robot de la enciclopedia para niños

Pedro Mercado (jesuita) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pedro de Mercado
Pedro-mercado.png
Portada del libro, La destrucción del ídolo ¿qué dirán? por Pedro de Mercado
Información personal
Apodo El oráculo de Santafé de Bogotá
Nacimiento 1620
Riobamba, Ecuador
Fallecimiento 1701
Bogotá, Colombia
Nacionalidad Ecuatoriano
Religión Catolicismo
Información profesional
Ocupación Teólogo, historiador, naturalista, místico
Lengua literaria Castellano, latín
Géneros Literatura ascética, historia, ciencia
Obras notables Historia de la Provincia del Nuevo Reino,
El Cristiano Virtuoso,
Recetas de Espíritu para Enfermos del Cuerpo
Orden religiosa Compañía de Jesús
Firma Firma pedro mercado.png

Pedro de Mercado (nació en 1620 en Riobamba, Ecuador y murió en Bogotá, Colombia en 1701) fue un teólogo, historiador, naturalista y místico ecuatoriano, que nació en la Real Audiencia de Quito. Tuvo una carrera dilatada alrededor del Virreinato del Perú durante la segunda mitad del siglo XVII, concentrándose en la Real Audiencia de Quito y de Santafé de Bogotá. Es uno de los escritores ecuatorianos más destacados por la relevancia que tuvo su obra durante la contrarreforma y el valor de sus escritos históricos que tratan sobre los hechos de varios territorios de la monarquía española, concentrándose en Ecuador, Colombia, Perú, y Filipinas.

Biografía

Origen y educación en la Real Audiencia de Quito

Archivo:Iglesia de Balbanera Ecuador596
Iglesia de la Balbanera en Riobamba, antes de su reubicación.

No hay mucha información histórica sobre los primeros años de Pedro de Mercado, salvo que nacería en la ciudad de Riobamba. Se sabe que el 23 de febrero de 1636 entró en la Compañía de Jesús en Quito. Estudió filosofía y teología en el Colegio de Quito donde estableció amistad con Hernando de la Cruz, quien también sería amigo del pintor Miguel de Santiago. Sus padres nacieron en España y tuvo probablemente ascendencia judía, según Bolívar Echeverría. A pesar de la prohibición de que los cristianos nuevos vayan al nuevo mundo, lograron establecerse en Riobamba, una ciudad en el centro de Ecuador en lo que ahora se conoce como Colta (sería reeubicada después de un terremoto el siglo siguiente). Este dato también permitiría relacionar el desarrollo de Mercado como autor de espiritualidad con una evolución y devoción similar a la de otros cristianos nuevos como Santa Teresa de Jesús (a quien cita en "La destrucción del ídolo") y San Juan de la Cruz. Se desconoce si se relacionó con la familia cercana de Teresa de Ahumada, sobrina de Teresa de Jesús, pero probablemente si habría conocido a sus descendientes, los hermanos Diego y Sebastián Abad de Cepeda, jesuitas. Fue escogido por el padre Gonzalo de Buitrago para formar parte de la Compañía de Jesús y en honor a él, Mercado escribiría una de sus primeras biografías. Fue también conocido por el padre Alonso de Rojas Bujalance quien había estudiado en el Colegio de Santafé, donde Mercado trabajaría en la segunda etapa de su carrera, y quien también escribiría como rector del Colegio de Quito la "Relación del Descubrimiento del Río Amazonas y hoy San Francisco de Quito". Esto inspiraría la publicación de la obra histórica de Mercado sobre la Provincia del Nuevo Reino y Quito. Antes de terminar su preparación realizaría dos viajes, el primero hacia Europa, lo que le ayudaría posteriormente con la publicación de sus libros, y el segundo a la amazonía, lo que le permitiría escribir los dos últimos tomos de su historia. ​

Rector del Colegio de Honda y Tunda

Archivo:Catedral tunja
Catedral de Tunja, donde Mercado fue rector y maestro de novicios desde 1667.

