Furgoneta mediana (Sevel) para niños
Datos para niños Furgoneta mediana de Sevel |
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Datos generales | ||
Otros nombres | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Fabricante | Sevel Nord Peugeot |
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Fábricas | Sevel Valenciennes, Francia | |
Período | 1994-presente | |
Configuración | ||
Tipo | Vehículo comercial ligero | |
Carrocerías | Furgoneta Microbús |
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Otros modelos | ||
Similares | Renault Trafic Volkswagen Transporter Mercedes-Benz Vito Ford Transit |
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La furgoneta mediana de Sevel es un tipo de camioneta o furgón que se fabrica desde 1994. Es producida por Sevel Nord, una empresa creada por los fabricantes de coches Fiat y Peugeot. Desde 2022, esta empresa forma parte del grupo Stellantis.
A lo largo de los años, esta furgoneta se ha vendido bajo diferentes marcas como Fiat, Peugeot, Citroën, Opel/Vauxhall y Toyota. Gracias a un acuerdo con Toyota, la furgoneta también se ha producido bajo la marca japonesa desde su segunda versión.
Se han lanzado tres versiones principales de esta furgoneta: la primera en 1994, la segunda en 2007 y la tercera en 2016. Durante estos años, se ha conocido con nombres como Fiat Scudo, Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Toyota ProAce. Todas se han fabricado en la planta de Valenciennes, Francia.
En el Reino Unido, la versión de Citroën se llamó Citroën Dispatch. En 2007, Peugeot lanzó una versión para pasajeros llamada Expert Tepée. En 2011, Toyota obtuvo una licencia para producir la segunda versión de estas furgonetas, vendiéndolas como Toyota ProAce.
Cuando la segunda versión dejó de fabricarse en 2016, Fiat se retiró temporalmente de la producción de esta furgoneta mediana. Esto se debió a un acuerdo con Renault para producir una furgoneta diferente, la Fiat Talento. Sin embargo, el grupo PSA (que incluye Peugeot y Citroën) continuó con Toyota, lanzando la tercera versión. Además, cuando PSA compró Opel y Vauxhall, la furgoneta también empezó a fabricarse bajo estas marcas, con el nombre Vivaro.
Finalmente, con la creación de Stellantis (la unión de Fiat Chrysler Automobiles y el Grupo PSA), Fiat volvió a producir la furgoneta mediana de Sevel. Desde 2022, Fiat ha relanzado las versiones de carga como Scudo y las de pasajeros como Ulysse.
Contenido
Primera generación (1994-2006)
Primera generación | ||
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![]() (1995–2004) Citroën Jumpy
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Datos generales | ||
Otros nombres | Citroën Dispatch (Reino Unido) Fiat Scudo Peugeot Expert |
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Fabricante | Peugeot y Citroën | |
Fábricas | Francia: Lieu-Saint-Amand, Valenciennes (Sevel Nord) | |
Período | Junio de 1995 – enero de 2007 (Citroën) Julio de 1995 – enero de 2007 (Peugeot) Febrero de 1996 – enero de 2007 (Fiat) |
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Configuración | ||
Tipo | Vehículo comercial ligero | |
Carrocerías | 4/5 puertas furgoneta 4/5 puertas monovolumen |
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Configuración | Motor delantero transversal, Tracción delantera | |
Planta motriz | ||
Motor | gasolina 1.6 L Fiat 220A2000 SOHC 8v I4 2.0 L EW10 DOHC 16v I4 diesel 1.9 L DW8 I4 1.9 L XUD9 I4 1.9 L XUD9TE I4 2.0 L DW10 JTD I4 |
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Otros modelos | ||
Relacionado | Eurovans | |
Citroën lanzó la primera versión de la Jumpy en junio de 1995. En países de habla inglesa, como Gran Bretaña, se llamó "Dispatch". Peugeot y Fiat lanzaron sus modelos, el Expert y el Scudo, poco después, en julio de 1995 y febrero de 1996. Estas furgonetas eran casi idénticas, un ejemplo de "ingeniería de insignias", donde el mismo vehículo se vende con diferentes marcas.
Compartían muchas partes con las minivans Eurovans de Sevel Nord, como el Citroën Evasion y el Fiat Ulysse. Cada marca usaba sus propios motores. El Fiat Scudo reemplazó al anterior Fiat Talento.
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Actualización de diseño
En marzo de 2004, el modelo recibió una actualización. Se cambió la parte delantera, incluyendo el parachoques y el capó. Por primera vez, los faros y las luces intermitentes se unieron en una sola pieza.
