robot de la enciclopedia para niños

Perceval para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Boys King Arthur - N. C. Wyeth - p214
Sir Perceval, en una ilustración del libro The Boy's King Arthur.
Archivo:Perceval-arrives-at-grail-castle-bnf-fr-12577-f18v-1330-detail
Escenas de Perceval, de una ilustración medieval.

Perceval, también conocido como Parzival, Parsifal o Percibal, es uno de los legendarios caballeros de la Mesa Redonda del rey Arturo. En la literatura galesa su nombre es Peredur. Es muy famoso por su participación en la búsqueda del Santo Grial, un objeto místico con poderes especiales.

¿Quién fue Perceval?

Perceval es un personaje muy importante en las historias del rey Arturo. Es conocido por su valentía y por ser uno de los pocos caballeros que lograron ver el Santo Grial. Su historia nos enseña sobre la importancia de la perseverancia y de aprender de nuestros errores.

Su familia y origen

Existen varias versiones sobre cómo nació Perceval. En la mayoría de los relatos, él viene de una familia noble. Su padre suele ser el Rey Pellinore o algún otro caballero muy respetado. Aunque su madre no siempre tiene un nombre, ella juega un papel clave en su crianza.

Perceval también tiene una hermana que a veces se llama Dindrane. En algunas historias, ella es quien lleva el Santo Grial. Si su padre es Pellinore, sus hermanos son sir Tor, sir Aglovale, sir Lamorak y sir Dornar.

Su camino para ser caballero

Después de que su padre fallece, la madre de Perceval lo lleva a vivir a los bosques de Gales. Allí lo cría lejos de las costumbres de los hombres, hasta que cumple 15 años. Ella quería protegerlo de los peligros de la vida de caballero.

Sin embargo, un día, un grupo de caballeros pasa por el bosque. Perceval se queda asombrado por su apariencia heroica y decide que quiere ser como ellos. Entonces, viaja a la corte del rey Arturo. Allí demuestra su valor como guerrero y es nombrado caballero. Así, se une a los famosos Caballeros de la Mesa Redonda.

La búsqueda del Santo Grial

Desde las historias más antiguas, Perceval está conectado con la búsqueda del Santo Grial. En el relato Perceval, el Cuento del Grial de Chrétien de Troyes, él se encuentra con el Rey Pescador, quien está herido. Perceval ve el Santo Grial, pero no hace la pregunta correcta que habría curado al rey.

Después de este error, Perceval aprende una lección importante. Promete que volverá a encontrar el castillo del Grial y terminará su misión.

El papel de Perceval en relatos posteriores

En algunas historias más recientes, el héroe principal del Grial es Galahad, el hijo de Lanzarote. Aunque el papel de Perceval pudo parecer menor, él siguió siendo un personaje muy importante. Fue uno de los dos únicos caballeros (el otro fue Bors) que acompañaron a Galahad al castillo del Grial y lograron completar la búsqueda.

En las versiones más antiguas, Perceval se enamora de Blancaflor y se convierte en rey de Carbonek después de curar al Rey Pescador. Pero en otras versiones, él es un caballero que no se casa y fallece antes de alcanzar el Grial. En la historia de Wolfram von Eschenbach, el hijo de Perceval es Lohengrin, conocido como el caballero del cisne.

Perceval en la cultura moderna

La historia de Perceval ha inspirado muchas obras en tiempos más recientes. Algunos ejemplos incluyen:

También se han hecho películas dedicadas a este personaje, como Parsifal (película) de Daniel Mangrané y Carlos Serrano de Osma en 1952, y Parsifal de 1981 dirigida por Hans-Jürgen Syberberg.

Obras literarias importantes

La primera historia de Perceval fue escrita por Chrétien de Troyes y se llamó Perceval, el Cuento del Grial. Otros relatos famosos sobre sus aventuras son:

Galería de imágenes

kids search engine
Perceval para Niños. Enciclopedia Kiddle.