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Pokémon X y Pokémon Y para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pokémon XY
PokemonXY Logo.png
Información general
Desarrollador Game Freak
Distribuidor Nintendo, The Pokémon Company
Diseñador Ken Sugimori
Director Junichi Masuda
Productor Junichi Masuda
Hitoshi Yamagami
Shusaku Egami
Takato Utsunomiya
Artista Ken Sugimori
Escritor Toshinobu Matsumiya
Masafumi Nukita
Suguru Nakatsui
Compositor Shota Kageyama
Minako Adachi
Hitomi Sato
Junichi Masuda
Datos del juego
Género Aventura
RPG
Modos de juego Un jugador
Multijugador
Clasificaciones
ESRB
Todos
USK 0
Datos del software
Plataformas Nintendo 3DS
Nintendo 2DS
Datos del la mesa
Unidades comercializadas 4 000 000
Datos del hardware
Formato Tarjeta de juego de Nintendo 3DS, formato digital (eShop)
Desarrollo
Lanzamiento 12 de octubre de 2013
Pokémon
Pokémon Blanco y Negro 2
Pokémon XY
Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa
Enlaces
Página oficial

Pokémon X y Pokémon Y, conocidos en Japón como Pocket Monsters X&Y (ポケットモンスター X&Y Poketto Monsutā Ekkusu & Wai), son dos videojuegos de RPG y aventura, desarrollados por Game Freak y distribuidos por Nintendo para la consola portátil Nintendo 3DS, que fueron lanzados el 12 de octubre de 2013 tanto en Japón como en América, Europa y Australia. Pertenecen a la serie de videojuegos Pokémon, e inauguran la sexta generación de la misma. Fueron anunciados el 8 de enero de 2013 durante el Pokémon Direct por Satoru Iwata, presidente de Nintendo.

En Pokémon X y Pokémon Y, el jugador recorre la región de Kalos, hecha completamente en tres dimensiones, innovando el aspecto de las rutas, las batallas y los Pokémon, siendo así el primer juego portátil RPG de la franquicia en este tipo de formato. El videojuego además incluye otras novedades, como la opción de personalizar el color de cabello, ojos y piel del personaje principal o la posibilidad de tener combates aéreos o contra hordas de Pokémon salvajes, además de la opción de que algunos Pokémon en su etapa final megaevolucionen en combate.

Las temporadas 17, 18 y 19 del anime están basadas en este videojuego.

Escenario

La historia de Pokémon X e Y transcurre en la región ficticia de Kalos, cuyos Pokémon iniciales son un erizo llamado Chespin (en japonés Harimaron (ハリマロン)) de tipo planta, un fénec, Fennekin (en japonés Fokko (フォッコ)) de tipo fuego y una rana, Froakie (en japonés Keromatsu (ケロマツ)), de tipo agua. Kalos está basado en Francia, mientras que su centro urbano, Ciudad Luminalia, comparte con París la icónica Torre Eiffel, llamada Torre Prisma.

Sistema de juego

Como en títulos anteriores de la franquicia, en Pokémon X e Y el jugador toma el control de un personaje que se dedica a entrenar Pokémon, recorriendo el mundo capturando criaturas, evolucionándolas en otras más fuertes y utilizándolas en combates por turnos contra otros entrenadores. El juego se muestra en tercera persona, con tres pantallas principales básicas: el mapa de la región, por donde el jugador mueve al personaje, el modo batalla y el menú, donde el jugador organiza su equipo, inventario y ajustes del juego. El jugador comienza el viaje con un Pokémon, que utilizará para pelear con otros Pokémon, ya sea en batallas con otros entrenadores o en encuentros aleatorios contra Pokémon salvajes, que además podrá capturar utilizando unos objetos llamados Poké Balls. Cuando el jugador es retado por un entrenador o encuentra un Pokémon salvaje, la pantalla cambia a un escenario de batalla por turnos, durante la cual el jugador puede elegir que su Pokémon realice un movimiento, usar un objeto, cambiar al Pokémon que lucha o huir (esta última únicamente con Pokémon salvajes). Todos los Pokémon tienen puntos de salud (PS); cuando dichos puntos llegan a cero, el Pokémon se debilita y no puede pelear hasta que se recupere en un Centro Pokémon. Si el pokémon del jugador debilita a otro, ganará puntos de experiencia. Si se acumulan un determinado número de puntos, el Pokémon subirá de nivel. Muchas especies de pokémon evolucionan a otras más fuertes al llegar a un determinado nivel. Si un jugador deja a un Pokémon salvaje con puntos de salud bajos, puede utilizar una Poké Ball para capturarlo y añadirlo a su colección para utilizarlo en combate o almacenarlo en el PC.

Novedades

La principal novedad radica en que todo el juego está recreado en formato poligonal tridimensional, tanto el mundo exterior, como modelado de personajes y batallas. Se añade una tanda de nuevos Pokémon. El personaje protagonista es personalizable, pudiendo el jugador elegir su color de pelo y tez al inicio de la aventura, así como añadirle ropa y complementos durante la misma.

El juego introduce un nuevo tipo de Pokémon: Hada, que es efectivo contra el tipo Dragón. Antiguos Pokémon como Mawile, Gardevoir, Marill o Jigglypuff adoptan dicho tipo como secundario. Una nueva evolución de Eevee, llamada Sylveon, pertenece a este nuevo tipo, así como Xerneas, el pokémon legendario exclusivo de Pokémon X.

Se añade el Poké Recreo, una herramienta que utiliza la capacidad táctil de la consola para aumentar el cariño con los Pokémon del equipo y que aumente su conexión con el entrenador para que se vuelvan más fuertes en combate. El pokémon Eevee necesita de esta modalidad para evolucionar en Sylveon.

El juego dispone de dos formas nuevas de combate Pokémon, además de las ya conocidas: encuentros de horda, en los que un Pokémon del jugador se enfrentará a múltiples enemigos; y los combates aéreos, en los que sólo se permiten Pokémon que puedan volar o levitar. Durante los combates, algunos Pokémon podrán Megaevolucionar si llevan un objeto específico equipado. La megaevolución es temporal y hace que la criatura cambie, no sólo físicamente, sino también a nivel de estadísticas -incluso se le añaden tipos nuevos en algunos casos- durante el tiempo que dura la transformación. Blaziken, Lucario, Ampharos, Absol y Mawile son algunos de los Pokémon que pueden desplegar esta característica en el juego, entre otros. El Pokémon legendario de la primera generación, Mewtwo, posee dos megaevoluciones denominadas Mega-Mewtwo X, que le añade el tipo lucha y Mega-Mewtwo Y, cada una exclusiva de su correspondiente versión.

Desarrollo y anuncio

El 8 de enero de 2013, Pokémon X e Y fueron anunciados durante el Pokémon Direct por Satoru Iwata, presidente de Nintendo, junto a un primer tráiler. Estos juegos serían para la consola portátil Nintendo 3DS en octubre de 2013 en Japón, América, Australia y Europa, de acuerdo a los planes de Nintendo. X e Y serán los primeros videojuegos de la franquicia que contarán con gráficos totalmente en 3D.

Durante la conferencia de Nintendo en la Electronic Entertainment Expo de 2013, se confirmó la fecha de salida a nivel mundial: 12 de octubre de 2013. El cartucho del juego posee siete idiomas para elegir: inglés, francés, español, alemán, italiano, japonés y coreano.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pokémon X and Y Facts for Kids

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Pokémon X y Pokémon Y para Niños. Enciclopedia Kiddle.