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Segunda generación (2007-2016)
Segunda generación | ||
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![]() (2007–2011) Citroën Jumpy
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Datos generales | ||
Otros nombres | Citroën Dispatch (Reino Unido) Fiat Scudo Peugeot Expert Toyota ProAce (2013–2016) |
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Fabricante | Peugeot y Citroën | |
Fábricas | Francia: Lieu-Saint-Amand, Valenciennes (Sevel Nord) | |
Período | 2007-2016 | |
Configuración | ||
Carrocerías | 4/5 puertas furgoneta 4/5 puertas monovolumen |
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Configuración | Motor delantero transversal, Tracción delantera Tracción integral (Dangel) |
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Planta motriz | ||
Motor | gasolina 2.0 L EW10 DOHC 16v I4 diesel 1.6 L DLD-416 I4 2.0 L DW10 JTD I4 |
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Mecánica | ||
Transmisión | 5-velocidades manual 6-velocidades manual 6-velocidades automático |
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La segunda versión de la furgoneta, lanzada en noviembre de 2006, ofrecía más espacio de carga y más tipos de carrocería. Las entregas comenzaron en enero de 2007. El Citroën Jumpy estaba disponible con diferentes potencias y opciones de motores de gasolina o diésel.
El Peugeot Expert II se lanzó en enero de 2007, incluyendo una versión para pasajeros llamada Tepee. En mayo de 2011, Toyota comenzó a vender una versión de esta furgoneta con su propia marca, llamada Toyota ProAce.
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Actualización de diseño
En febrero de 2011, el modelo recibió una pequeña actualización, cambiando la parrilla y el parachoques delantero.
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Tercera generación (K0) (2016-presente)
Tercera generación | ||
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![]() 2016 Citroën Dispatch (versión inglesa de la Jumpy)
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Datos generales | ||
Otros nombres | Citroën Dispatch (Reino Unido e Irlanda) Citroën SpaceTourer Peugeot Expert Peugeot Traveller Peugeot Expert Traveller (Turquía) Toyota ProAce Opel Vivaro (2019–presente) Vauxhall Vivaro (2019–presente) Opel Zafira Life (2019–presente) Fiat Scudo (2022–presente) Fiat Ulysse (2022–presente) Ram Iveco Jolly/Iveco eJolly (a partir de 2025) |
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Fabricante | Peugeot y Citroën | |
Fábricas | Francia: Lieu-Saint-Amand, Valenciennes (Sevel Nord) Uruguay (Nordex S.A.) Rusia: Kaluga (PCMA Rus) Reino Unido: Luton Conversión de hidrógeno : Alemania: Rüsselsheim (Opel Rüsselsheim) |
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Período | 2016-presente | |
Configuración | ||
Plataforma | Plataforma EMP2 PSA | |
Carrocerías | 4/5 puertas Furgoneta 4/5 puertas Monovolumen |
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Propulsión | Motor síncrono magnético permanente (Peugeot e-Expert / e-Traveller / Proace Verso Electric) | |
Configuración | Motor delantero transversal, Tracción delantera Tracción integral (Dangel) |
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Dimensiones | ||
Anchura |
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Altura |
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Distancia entre ejes |
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Planta motriz | ||
Motor | diesel 1.6 L Ford DLD-416 Multijet I4 2.0 L PSA DW10 Multijet I4 eléctrico (Vivaro-e) 136 CV (100 kW; 134 HP) and 260 N·m (192 lb·pie) motor |
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Mecánica | ||
Transmisión | 5 velocidades manual 6 velocidades manual 6 velocidades automático |
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En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016, Citroën, Peugeot y Toyota presentaron la última versión de sus furgonetas. Con esta nueva generación, los modelos de Citroën y Peugeot para pasajeros recibieron nuevos nombres: Citroën SpaceTourer y Peugeot Traveller. Toyota mantuvo parte del nombre, llamando a su versión ProAce Verso.
Las versiones comerciales se lanzaron en marzo de 2016, con los nombres Citroën Jumpy, Peugeot Expert y Toyota ProAce.
El Fiat Scudo fue reemplazado por una segunda versión del Fiat Talento, que era una Renault Trafic con otra marca. Después de que el Groupe PSA comprara Opel y Vauxhall en marzo de 2017, Renault dejó de permitir la producción del modelo Opel/Vauxhall Vivaro, que se basaba en la Renault Trafic. Los nombres Fiat Scudo y Ulysse regresaron en 2022 para la tercera versión de la furgoneta Sevel.
En octubre de 2019, la furgoneta se actualizó con un nuevo motor diésel EcoJet de 2.0 litros, que es más eficiente. También se hicieron pequeños cambios en el exterior, como un parachoques delantero diferente. El interior recibió un volante actualizado, nuevos acabados y una pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Desde 2017, las furgonetas Citroën Jumpy y Peugeot Expert se ensamblan en Montevideo, Uruguay. Hasta octubre de 2019, se habían producido 13.000 unidades, la mayoría exportadas a Brasil y Argentina.
En marzo de 2018, PSA comenzó a producir el Peugeot Expert y el Citroën Jumpy en su fábrica de Kaluga, Rusia. Al mes siguiente, también empezaron a fabricar el Traveller y el SpaceTourer allí. En diciembre de 2019, el Opel Zafira Life se unió a la producción en Kaluga, seguido por el Vivaro unos meses después.
En abril de 2018, PSA anunció que la fábrica de Luton, en el Reino Unido, comenzaría a producir la tercera versión de la Jumpy a principios de 2019. Esta también se identificaría como Opel/Vauxhall Zafira Life/Vivaro Life/Vivaro, reemplazando al Vivaro basado en Trafic.
