Pedro Bartolomé para niños

Pedro Bartolomé fue un monje de Francia que vivió hace mucho tiempo, durante la época de las Cruzadas. Nació en Antioquía y falleció el 20 de abril de 1099. Acompañó a los caballeros que participaron en la Primera Cruzada, un importante viaje histórico.
Contenido
¿Qué visiones tuvo Pedro Bartolomé?
En diciembre de 1097, mientras los cruzados estaban en el sitio de Antioquía, Pedro Bartolomé comenzó a tener visiones. Él decía que veía a San Andrés. En estas visiones, San Andrés lo llevó a la iglesia de San Pedro en Antioquía. Allí, según Pedro, el santo le mostró una reliquia muy especial: la Lanza Sagrada. Se creía que esta lanza fue la que tocó el costado de Cristo en la cruz.
¿Qué le pidió San Andrés a Pedro?
San Andrés le dijo a Pedro que hablara con los líderes de los cruzados sobre esta lanza. También le indicó que ofreciera la lanza a Raimundo IV de Tolosa cuando la encontraran. Al principio, Pedro no les contó a Raimundo ni a los otros líderes lo que había visto. Tuvo cuatro visiones más antes de junio de 1098. En febrero de 1098, Pedro empezó a tener problemas para ver. Él pensó que era un castigo de San Andrés, pero es probable que fuera por el hambre que sufrían los cruzados en ese momento.
El descubrimiento de la Lanza Sagrada
Después de que los cruzados lograron tomar Antioquía, Pedro y Raimundo comenzaron a excavar en el sótano de la iglesia. El 14 de junio de 1098, Pedro Bartolomé encontró la lanza. Él afirmó que San Andrés lo visitó de nuevo esa noche. El santo le habría dicho que estableciera un día especial para celebrar el descubrimiento de la lanza.
¿Hubo dudas sobre el descubrimiento?
Muchas personas, incluyendo a Ademar de Monteil, un importante líder religioso de Le Puy, pensaban que Pedro Bartolomé no decía la verdad. Creían que él había puesto un trozo de hierro allí y fingió haberlo encontrado. Sin embargo, después de que Ademar falleció ese mismo año, Pedro afirmó que Ademar lo había visitado en una visión para confirmar que la lanza era auténtica.
El impacto de la Lanza en los cruzados
Al principio, el hallazgo de la Lanza Sagrada fue visto como una señal de buena suerte. Aumentó el ánimo de los cruzados, especialmente cuando un ejército musulmán los rodeó. Se creyó que la lanza les daría la victoria cuando salieron de la ciudad para enfrentarse al general Kerbogha de Mosul, tal como San Andrés había prometido. A pesar de esto, muchos nobles seguían dudando de Pedro.
¿Qué otras visiones tuvo Pedro?
Más tarde, Pedro Bartolomé dijo que Jesucristo lo había visitado. Según él, Jesús les dijo a los cruzados que debían caminar descalzos hasta Jerusalén. Sin embargo, la mayoría de los cruzados no le hicieron caso. Pedro también tuvo otras visiones de Cristo, San Andrés y Ademar. En estas visiones, se le revelaba que había un gran enojo divino por las malas acciones de los cruzados.
La prueba de Pedro Bartolomé
El 8 de abril de 1099, Pedro Bartolomé se sometió a una prueba especial para demostrar que sus visiones eran verdaderas. Esta prueba se conocía como un "juicio de Dios". Es muy probable que sufriera quemaduras graves durante esta prueba. Sin embargo, él dijo que no le había pasado nada porque Cristo se le apareció en el fuego. Pedro afirmó que sus heridas se debieron a que la multitud se abalanzó sobre él después de la prueba. Falleció doce días después, el 20 de abril.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Peter Bartholomew Facts for Kids