LATAM (Brasil) para niños
Datos para niños LATAM Brasil |
|||||
---|---|---|---|---|---|
LATAM e você, juntos, mais longe | |||||
![]() |
|||||
![]() Un Boeing 777-300ER de LATAM Brasil.
|
|||||
|
|||||
Fundación |
|
||||
Inicio | 1976 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek Aeropuerto Internacional de Galeão Aeropuerto de Congonhas |
||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto Internacional Tancredo Neves Aeropuerto Internacional Afonso Pena Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes Aeropuerto Internacional Salgado Filho Aeropuerto Internacional Pinto Martins Aeropuerto Santos Dumont Aeropuerto Internacional de Recife Aeropuerto Internacional Marechal Rondon |
||||
Sede central | ![]() |
||||
Flota | 145 (294 LATAM Group) | ||||
Destinos | 56 (a abril de 2016) | ||||
Filial |
Pasajeros:
Carga: |
||||
Alianzas | Star Alliance y Oneworld | ||||
Programa de viajero | LATAM Pass | ||||
Compañía | LATAM Airlines Group | ||||
Director ejecutivo | Cláudia Sender | ||||
Página web | www.latam.com/pt br | ||||
TAM Linhas Aéreas | |||||
---|---|---|---|---|---|
![]() |
|||||
![]() Un Airbus A320 de Tam Lineas Aereas con la librea de Star Alliance.
|
|||||
|
|||||
Fundación |
Marilla,São Paulo,Brasil |
||||
Inicio | 1976 | ||||
Cese | 2014 (Se fusionó con LAN Airlines) | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos | ||||
Sede central | São Paulo | ||||
Filial | Pantanal Linhas Aéreas, Brasil Central Linhas Aéreas, Helisul Linhas Aéreas, LATAM Paraguay y LATAM Cargo Brasil | ||||
Alianzas | Star Alliance (2010-2014) | ||||
Compañía | LATAM Airlines Group | ||||
LATAM Brasil es una aerolínea de Brasil que comenzó en 1976. Antes se llamaba TAM Linhas Aéreas. En 2016, se unió con LAN Airlines para formar una compañía más grande llamada LATAM Airlines Group.
Hoy en día, LATAM Brasil es la aerolínea más grande de Brasil. Tiene la mayor cantidad de vuelos y aviones en el país. Antes de la unión, TAM era una de las aerolíneas más grandes de América. Volaba a muchas ciudades en Brasil y a otros países de Europa, América del Norte y América del Sur.
En 2015, LATAM Brasil transportó a la mayor parte de los pasajeros en vuelos nacionales e internacionales de Brasil. La aerolínea fue parte de la alianza Star Alliance desde 2010 hasta 2014. Después, se unió a Oneworld en 2014 y se mantuvo allí hasta 2020. Actualmente, no forma parte de ninguna alianza de aerolíneas.
Contenido
Historia de LATAM Brasil
¿Cómo empezó TAM Linhas Aéreas?
La historia de TAM comenzó el 21 de febrero de 1961. Fue fundada por cinco pilotos que querían tener su propia compañía de vuelos. Al principio, se llamó Transportes Aéreos Marília, S.A., por la ciudad de Marília en São Paulo.
Comenzaron sus operaciones con aviones pequeños, como el Cessna 180 y el Cessna 170. Transportaban carga y pasajeros por las regiones de Paraná, São Paulo y Mato Grosso.
La creación de LATAM Airlines Group
El 7 de octubre de 2008, TAM anunció que se uniría con la aerolínea chilena LAN Airlines. Esta unión creó LATAM Airlines Group, que se convirtió en uno de los grupos de aerolíneas más grandes del mundo. Aunque se unieron, al principio, ambas empresas siguieron operando por separado.
LATAM Airlines Group es ahora uno de los 10 grupos de aerolíneas más grandes del mundo. Ofrece vuelos de pasajeros y carga a más de 115 destinos en 23 países. Cuenta con una flota de más de 280 aviones y tiene más de 40.000 empleados.
El 5 de mayo de 2016, después de casi seis años de la unión, TAM Linhas Aéreas cambió oficialmente su nombre a LATAM Airlines Brasil. Esto incluyó un cambio en su imagen y marca.
El 26 de septiembre de 2019, la aerolínea Delta Airlines compró una parte de LATAM. Debido a esto, LATAM Airlines dejó la alianza Oneworld después de 20 años.