El 18 de mayo de 2021, Opel presentó el Vivaro-e Hydrogen, una versión que funciona con hidrógeno. Esta furgoneta combina una pila de combustible de 45 kW con una batería de iones de litio de 10,5 kW. Los tanques de hidrógeno son de Symbio, una empresa conjunta entre Michelin y Faurecia. Después, Peugeot presentó su e-Expert Hydrogen. Estas furgonetas se fabrican en la planta de Valenciennes y se transforman para usar hidrógeno en la antigua planta de Opel en Rüsselsheim.
En enero de 2022, Stellantis dejó de vender las versiones de gasolina y diésel de sus furgonetas de pasajeros en Europa (excepto Suiza y los países balcánicos). Esta decisión se tomó para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos y cumplir con las normas de la Unión Europea. Por eso, SpaceTourer, Traveller y Zafira Life ahora solo se ofrecen en sus versiones eléctricas y de hidrógeno. Las furgonetas de carga y los modelos Toyota no se vieron afectados.
Versiones eléctricas
Las versiones eléctricas de estas furgonetas son vendidas por varias marcas de Stellantis, además de Toyota. Todas comparten un motor eléctrico de 100 kilovatios (136 CV). Ofrecen dos tamaños de batería: una de 50 kWh y una más grande de 75 kWh. Con la batería más grande, pueden recorrer hasta 330 km con una sola carga.
Marcas | Furgoneta | Monovolumen |
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Citroën | ë-Jumpy (EU)
ë-Dispatch (UK) |
ë-SpaceTourer |
Fiat | E-Scudo | E-Ulysse |
Opel | Vivaro-e | Zafira-e Life |
Peugeot | e-Expert | e-Traveller |
Toyota | Proace Electric | Proace Verso Electric |
Vauxhall (UK) | Vivaro Electric | Vivaro Life Electric |
Peugeot e-Expert y e-Traveller
En 2019, Peugeot lanzó una versión eléctrica de su furgoneta Expert, llamada e-Expert. Tiene las mismas opciones de batería que otras furgonetas eléctricas de este tipo. Más tarde, en junio de 2020, se lanzó una versión eléctrica para pasajeros llamada e-Traveller.
El e-Traveller también ofrece dos tamaños de batería. Hay algunos cambios en el diseño, como una parrilla diferente y una pantalla que muestra el nivel de carga de la batería.
Opel Vivaro-e
En abril de 2020, Opel presentó el Vivaro-e, su furgoneta totalmente eléctrica. También tiene opciones de batería de 50 kWh o 75 kWh, con un alcance de hasta 330 km. El motor eléctrico produce 136 CV. El Vivaro-e está disponible en tres longitudes y puede cargar hasta 1275 kg. La versión para pasajeros se llama Opel Zafira-e Life.
Citroën ë-Jumpy
El Citroën ë-Jumpy se basa en la plataforma EMP2 de Groupe PSA. Es una de las furgonetas más espaciosas de su categoría, con un volumen de carga que va de 4,6 a 6,6 metros cúbicos. Su ancho de carga permite transportar fácilmente palés europeos.
Toyota ProAce Electric
La ProAce Electric, disponible en versiones de pasajeros (Verso) y de carga, es la versión de Toyota de las furgonetas eléctricas del Grupo PSA. También ofrece las opciones de batería de 50 kWh y 75 kWh, con un alcance de hasta 330 km.
La ProAce Electric es el primer vehículo de pasajeros totalmente eléctrico que Toyota ha ofrecido en Europa.
Fiat E-Scudo y E-Ulysse
En marzo de 2022, Fiat presentó el E-Ulysse, una versión eléctrica de su furgoneta de pasajeros. La versión de carga se llama E-Scudo.
Versiones de hidrógeno
El 18 de mayo de 2021, Opel presentó el Vivaro-e Hydrogen. Esta versión puede cargar hasta 1100 kilogramos. Combina una celda de combustible de 45 kW con una batería de iones de litio de 10,5 kW. Los tanques de hidrógeno son de Symbio. Peugeot presentó su e-Expert Hydrogen y Citroën su ë-Jumpy Hydrogen poco después. Estos vehículos se fabrican en la planta de Valenciennes y luego se adaptan para usar hidrógeno en la antigua planta de Opel en Rüsselheim.
Actualización de diseño (2023)
Stellantis presentó las últimas actualizaciones de diseño de estas furgonetas el 23 de octubre de 2023. En todas las versiones, la parrilla superior se eliminó para mejorar la aerodinámica. Cada furgoneta ahora incluye una pantalla de infoentretenimiento más grande de 10 pulgadas y nuevos sistemas de ayuda al conductor. Las furgonetas Peugeot, Citroën, Opel, Vauxhall y Toyota también incorporaron el logotipo actualizado de sus marcas.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Fiat Scudo Facts for Kids
- Furgoneta pequeña (Sevel)
- Furgoneta grande (Sevel)
Enlaces externos
de:Fiat Scudo