Pokémon X y Pokémon Y para niños
Datos para niños Pokémon XY |
||
---|---|---|
Información general | ||
Desarrollador | Game Freak | |
Distribuidor | Nintendo, The Pokémon Company | |
Diseñador | Ken Sugimori | |
Director | Junichi Masuda | |
Productor | Junichi Masuda Hitoshi Yamagami Shusaku Egami Takato Utsunomiya |
|
Artista | Ken Sugimori | |
Escritor | Toshinobu Matsumiya Masafumi Nukita Suguru Nakatsui |
|
Compositor | Shota Kageyama Minako Adachi Hitomi Sato Junichi Masuda |
|
Datos del juego | ||
Género | Aventura RPG |
|
Modos de juego | Un jugador Multijugador |
|
Clasificaciones | ||
Datos del software | ||
Plataformas | Nintendo 3DS Nintendo 2DS |
|
Datos del la mesa | ||
Unidades comercializadas | 4 000 000 | |
Datos del hardware | ||
Formato | Tarjeta de juego de Nintendo 3DS, formato digital (eShop) | |
Desarrollo | ||
Lanzamiento | 12 de octubre de 2013 | |
Pokémon | ||
Pokémon Blanco y Negro 2 |
Pokémon XY
|
Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa |
Enlaces | ||
Página oficial
|
||
Pokémon X y Pokémon Y, conocidos en Japón como Pocket Monsters X&Y (ポケットモンスター X&Y Poketto Monsutā Ekkusu & Wai), son dos videojuegos de RPG y aventura, desarrollados por Game Freak y distribuidos por Nintendo para la consola portátil Nintendo 3DS, que fueron lanzados el 12 de octubre de 2013 tanto en Japón como en América, Europa y Australia. Pertenecen a la serie de videojuegos Pokémon, e inauguran la sexta generación de la misma. Fueron anunciados el 8 de enero de 2013 durante el Pokémon Direct por Satoru Iwata, presidente de Nintendo.
En Pokémon X y Pokémon Y, el jugador recorre la región de Kalos, hecha completamente en tres dimensiones, innovando el aspecto de las rutas, las batallas y los Pokémon, siendo así el primer juego portátil RPG de la franquicia en este tipo de formato. El videojuego además incluye otras novedades, como la opción de personalizar el color de cabello, ojos y piel del personaje principal o la posibilidad de tener combates aéreos o contra hordas de Pokémon salvajes, además de la opción de que algunos Pokémon en su etapa final megaevolucionen en combate.
Las temporadas 17, 18 y 19 del anime están basadas en este videojuego.
Escenario
La historia de Pokémon X e Y transcurre en la región ficticia de Kalos, cuyos Pokémon iniciales son un erizo llamado Chespin (en japonés Harimaron (ハリマロン )) de tipo planta, un fénec, Fennekin (en japonés Fokko (フォッコ )) de tipo fuego y una rana, Froakie (en japonés Keromatsu (ケロマツ )), de tipo agua. Kalos está basado en Francia, mientras que su centro urbano, Ciudad Luminalia, comparte con París la icónica Torre Eiffel, llamada Torre Prisma.
Sistema de juego
Como en títulos anteriores de la franquicia, en Pokémon X e Y el jugador toma el control de un personaje que se dedica a entrenar Pokémon, recorriendo el mundo capturando criaturas, evolucionándolas en otras más fuertes y utilizándolas en combates por turnos contra otros entrenadores. El juego se muestra en tercera persona, con tres pantallas principales básicas: el mapa de la región, por donde el jugador mueve al personaje, el modo batalla y el menú, donde el jugador organiza su equipo, inventario y ajustes del juego. El jugador comienza el viaje con un Pokémon, que utilizará para pelear con otros Pokémon, ya sea en batallas con otros entrenadores o en encuentros aleatorios contra Pokémon salvajes, que además podrá capturar utilizando unos objetos llamados Poké Balls. Cuando el jugador es retado por un entrenador o encuentra un Pokémon salvaje, la pantalla cambia a un escenario de batalla por turnos, durante la cual el jugador puede elegir que su Pokémon realice un movimiento, usar un objeto, cambiar al Pokémon que lucha o huir (esta última únicamente con Pokémon salvajes). Todos los Pokémon tienen puntos de salud (PS); cuando dichos puntos llegan a cero, el Pokémon se debilita y no puede pelear hasta que se recupere en un Centro Pokémon. Si el pokémon del jugador debilita a otro, ganará puntos de experiencia. Si se acumulan un determinado número de puntos, el Pokémon subirá de nivel. Muchas especies de pokémon evolucionan a otras más fuertes al llegar a un determinado nivel. Si un jugador deja a un Pokémon salvaje con puntos de salud bajos, puede utilizar una Poké Ball para capturarlo y añadirlo a su colección para utilizarlo en combate o almacenarlo en el PC.
Novedades
La principal novedad radica en que todo el juego está recreado en formato poligonal tridimensional, tanto el mundo exterior, como modelado de personajes y batallas. Se añade una tanda de nuevos Pokémon. El personaje protagonista es personalizable, pudiendo el jugador elegir su color de pelo y tez al inicio de la aventura, así como añadirle ropa y complementos durante la misma.
El juego introduce un nuevo tipo de Pokémon: Hada, que es efectivo contra el tipo Dragón. Antiguos Pokémon como Mawile, Gardevoir, Marill o Jigglypuff adoptan dicho tipo como secundario. Una nueva evolución de Eevee, llamada Sylveon, pertenece a este nuevo tipo, así como Xerneas, el pokémon legendario exclusivo de Pokémon X.
Se añade el Poké Recreo, una herramienta que utiliza la capacidad táctil de la consola para aumentar el cariño con los Pokémon del equipo y que aumente su conexión con el entrenador para que se vuelvan más fuertes en combate. El pokémon Eevee necesita de esta modalidad para evolucionar en Sylveon.
El juego dispone de dos formas nuevas de combate Pokémon, además de las ya conocidas: encuentros de horda, en los que un Pokémon del jugador se enfrentará a múltiples enemigos; y los combates aéreos, en los que sólo se permiten Pokémon que puedan volar o levitar. Durante los combates, algunos Pokémon podrán Megaevolucionar si llevan un objeto específico equipado. La megaevolución es temporal y hace que la criatura cambie, no sólo físicamente, sino también a nivel de estadísticas -incluso se le añaden tipos nuevos en algunos casos- durante el tiempo que dura la transformación. Blaziken, Lucario, Ampharos, Absol y Mawile son algunos de los Pokémon que pueden desplegar esta característica en el juego, entre otros. El Pokémon legendario de la primera generación, Mewtwo, posee dos megaevoluciones denominadas Mega-Mewtwo X, que le añade el tipo lucha y Mega-Mewtwo Y, cada una exclusiva de su correspondiente versión.
Desarrollo y anuncio
El 8 de enero de 2013, Pokémon X e Y fueron anunciados durante el Pokémon Direct por Satoru Iwata, presidente de Nintendo, junto a un primer tráiler. Estos juegos serían para la consola portátil Nintendo 3DS en octubre de 2013 en Japón, América, Australia y Europa, de acuerdo a los planes de Nintendo. X e Y serán los primeros videojuegos de la franquicia que contarán con gráficos totalmente en 3D.
Durante la conferencia de Nintendo en la Electronic Entertainment Expo de 2013, se confirmó la fecha de salida a nivel mundial: 12 de octubre de 2013. El cartucho del juego posee siete idiomas para elegir: inglés, francés, español, alemán, italiano, japonés y coreano.
Véase también
En inglés: Pokémon X and Y Facts for Kids