Protobúlgaros para niños
Los protobúlgaros fueron grupos de personas seminómadas y guerreras que vivieron en las grandes llanuras de la estepa póntico-caspia y en la región del río Volga durante el siglo VII. Se cree que su idioma, el búlgaro, era similar al de los onogures, y algunos escritos antiguos los llamaban "hunos".
En el siglo VII, los protobúlgaros crearon un importante estado en la estepa póntica, conocido como la Gran Bulgaria. Este reino se extendía entre el mar Caspio y el mar Negro. Más tarde, se establecieron en los Balcanes, donde formaron el Primer Imperio Búlgaro. También fundaron otro estado, la Bulgaria del Volga, entre los ríos Kama y Volga.
Contenido
¿Quiénes eran los protobúlgaros?
El origen del nombre "búlgaro"
El significado exacto de la palabra "búlgaro" no se conoce por completo. Algunos expertos creen que viene de una palabra antigua que significa "mezclar" o "mezclado". Esto podría referirse a que eran un grupo de diferentes pueblos que se unieron. Otros piensan que podría significar "revolver" o "causar desorden", lo que describiría a estos grupos nómadas que se movían mucho.
También hay teorías que conectan a los búlgaros con otros pueblos antiguos de Asia, como los Pugu, mencionados en escritos chinos desde el año 103 a.C.
Relación con otras tribus
Los nombres "Onoğur" y "Búlgaro" a menudo se mencionan juntos en documentos antiguos. Se cree que los términos "oğuz" u "oğur" eran nombres generales para grupos de tribus turcas.
Algunos estudiosos también han relacionado a los búlgaros con los Kutrigur y los Utigur, que eran otras tribus que vivían en la misma región. Se piensa que los búlgaros podrían haber sido una gran unión de diferentes grupos, incluyendo a los Onoğurs, Utigurs y Kutrigurs.
La historia de los protobúlgaros
Sus primeras migraciones y asentamientos
El lugar exacto de origen de los primeros búlgaros no está claro, pero se cree que pudo ser en Kazajistán o en las estepas del norte del Cáucaso.
La primera vez que se mencionan claramente a los búlgaros fue alrededor del año 480. En ese momento, ayudaron al emperador bizantino Zenón en una lucha contra los ostrogodos. También hay menciones de ellos en textos armenios del siglo VII, que hablan de varias tribus búlgaras en la región del Cáucaso Norte.
Algunos relatos sugieren que los búlgaros migraron desde el Cáucaso a Armenia en el siglo IV. Se cree que estas migraciones fueron causadas por la expansión de los hunos en Europa oriental.
Enfrentamientos y alianzas
Alrededor del año 463, otras tribus turcas, como los Šarağurs, llegaron a las estepas del Ponto-Caspio, empujando a otros pueblos. Los búlgaros no se mencionan en este momento, pero más tarde se unieron a estas migraciones.
Los búlgaros tuvieron muchos enfrentamientos con otros pueblos y con el Imperio bizantino. En el año 480, fueron derrotados por el líder ostrogodo Teodorico Estrabón. Sin embargo, en los años siguientes, lucharon de nuevo contra los godos, a veces como aliados de los bizantinos.
En el siglo VI, los búlgaros realizaron varias incursiones en las tierras del Imperio romano de oriente, llegando hasta Tracia. En el año 499, derrotaron a un ejército romano de 15.000 hombres. En los años 528-529, invadieron la región de nuevo.
A mediados del siglo VI, los búlgaros parecen desaparecer de las fuentes por un tiempo, mientras que otras tribus como los kutrigures y utigures toman protagonismo. Sin embargo, estas tribus se debilitaron mutuamente en guerras y fueron dominadas por otros pueblos.
A partir del siglo VIII, las fuentes bizantinas vuelven a mencionar a los onoğurs en estrecha relación con los búlgaros. Se cree que esta unión fue un proceso largo en el que varios grupos diferentes se fusionaron, formando la gran confederación que conocemos como los protobúlgaros.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Bulgars Facts for Kids