Filiales de LATAM Brasil
A lo largo de su historia, TAM Líneas Aéreas adquirió otras aerolíneas que se convirtieron en parte de su grupo:
- TAM Airlines: También conocida como TAM Paraguay, era la aerolínea principal de Paraguay. TAM poseía la mayor parte de sus acciones. Su sede estaba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Asunción. Hoy en día, también forma parte de LATAM Airlines Group.
- Pantanal Linhas Aéreas: Fue una aerolínea regional de Brasil, fundada el 20 de abril de 1988. Su centro de operaciones era el Aeropuerto de Congonhas. Esta aerolínea fue pionera en ofrecer el servicio de "web check-in" en Brasil. En 2009, Pantanal tuvo problemas económicos y TAM la adquirió. Finalmente, se fusionó por completo con TAM Linhas Aéreas en agosto de 2013.
Destinos de LATAM Brasil
LATAM Brasil vuela a muchos lugares. Puedes encontrar una lista completa de sus destinos en el siguiente anexo:
Flota de LATAM Brasil
¿Qué aviones usa LATAM Brasil actualmente?
La flota de LATAM Brasil en diciembre de 2023 tiene una edad promedio de 10,7 años. Está compuesta por los siguientes tipos de aviones:
Aeronaves | Total | Órdenes | Asientos | Notas |
---|---|---|---|---|
Airbus A319-100 | 19 | — | 144 | Para vuelos cortos y medianos. |
Airbus A320-200 | 57 | — | 180 | Para vuelos cortos y medianos. |
Airbus A320-271N | 14 | 8 | 180 | Fue la primera aerolínea en América en usar el A320neo. |
Airbus A321-200 | 31 | — | 224 | Para rutas con muchos pasajeros. |
Airbus A321neo | 14 | 2 | 224 | |
Airbus A321XLR | — | 3 | ||
Boeing 777-32WER | 10 | — | 379 | Para vuelos de muy largo alcance a Europa, Latinoamérica y América del Norte. |
Boeing 777-9 | — | 3 | Para vuelos de muy largo alcance. Reemplazarán a otros modelos. | |
Boeing 787-9 | 1 | — | 302-303 | Para vuelos de muy largo alcance a Europa, Latinoamérica y América del Norte. |
Total | 146 | 19 |
¿Qué aviones ha usado LATAM Brasil en el pasado?
LATAM Brasil ha utilizado estos aviones a lo largo de su historia:
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
---|---|---|---|---|
Airbus A340-500 | 2 | 2007 | 2015 | |
Airbus A350-900 | 13 | 2016 | 2021 | Algunos fueron transferidos a otras aerolíneas. |
Boeing 767-316ER | 2 | 2008 | 2023 | Convertidos para transportar carga. |
Cessna 650 Citation | 1 | 1991 | 1998 | |
Fokker 50 | 10 | 1991 | 2000 | |
Fokker 100 | 51 | 1990 | 2008 | |
McDonnell Douglas MD-11 | 3 | 2007 | 2008 | Adquiridos después de la unión con VARIG. |
Incidentes de Vuelo
A lo largo de su historia, LATAM Brasil (y antes TAM Linhas Aéreas) ha tenido algunos incidentes de vuelo:
- El 31 de octubre de 1996, el vuelo 402 de TAM Linhas Aéreas tuvo un accidente poco después de despegar del Aeropuerto de Congonhas en São Paulo.
- El 9 de julio de 1997, el vuelo 283 de TAM Linhas Aéreas sufrió un incidente en la cabina.
- El 15 de septiembre de 2001, el vuelo 9755 de TAM Linhas Aéreas tuvo un problema con un motor durante el vuelo, lo que causó una despresurización.
- El vuelo 3804 de TAM Linhas Aéreas realizó un aterrizaje de emergencia en una granja en Birigui el 30 de agosto de 2002, debido a un problema con el combustible. Todos los pasajeros sobrevivieron.
- El vuelo 3054 de TAM Linhas Aéreas ocurrió el 17 de julio de 2007. El avión intentaba aterrizar en el Aeropuerto de Congonhas de São Paulo, pero se salió de la pista y chocó con un edificio. Fue un accidente muy grave.
- El 6 de agosto de 2013, en un vuelo entre Río de Janeiro y París, un miembro de la tripulación tuvo una emergencia médica. El avión realizó un aterrizaje de emergencia en Salvador, Brasil.
- El 12 de julio de 2023, el vuelo 3300 de LATAM Brasil se salió de la pista al aterrizar en Florianópolis. No hubo heridos entre los pasajeros.
Véase también
En inglés: LATAM Airlines Brasil Facts for Kids