En el año 1655 fue nombrado párroco del real de minas de Santa Ana (hoy la ciudad de Falan en Tolima). Dentro de la historia del Colegio de Popayán se nombra a Pedro de Mercado por lo que existen razones para creer que pudo haber vivido en esta ciudad también. Además era común que muchas personas nacidas en la actual Ecuador viajen allá ya que pertenecía Popayán a la jurisdicción de la Real Audiencia de Quito. Sería durante esta época que empezaría su fecunda producción literaria que incluye su obra ascética, histórica y científica. En 1659 fue el rector del Colegio de Honda y después de esto fue a Santafé de Bogotá. Honda, sería durante los finales del siglo XVI y todo el siglo XVII el lugar de acopio y comercio de mercaderías y también ciudad de paso de aquellos que llegaban desde Cartagena de Indias. El colegio de los jesuitas había sido fundado en 1622 a través de la reconstrucción de la iglesia que se había deteriorado al punto de impedir la custodia del Santísimo, encargaron al Padre Offit su restauración. Además, por esta época se llevaría a cabo la construcción de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, financiada por el pago de peajes sobre el río y aportes de los vecinos. Entre su trabajo en Honda y Santafé escribiría en 1660 el libro "Palabras de la Virgen María Nuestra Señora, sacadas del Sagrado Evangelio", "Ocupaciones santas de la cuaresma" en 1667. En ese año también se convertiría en el rector del colegio de Tunda y se dedicaría a la enseñanza de los novicios. Además, escribiría "El cristiano virtuoso", uno de sus libros de vida interior más relevantes de la época, en el contexto de la contrarreforma. Su importancia sería tan grande que lograría que sus escritos sean editados en Madrid. Después de esto, escribiría siete libros más que fueron publicados en Sevilla y Valencia, dentro de la misma temática.

Rector del Colegio Mayor de Santafé y últimos días

Archivo:Colegio Mayor de San Bartolomé in 1868
Colegio Mayor de San Bartolomé, fotografía de 1868

Un poco más tarde, en 1684 fue rector del Colegio Mayor y de la Universidad Javeriana. Su carrera fue larga y exitosa moviéndose alrededor de todos los territorios del Virreinato de Perú. Su influencia en Santafé sería importante pues su rol dentro del Colegio Mayor y la Universidad ayudaría a llevar al esplendor a esta institución que había sido fundada el 27 de septiembre de 1604 en dos casas que habían sido compradas por los padres Alonso de Medrano y Francisco de Figueroa cuatro años antes. En la actualidad este colegio se denomina Colegio Mayor de San Bartolomé en honor a su fundador Bartolomé Lobo Guerrero, arzobispo de Lima y de Bogotá. Entre las personas importantes que allí estudiaron se encuentra San Pedro Claver quien viviría allí alrededor de 1610 y después sería destinado al noviciado de Tunja, por lo que es poco probable que haya conocido a Pedro de Mercado. Durante su rectorado, logró también encontrar tiempo para seguir con su prolífica carrera y entre los años 1688 y 1693 publicaría nueve obras en Cádiz.

Ya cercano al final de su vida terminaría de publicar sus últimos escritos que estarían pendientes, logrando escribir cuatro tratados espirituales que fueron editados en Ámsterdam en 1699. Además dedicaría sus últimos años a la obra pastoral trabajando con los jóvenes de la Compañía de Jesús como director espiritual hasta que moriría el 11 de julio de 1701.

Pedro de Mercado causó gran admiración y ganó mucha fama en el virreinato tanto por sus dotes intelectuales como por su piedad. Debido a sus profundos conocimientos el sacerdote don Juan Bautista Toro apodó a Pedro de Mercado como "El Oráculo de esta Santafé de Bogotá". Además Tirso González, padre general, atribuía el buen clima y desarrollo religioso del Colegio de Santafé, al ejemplo, entre otros, del padre Mercado. Cuando murió se registró en el Libro 5.º de la Iglesia y Sacristía del Colegio de la Compañía de Jesús de Santafé lo siguiente:

"En su entierro (que hizo el venerable deán y cabildo con asistencia de todas las religiones y nobleza de la ciudad) hicieron todos grandes demostraciones de la estimación que hacían de su virtud, besándole a porfía los pies y las manos, y cortándole los cabellos y vestidos como reliquias de un varón santo"

Obras

Obra histórica y científica

Archivo:Pedro-mercado-historia
Historia de la Provincia del Nuevo Reino y Quito de la Compañía de Jesús

Fue historiador y cronista y su obra más importante es la "Historia de la Provincia del Nuevo Reino y Quito de la Compañía de Jesús". Esta no se publicó mientras Pedro de Mercado estuvo vivo ya que se perdieron los documentos originales, por lo que estuvo inédita hasta 1957. Este libro fue escrito por pedido de Tirso González durante su etapa en el Colegio Mayor de Santafé y dedica ocho capítulos a la historia de Colombia, siete a la historia de Ecuador, y dos capítulos a las misiones de Maynas que forman parte de Perú. En el primero se puede ver las entradas hacia la provincia del Oriente y en el segundo tiene información muy importante sobre la vida, la cosmovisión e instituciones de los nativos de estas tierras.

