robot de la enciclopedia para niños

Pequeño Jack Horner para niños

Enciclopedia para niños

Little Jack Horner es una canción infantil muy conocida en inglés. Está registrada con el número 13027 en el Roud Folk Song Index, que es como un gran catálogo de canciones populares. Se mencionó por primera vez en el siglo XVIII, y con el tiempo, se empezó a relacionar con la idea de aprovecharse de las situaciones para beneficio propio.

Algunas personas que enseñaban valores incluso cambiaron y alargaron el poema para que no pareciera que celebraba la codicia. El nombre de Jack Horner también se usó para un poema más antiguo sobre un tema folclórico. En el siglo XIX, se dijo que la canción original se había creado para criticar de forma divertida las acciones de Thomas Horner en la época de los Tudor.

Letra y Música

La letra más común de la canción es: El pequeño Jack Horner

Sentado en la esquina

comiendo su tarta navideña;

Metió su pulgar,

Y sacó una ciruela,

Y dijo: "¡Qué buen chico soy!"

Esta letra se escribió por completo por primera vez en una colección de canciones infantiles llamada Mother Goose's melody, o Sonnets for the cradle. Esta colección podría ser de 1765, pero la edición más antigua que se conserva en Inglaterra es de 1791.

La melodía que normalmente se asocia con esta canción fue grabada por primera vez por James William Elliott en su libro National Nursery Rhymes and Nursery Songs en 1870.

Origen de la Canción

Archivo:The Baby's Opera A book of old Rhymes and The Music by the Earliest Masters Book Cover 25
Melodía original, 1877

La primera vez que se menciona esta canción fue en un poema llamado "Namby Pamby", escrito por Henry Carey en 1725. En este poema, Carey se burlaba de otro escritor, Ambrose Philips, quien escribía poemas para niños. Esto nos dice que la canción ya era conocida a principios del siglo XVIII.

Desde entonces, la canción de Little Jack Horner se ha relacionado con la idea de aprovecharse de las oportunidades. Por ejemplo, seis años después, apareció en otra obra de teatro llamada La ópera de Grub Street (1731), de Henry Fielding. Esta obra terminaba con todos los personajes saliendo del escenario con la música de "Little Jack Horner".

¿Cómo se usó la canción?

La canción se usó para hablar de temas importantes. Por ejemplo, Samuel Bishop la usó para describir cómo algunas personas en el gobierno se aprovechaban de su posición. Su poema decía:

¿Qué son sino JACK HORNERS, que acurrucados en sus esquinas,

Cortan libremente el pastel público

Hasta que cada uno con su pulgar ha exprimido una ciruela redonda?,

Entonces grita: "¡Qué gran hombre soy!".

Más tarde, Thomas Love Peacock también usó la canción en su novela Melincourt (1817). En esta historia, varios personajes cantan sobre cómo se aprovechan de sus trabajos para engañar a la gente.

Adeline Dutton Train Whitney también aplicó la canción a la sociedad estadounidense en su libro Mother Goose for grown folks: a Christmas reading (1860). En este libro, el niño privilegiado crece y sigue buscando más "ciruelas" (beneficios).

En el siglo XX, la canción se usó en una letra que hablaba de no seguir ciegamente las reglas, en la obra The Unfairy Tale (1985) de Danbert Nobacon. En esta versión, Jack Horner es un estudiante que se resiste a una forma de ver la historia que le da su profesor. Al final, los otros niños lo defienden.

El mensaje de "¡Qué buen chico soy!"

Archivo:Little Jack Horner 1888 game
El juego de Little Jack Horner, promocionado por McLoughlin Brothers en 1888

Como Jack Horner se aprovechaba de la situación, los adultos que querían enseñar buenos valores lo usaron como ejemplo. La canción original parecía celebrar que Jack se quedara con la ciruela. Por eso, los educadores empezaron a reescribir el poema para enseñar una actitud diferente.

En La renombrada historia del pequeño Jack Horner, de la década de 1820, un Jack generoso regala su tarta a una mujer pobre de camino a la escuela. Como recompensa, recibe una tarta recién hecha al volver a casa. El poema termina diciendo: Ahora que cada buen chico,

Con un dulce o un juguete,

no se escabulla a un rincón,

sino que repare a sus compañeros de juego

Y les dé una parte.

Esta versión se volvió a publicar varias veces con diferentes ilustraciones. En Estados Unidos, Fanny E. Lacy también recomendó compartir con los amigos en sus canciones infantiles.

Un Jack Horner "reformado", que enseña lecciones, apareció en platos y azulejos de Staffordshire Potteries en las décadas de 1870 y 1880. También hubo juegos de cartas con Jack Horner que tenían un objetivo educativo. En una versión estadounidense de 1888, el objetivo era coleccionar diferentes tipos de ciruelas en sus tartas.

Humor y Caricaturas

Archivo:Satterfield cartoon about Imperial Japan as Little Jack Horner
La rima usada en la base para una caricatura sobre la victoria Japonesa en la guerra Ruso-Japonesa.

Las aventuras de Jack Horner con su tarta se han usado muchas veces en caricaturas divertidas y en dibujos que hablaban de temas importantes en varios países. Por ejemplo, en una revista llamada Punch en 1862, Abraham Lincoln aparece sacando una ciudad (Nueva Orleans) de su tarta. En el siglo siguiente, un periódico mostraba a un Jack japonés sacando un barco de guerra del "pastel ruso" durante la Guerra ruso-japonesa.

La canción también se usó en el humor de otras maneras. En una versión cómica de Mother Goose for Grown Ups (1900), Jack se rompe un diente con un hueso de ciruela. En otra, el pastel es robado por un gato.

Historias Alternativas

En un libro de bolsillo llamado The History of Jack Horner, Containing the Witty Pranks he play'd, from his Youth to his Riper Years, Being pleasant for Winter Evenings (mediados del siglo XVIII), hay una versión corta de la canción que supuestamente compuso el propio Jack. Sin embargo, se sabe que esta historia se basa en un cuento mucho más antiguo de la época Tudor.

En el siglo XIX, se empezó a contar una historia de que la canción trataba en realidad sobre Thomas Horner. Se decía que Thomas Horner era el mayordomo de Richard Whiting, el último abad de Glastonbury antes de los cambios en la época del Rey Enrique VIII. La historia cuenta que el abad envió a Horner a Londres con una tarta de Navidad muy grande que escondía documentos de varias propiedades, como un regalo para el Rey. La idea era intentar que el Rey no tomara las tierras de la Iglesia. Durante el viaje, Horner abrió el pastel y sacó los documentos de una propiedad llamada señorío de Mells, en Somerset, que se quedó para él. Se dice que la palabra "ciruela" podría ser un juego de palabras con la palabra en latín "plumbum", que significa plomo, porque en esa propiedad había minas de plomo. Aunque los registros muestran que Thomas Horner se convirtió en dueño de esa propiedad, los dueños posteriores de Mells Manor han dicho que esta leyenda no es cierta.

En 2022, una versión adulta de Jack Horner aparece como un personaje malvado en la película de Universal Pictures / DreamWorks Animation El Gato con Botas: el último deseo. En la película, es el dueño de un negocio de pasteles y se hace llamar "Gran" Jack Horner.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Little Jack Horner Facts for Kids

kids search engine
Pequeño Jack Horner para Niños. Enciclopedia Kiddle.