Pantera acuática para niños

Una pantera acuática, también conocida como Mishipeshu o Mishibijiw en la lengua Ojibwe, es una criatura mítica que aparece en las historias de algunos pueblos indígenas de los bosques del noreste y la región de los Grandes Lagos. Es especialmente importante para los Anishinaabe.
Mishipeshu significa "El gran lince". Se describe con la cabeza y las patas de un felino grande, pero su cuerpo está cubierto de escamas y tiene púas afiladas en la espalda y la cola. Se dice que Mishipeshu vive en la isla Michipicoten, en el Lago Superior. Es una criatura muy poderosa en las tradiciones de varias tribus nativas americanas, especialmente para los Anishinaabeg de la región de los Grandes Lagos en Canadá y los Estados Unidos, como los Odawa, los Ojibwe y los Potawatomi. Además de los Anishinaabeg, los Innu también tienen historias sobre el Mishibizhiw.
Para los Algonquinos, la pantera acuática era la criatura más fuerte del inframundo. Los Ojibwe la consideraban la dueña de todas las criaturas del agua, incluyendo las serpientes. En algunas versiones del mito de la creación de los Nanabozho, se mencionan comunidades enteras de linces acuáticos.
Algunos expertos en arqueología creen que las panteras acuáticas fueron una parte clave del Complejo Ceremonial del Sureste de la cultura de Mississippi en tiempos antiguos en el sureste de América.
Contenido
¿Qué significa el nombre Mishipeshu?
En la lengua Ojibwe, a esta criatura se le conoce con varios nombres como Mishibizhiw, Mishipizhiw, Mishipizheu, Mishupishu, Mishepishu, Michipeshu o Mishibijiw. Todos estos nombres se traducen como "Gran lince". Otro nombre es Gichi-anami'e-bizhiw ("Gitche-anahmi-bezheu"), que significa "La fabulosa pantera nocturna". También se le llama "Gran gato montés subterráneo" o "Gran gato montés acuático". Es la criatura acuática más importante para el pueblo Ojibwa.
¿Cómo se describe a la pantera acuática?

En las historias de los pueblos indígenas de los Grandes Lagos, las panteras acuáticas son descritas como seres que se oponen a los pájaros del trueno, que controlan los poderes del aire. Las panteras acuáticas representan una fuerza opuesta pero que se complementa con los pájaros del trueno, siendo rivales en un conflicto que nunca termina.
La pantera acuática es una mezcla de varios animales: tiene el cuerpo de un felino salvaje, a menudo un puma o un lince; los cuernos de un ciervo o un bisonte; escamas que se levantan en su espalda; a veces plumas, y partes de otros animales, dependiendo de la historia. Se les suele dibujar con colas muy largas, a veces parecidas a las de una serpiente. Se cree que estas criaturas rugen o silban con el sonido de las tormentas o de los ríos rápidos.
Se dice que el Mishipizheu vive en las partes más profundas de los lagos y ríos, donde puede causar tormentas. En algunas tradiciones, se creía que las panteras acuáticas eran criaturas que ayudaban y protegían, pero a menudo se les veía como bestias peligrosas que traían problemas. Generalmente, hay que ofrecerles algo para poder cruzar un lago sin peligro. Incluso en la década de 1950, la reserva de las praderas de los indígenas Potawatomi realizaba ceremonias para calmar a la pantera del inframundo y así mantener el equilibrio con el pájaro del trueno.
Cuando el investigador Johann Georg Kohl visitó los Estados Unidos en la década de 1850, habló con un jefe de la reserva Fond du Lac. El jefe le mostró un trozo de cobre que tenía en su bolsa de medicinas y le dijo que era un mechón de pelo del Mishibizhiw, por lo que lo consideraba muy poderoso.
¿Por qué el cobre es importante para el Mishipeshu?
El Mishipeshu es conocido como el guardián de las grandes cantidades de cobre que se encuentran en el Lago Superior y en las regiones de los Grandes Lagos. Los pueblos indígenas extraían cobre mucho antes de que los europeos llegaran a la zona. Más tarde, en el siglo XVII, los misioneros de la Compañía de Jesús llegaron a la región. En ese tiempo, robar cobre de la región era algo muy mal visto y estaba prohibido por la tribu Ojibwa. Era aún peor tomarlo del hogar del Gran lince, la isla Michipicoten; esto se consideraba robarle al Mishipeshu.
¿Hay relatos de encuentros con la pantera acuática?
Existen algunas historias sobre personas que supuestamente se encontraron con esta criatura. Según un misionero jesuita llamado Claude Dablon, cuatro indígenas ojibwa hicieron un viaje al hogar del Mishipeshu para tomar un poco de cobre y usarlo para calentar agua. En el momento en que entraron al agua con su canoa, escucharon la voz de la pantera acuática, que los acusó de robar los juguetes de sus hijos. Los cuatro indígenas fallecieron en el camino de regreso a su aldea. El último de ellos sobrevivió solo lo suficiente para contar lo que les había pasado antes de morir.
¿Cómo se representa la pantera acuática en el arte?
La pantera acuática aparece en pictogramas (dibujos en rocas). Antiguamente, las bolsas tejidas de los hombres Anishnaabe mostraban una pantera acuática en un lado y un pájaro del trueno en el otro. Norval Morrisseau, un artista, pintaba panteras acuáticas en sus obras al estilo Woodlands, que son pinturas modernas basadas en las creencias y relatos orales de los Ojibwe. El símbolo también se usaba como diseño decorativo en los mosquetes.
El Museo Canadiense de la Historia incluye una pantera acuática en su escudo de armas.
En 2003, el arqueólogo Brad Lepper sugirió que el montículo con forma de cocodrilo en Granville (Ohio) en realidad representaba una pantera acuática. Lepper cree que los primeros colonos europeos pensaron por error que los nativos americanos se referían a un cocodrilo, al escuchar que el montículo representaba una criatura fuerte que vivía en el agua y que era peligrosa.
La pantera acuática en la cultura popular
Un episodio del programa de televisión Grimm, titulado "Mishipeshu", trata sobre una pantera acuática que toma posesión de un joven nativo americano.
Véase también
En inglés: Underwater panther Facts for Kids
- Nguruvilu
- Complejo Ceremonial del Sureste
- Bunyip