Antes de terminar su noviciado, Pedro de Mercado hizo probablemente dos viajes, el uno a Europa ya que según Enrique Otero D'Costa (su biógrafo), cree que el padre Mercado no hizo su profesión completamente entre Quito, Honda y Bogotá. El otro viaje posible fue a la amazonia ecuatoriana, no como misionero sino como “testigo de Vista”. Es decir como observador sociológico de los hombres de aquellas regiones, de los “Maines” (Maynas) a quienes dedicaría los dos últimos capítulos de su Historia de la Provincia del Nuevo Reino y Quito.​

Esto nos permite creer en que a su autoría le pertenecen los siguientes escritos:

  • De los matrimonios entre estas naciones que contiene el Gran Para o Marañón
  • Las fiestas de estos indios antiguamente consistían en beber
  • De algunos peces que hay en las aguas de los ríos que cruzan por estas tierras
  • De los animalejos que pueblan el aire y molestan a los que habitan en estas tierra
  • De varios géneros de hormigas (insectos-abejas), unas que causan gusto y otras que dan pesadumbre

Obra religiosa

Archivo:Recetas de Espíritu Pedro Mercado
Recetas de Espíritu para Enfermos de Cuerpo, obra espiritual de Pedro de Mercado

En 1655 empezó a escribir libros de espiritualidad que fueron publicados en Madrid, desde donde se repartieron al resto de Europa. El más importante es la "Destrucción del ídolo ¿Qué dirán?" que fue traducida al italiano y al latín y llegó a circular en Alemania, algo que era clave ya que esta obra se inscribe dentro de las grandes propuestas de la iglesia católica como parte de la contrarreforma iniciada el siglo pasado. Además publicó en Madrid también el "Método de obras con espíritu".​

Publicó en 1660 "Palabras de la Virgen María Nuestra Señora, sacadas del Sagrado Evangelio". En 1667 en cambio "Ocupaciones santas de la cuaresma". Ambas publicadas en Madrid.

Seis años más tarde escribió una de sus obras más famosas "El cristiano virtuoso. Con los actos de todas las virtudes que se hallan en la santidad".

A partir de este año empieza su periodo más prolífico escribiendo en solo dos años:

  • "Práctica de los ministerios eclesiásticos" (Sevilla, 1676)
  • "Conversación del pecador con Cristo a imitación de algunos pecadores que hablaron con su Divina Majestad en esta vida mortal" (Valencia, 1680)
  • "Oficio manual espiritual" (Sevilla, 1680)
  • "Instrucción para hacer con espíritu los oficios corporales de la religión" (Valencia, 1680)
  • "Memorial de los siete dolores de María Santísima" (Valencia, 1680)
  • "Rosal ameno y devoto" (Valencia, 1680)
  • "Recetas de espíritu para enfermos del cuerpo" (Sevilla, 1681)

Además, entre 1688 y 1693 publicó otras nueve obras, editadas en Cádiz:

  • Cuentas que ha de tener el alma con su Dios
  • Contratos de Dios con el hombre
  • Insignias de la pasión de Cristo
  • Libro único de algunas excelencias de la Santísima Trinidad
  • Horas mariales, Psalmus del Seráfico doctor San Buenaventura
  • Trabajos de María Santísima
  • Calendario para solicitar con los santos buena muerte
  • Comunicación del alma con su Dios Trino y Uno

Por último publicó en Ámsterdam, en 1699:

  • Obras espirituales, con cuatro tratados:
  1. Numerales meritorios de gracias
  2. Metamorfosis provechoso a las almas
  3. Galateo espiritual, cortesano a lo virtuoso o vida de Damiana Barrollo
  4. Dechado para mujeres, sacado de la historia de Ruth

Pedro de Mercado y la Escuela Quiteña

El historiador José María Vargas recoge los escritos de Mercado sobre la vida de Marcos Guerra para reconstruir en su libro "Historia de la cultura ecuatoriana" todo el proceso de construcción de la Iglesia de la Compañía y el convento del Carmen Alto. Guerra, quien había nacido en Nápoles en 1600 y después de ingresar a la Compañía de Jesús, sería asignado a la casa de Quito según la decisión de Musio Viteleschi, donde llegaría en 1636. Ese mismo año, ingresaría a la Compañía Pedro de Mercado, con quien compartiría hasta su muerte en 1668. Durante esta época también entablaría relación con el pintor de la Escuela Quiteña Hernando de la Cruz, quien sería a su vez el director espiritual de Mariana de Jesús de Paredes. En medio de todo este ambiente se llevaría a cabo su formación. Sobre el trabajo del arquitecto italiano en la Iglesia de la Compañía de Quito diría Mercado:

Eran obras de imperfecta arquitectura, hasta que viniendo a este colegio el hermano Marcos Guerra, arquitecto insigne y escultor eminente, fue corrigiendo más y levantando de nuevo otras y dejándolas todas en el punto de perfección que hoy tienen.

