Potrerillos (Chile) para niños
Datos para niños Potrerillos |
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Localidad | ||
Localización de Potrerillos en Chile
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Coordenadas | 26°26′03″S 69°29′00″O / -26.4342, -69.4833 | |
Entidad | Localidad | |
• País | ![]() |
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• Región | ![]() |
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• Provincia | Chañaral | |
• Comuna | Diego de Almagro | |
Eventos históricos | ||
• Fundación | 1918 - 1922 | |
Altitud | ||
• Media | 2800 m s. n. m. | |
Población (2002) | ||
• Total | 0 hab. | |
Potrerillos es una antigua localidad minera ubicada en la Región de Atacama de Chile. Se encuentra en la Precordillera de Los Andes, a unos 2800 metros sobre el nivel del mar.
Esta ciudad fue muy importante por su actividad minera. La fundición de cobre y la mina ofrecían trabajo a muchas personas. El campamento minero se construyó entre 1918 y 1922. En 1928, llegó el ferrocarril, conectando Potrerillos con Chañaral y Copiapó.
En el año 2000, todos sus habitantes se mudaron a otras ciudades como Copiapó, Diego de Almagro y La Serena. Esto ocurrió debido a la contaminación del ambiente en la zona.
Contenido
Historia de Potrerillos
Potrerillos fue un campamento minero muy activo desde la década de 1920. Al principio, la empresa estadounidense Andes Copper Mining Company se encargó de su explotación.
La ciudad de Potrerillos llegó a ser muy completa. Contaba con un hospital, una escuela, un liceo, un cine y un centro comercial. Incluso tenía una incubadora, algo muy avanzado para la época. La iglesia del campamento fue declarada monumento nacional.
El hospital ofrecía atención médica a toda la comunidad. El único requisito era ser trabajador de la empresa minera Codelco.
Hoy en día, Potrerillos está abandonado. No ha sido restaurado como otros campamentos mineros históricos. Su situación es similar a la de las antiguas oficinas salitreras del Norte Grande de Chile.
¿Cómo se originó Potrerillos?
Las primeras actividades mineras en Potrerillos comenzaron a finales del siglo XIX. Un grupo de empresarios de Santiago fundó la Compañía Minera de Potrerillos. Al principio, el cobre se extraía de forma artesanal. Luego, el material se llevaba en carretas o a lomo de mula hasta Pueblo Hundido, que hoy se conoce como Diego de Almagro.
La lejanía del lugar y las difíciles condiciones del desierto y la cordillera hicieron que Potrerillos fuera poco conocido.
A principios del siglo XX, la Compañía Minera de Potrerillos enfrentó problemas económicos. Se quedaron sin dinero y tenían muchas deudas. Esto hizo que la actividad minera casi se detuviera. Parecía imposible construir nuevas instalaciones o carreteras.
Sin embargo, William Braden, un empresario que ya había modernizado la minería en otra región de Chile, se interesó en Potrerillos. En 1913, compró todas las propiedades de la Compañía Minera de Potrerillos. Esto fue un gran paso para la región. Se esperaba que Potrerillos se convirtiera en un centro minero-industrial moderno. Esto traería nuevas inversiones, desarrollo económico y muchos empleos.
La vida en Potrerillos
Durante muchos años, la única forma de llegar a Potrerillos era en tren. Los caminos para automóviles se abrieron a finales de los años cincuenta. Fue cuando la fundición empezó a recibir cobre de la mina El Salvador.
Más tarde, la empresa minera pasó a ser propiedad del Estado. Hasta 1998, los empleados de Codelco tenían muchos beneficios. El agua, la luz y la vivienda eran gratis. Incluso las reparaciones de las casas, como cambiar una ventana o pintar la casa, estaban incluidas.
Para los trabajadores independientes y sus familias, los beneficios también eran buenos. Por ocho décadas, esta fundición mantuvo vivo el campamento minero. Los habitantes no eran dueños de sus casas; la empresa Codelco era la propietaria de todo el terreno.
En su mejor momento, Potrerillos llegó a tener 7000 habitantes. Vivían en diferentes zonas de viviendas, según el puesto del trabajador. Algunas de estas zonas eran Americano, Central, Norte bajo, Norte Alto, Chileno, Dublé y Lata. Las casas estaban construidas con materiales como lata, cemento y bloques.
El Ferrocarril de Potrerillos
La línea de ferrocarril que conectaba Diego de Almagro, Llanta, Montadon y Potrerillos se construyó en 1928. Su principal función era transportar el cobre de la fundición y de la antigua mina de Potrerillos.
Detalles del ferrocarril
- La longitud total de la línea desde Barquito hasta la mina de Potrerillos era de 155 kilómetros.
- La distancia entre Diego de Almagro y Potrerillos era de 90 kilómetros.
- La vía tenía un ancho de 1000 milímetros.
- Los ingenieros principales del proyecto fueron George Edgard Montandon y Hermógenes Pizarro.
El tramo Montandon - Potrerillos
El tramo más impresionante del ferrocarril era la subida entre la estación Montandon y Potrerillos. Montandon está a 2350 metros sobre el nivel del mar, y Potrerillos a 2850 metros. La vía del tren en esta sección tenía curvas muy cerradas y túneles, siempre siguiendo la pendiente de la montaña.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Potrerillos, Chile Facts for Kids