Tratado de Rijswijk para niños
El Tratado de Rijswijk (se pronuncia Réisveik), también conocido como Tratado de Ryswick (nombre antiguo de la ciudad), fue un acuerdo de paz muy importante. Este tratado puso fin a la guerra de los Nueve Años, un conflicto en el que se enfrentaron Francia contra una alianza de países como España, Inglaterra, las Provincias Unidas de los Países Bajos (que hoy son parte de Holanda) y el Sacro Imperio Romano Germánico (una gran unión de estados en Europa central).
Este tratado se firmó en la localidad de Rijswijk, en la provincia de Holanda Meridional. Se hizo en dos partes: la primera, el 20 de septiembre de 1697, entre Francia, España, Inglaterra y las Provincias Unidas; y la segunda, el 30 de octubre de 1697, entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico.
Contenido
¿Cómo se negoció la paz en Rijswijk?
Las conversaciones para lograr la paz comenzaron en mayo de 1697. Los representantes de Francia se reunieron en La Haya, mientras que los de los países aliados lo hicieron en Delft. La conferencia principal tuvo lugar en un punto intermedio, en el palacio Huis Ter Nieuwburg de Rijswijk.
¿Quiénes fueron los negociadores principales?
Al principio, las negociaciones no avanzaron mucho. Por eso, en junio, los dos líderes más importantes de la guerra, Guillermo III de Inglaterra (rey de Inglaterra) y Luis XIV de Francia (rey de Francia), decidieron que sus representantes se reunieran en privado.
Los elegidos fueron Juan Guillermo Bentinck, conde de Portland, por parte de los aliados, y el mariscal Boufflers, por parte de Francia. Ellos lograron un acuerdo inicial.
¿Cuándo se firmaron los acuerdos?
Aunque el emperador Leopoldo I y Carlos II de España no aceptaron el acuerdo de inmediato, España finalmente cedió. Así, el 20 de septiembre de 1697, se firmó la primera parte del tratado de paz entre Francia y las tres potencias: Inglaterra, España y las Provincias Unidas.
Después, Guillermo III convenció a Leopoldo I para que también hiciera la paz. De esta manera, se firmó un segundo tratado entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico el 30 de octubre de ese mismo año.
¿Qué cambios territoriales trajo el Tratado de Rijswijk?
La idea principal de este tratado era que se debían devolver la mayoría de las ciudades y territorios que se habían conquistado desde la paz de Nimega (firmada en 1678).
Territorios devueltos y conservados por Francia
- Francia entregó Friburgo, Breisach y Philippsburg al Sacro Imperio Romano Germánico.
- Sin embargo, Francia logró conservar la importante ciudad de Estrasburgo.
Ganancias y recuperaciones de España
- Francia obtuvo de España la parte occidental de la isla de Santo Domingo, que más tarde se convertiría en Haití.
- España recuperó la región de Cataluña, que había sido invadida por los franceses. Esto fue muy importante para lo que pasaría después en la Guerra de Sucesión Española.
- España también recuperó fortalezas clave como Mons, Luxemburgo y Charleroi.
Otros cambios importantes
- Francia adquirió Pondicherry (en la India) después de pagar a las Provincias Unidas una suma de dinero.
- Francia también obtuvo Nueva Escocia (en América del Norte).
- El ducado de Lorena y Bar, que habían estado bajo control francés desde 1670, fueron devueltos a Leopoldo José, hijo de Carlos V.
- Las Provincias Unidas obtuvieron el derecho de tener tropas en ocho fortalezas importantes en los Países Bajos Españoles (actual Bélgica), como Ath, Charleroi, Cortrique, Luxemburgo, Mons, Namur, Nieuwpoort y Oudenaarde. Esto era para protegerse de Francia.
- La ciudad de Dinant fue devuelta al Principado de Lieja, y sus defensas fueron desmanteladas.
¿Qué otros acuerdos importantes se hicieron?
Además de los cambios territoriales, el Tratado de Rijswijk incluyó otros acuerdos significativos:
- Luis XIV aceptó reconocer a Guillermo III como rey de Inglaterra.
- Luis XIV prometió no ayudar más a Jacobo II, quien había sido el rey anterior de Inglaterra.
- Francia también renunció a su influencia en el Electorado de Colonia y a sus reclamos sobre una parte del Palatinado Renano.
¿Qué consecuencias tuvo el Tratado de Rijswijk?
Aunque el tratado trajo la paz por un tiempo, algunas de sus cláusulas tuvieron un impacto en el futuro. Por ejemplo, la ocupación de las fortalezas en los Países Bajos Españoles por parte de Luis XIV en 1701, en nombre de su nieto Felipe V de España, fue una de las causas que llevaron al inicio de la guerra de sucesión española. Esto también provocó la formación de una nueva alianza de países, conocida como la Gran Alianza, con la firma del Tratado de La Haya.
Véase también
En inglés: Peace of Ryswick Facts for Kids