Crítica y legado

Archivo:Inscripción de la Puerta Javeriana
Inscripción en latín de la Puerta de la Pontificia Universidad Javeriana donde Pedro de Mercado enseñaría durante la última etapa de su vida. Se puede leer en el tope de la puerta el lema "Sapientia Aedificavit Sibi Domum" que traducido es "La Sabiduría Edificó su Casa".

Crítica de su obra

Sobre la recepción crítica de su obra, se estudió su estilo literario y la rigurosidad histórica, especialmente lo desarrollado en su Historia de la Provincia. Sobre lo segundo, el autor maneja de forma correcta las fuentes, buscando siempre las de primera mano como: Cartas annuas, necrológicas y memoriales. Por otro lado, su estilo era elaborado, puesto que sus historias en general eran biografías que buscaban persuadir el lector a imitar la virtud de los personajes descritos. Se conoce que Mercado relataba hasta las charlas de sobremesa y las bromas que se contaban en la sacristía con el fin de comunicar de una manera más completa y humana las historias. Siempre favoreció la didáctica por lo que optaba por la claridad y la sencillez antes que la brillantez. Sin embargo, cuando el tema lo ameritaba mostraba un dominio de las fuentes y la temática. Su estilo estaba pensado para ser leído en voz alta: sus libros eran principalmente manuales de cursos. Además, sin ser literario si muestra cierto contagio culterano por incluir "ciertas metáforas que salían del lugar común", llegando a la "complejidad metafórica que da en alegoría".

Legado

Pedro de Mercado fue uno de los autores más prolíficos del siglo XVII en la Real Audiencia de Quito y además uno de los que más reconocimiento obtuvo por la importancia de su obra. Más allá de lograr ser editado en Europa, algo que para muchas personas de la Real Audiencia en esa época era difícil, salvo excepciones como Leonardo de Peñafiel, Alonso de Peñafiel, Gaspar de Villarroel o Antonio de Bastidas, la obra de Mercado destaca no solo por su abundancia sino por su importancia histórica que ha ido cobrando con el paso del tiempo. Según Juan Manuel Pacheco, que le dedicó un estudio introductorio a su historia, la forma en la que está escrito su libro lo enmarca aún dentro de los cronistas, sin embargo, dado su origen y la época en que fue escrito le corresponde también el título de la primera historia de Ecuador. Además, por cómo se desarrolló la vida de Mercado, su obra terminó siendo relevante a nivel regional para Ecuador, Colombia y Perú. Por otro lado, como escritor de espiritualidad, logró ser publicado y leído en países protestantes convirtiéndose en un autor relevante dentro de la contrarreforma, a pesar de la lejanía de su origen. Su formación jesuita le permitió desarrollar sus ideas alrededor de la medicina y la relación entre el espíritu y el cuerpo, dentro de una época en la que la necesidad de mejorar la medicina empezó a ser patente, llegando a fundarse la facultad en el año 1693, gracias a los esfuerzos de Bartolomé García e Ignacio de Quezada. Por último, su obra sobre el cristiano virtuoso vincula a Ecuador con las Islas Filipinas, algo que caracterizó a Ecuador en el siglo XVII ya que Antonio de Morga sería el Presidente de la Real Audiencia por cerca de dos décadas después de participar en la fundación de las Filipinas y haber escrito una de las crónicas más importantes de ese país que sería después criticada por José Rizal en el siglo XIX. Según el estudio realizado por Samuel Guerra, las letras en la Real Audiencia durante la primera mitad del siglo XVII se caracterizaban por ser una imitación de lo que hacían autores principalmente españoles e italianos. Sería a partir de la segunda mitad de este siglo que se verían las primeras expresiones con aportes originales y cuyo valor fue reconocido, como fueron los escritos de Gaspar de Villarroel por ejemplo. Sin embargo, fue Pedro de Mercado el autor más importante de esta época, como lo fue Miguel de Santiago en el arte, y expresando así el poder y resplandor de la Compañía de Jesús en ese territorio.

Véase también

kids search engine
Pedro Mercado (jesuita) para Niños. Enciclopedia Kiddle.