
  • Psicología comparada

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mirror test Facts for Kids

kids search engine
Prueba del espejo para Niños. Enciclopedia Kiddle.