robot de la enciclopedia para niños

Palacio de Blenheim para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Palacio de Blenheim
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Blenheim-Palace.jpg
Vista aérea del palacio.
Localización
País Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
Identificación 425
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1987 (XI sesión)
Sitio web oficial

El Palacio de Blenheim (en inglés Blenheim Palace) es una enorme y hermosa casa de campo. Se encuentra en Woodstock, en el condado de Oxfordshire, Inglaterra. Es la residencia de los duques de Marlborough. Es la única casa en el Reino Unido que no pertenece a la realeza ni a la iglesia y que tiene el título de «palacio».

Este palacio fue testigo de muchos eventos importantes. Por ejemplo, los duques de Marlborough tuvieron que irse del país por un tiempo. También, la duquesa perdió el favor de la corte y el arquitecto, John Vanbrugh, tuvo problemas con su trabajo.

El palacio fue diseñado en un estilo llamado barroco inglés, que es muy especial y poco común. Hoy en día, es mucho más valorado de lo que lo fue en los años 1720. Es una combinación única de casa familiar, lugar de descanso final y monumento nacional.

El Palacio de Blenheim es también famoso por ser el lugar de nacimiento de Winston Churchill, quien fue un importante líder británico.

En 1987, la Unesco reconoció el edificio como Patrimonio de la Humanidad. Esto significa que es un lugar muy valioso para toda la humanidad.

¿Cómo se construyó el Palacio de Blenheim?

Archivo:Blenheim Palace IMG 3675
Capilla del palacio

La tierra donde se construyó el palacio fue un regalo para el duque de Marlborough. Antes, allí había un palacio real desde la Edad Media, que fue destruido durante un conflicto civil. Al principio, la esposa del duque, Sarah Churchill, quería que Christopher Wren fuera el arquitecto. Sin embargo, el duque eligió a John Vanbrugh para el proyecto.

Blenheim es uno de los palacios más grandes del país. Se construyó entre 1705 y 1722.

El palacio fue un regalo de la reina Ana al duque de Marlborough. Era una forma de agradecerle por sus victorias militares contra Francia. Una de las más importantes fue la batalla de Höchstädt, también conocida como Batalla de Blenheim. En 1705, se nombró a Vanbrugh como arquitecto. Sin embargo, no se mencionó a la reina ni a la Corona en la orden. Este error hizo que el gobierno no se hiciera cargo de los gastos del palacio más adelante.

Al principio, el duque aportó 60.000 £ y el Parlamento pagó el resto. Luego, la reina se encargó de la financiación hasta 1712. En ese momento, los Marlborough perdieron el favor real y el estado dejó de pagar la construcción. Hasta entonces, se habían gastado casi 300.000 £.

En 1714, los Marlborough regresaron a Inglaterra y recuperaron el favor real. El duque tuvo que pagar los gastos personalmente. La construcción se reanudó en 1716, pero con menos dinero. Hubo momentos de ahorro y desacuerdos entre la duquesa y el arquitecto. Por estas razones, Vanbrugh dejó el proyecto en 1717.

Después de la muerte del duque en 1722, su esposa se encargó de terminar el palacio y los parques. El ayudante de Vanbrugh, Hawksmoor, continuó con la construcción. Él también diseñó un arco de triunfo en la entrada del parque de Woodstock.

Para 1735, aún quedaban algunos detalles por terminar. Por ejemplo, una estatua de la reina Ana en la biblioteca, cuyo costo la duquesa discutía.

¿Qué pasó con el palacio después?

Archivo:Blenheim Palace IMG 3673
Vista del Palacio.

Cuando el primer duque de Marlborough falleció en 1722, sus dos hijos varones ya habían muerto. Por eso, su hija Henrietta heredó sus títulos gracias a una ley del Parlamento. Cuando ella murió, los títulos pasaron a su sobrino Charles Spencer.

Aunque no eran tan ricos como otras familias ducales británicas, los Spencer vivieron cómodamente. Sin embargo, el quinto duque de Marlborough gastó la fortuna de su familia. Tuvo que vender parte de sus propiedades, su biblioteca e incluso un libro muy valioso. Cuando murió en 1840, su familia tuvo que dejar el palacio porque era muy caro mantenerlo.

Para 1870, los Marlborough tenían serios problemas de dinero. Cinco años después, el séptimo duque tuvo que vender su colección de joyas. En 1880, el duque pidió al Parlamento que permitiera vender parte del palacio y sus contenidos. Su hijo vendió la Biblioteca Sutherland, que tenía 18.000 libros. También vendió tres cuadros importantes: la Madona de los Ansidei de Rafael, un retrato de Carlos I por Van Dyck y Rubens, su esposa y su hijo de Rubens. Este último está ahora en el Metropolitan Museum de Nueva York.

En 1896, debido a la situación económica de su familia, el noveno duque decidió casarse por razones económicas. Se casó con Consuelo Vanderbilt, una heredera estadounidense muy rica. Con el dinero de su matrimonio, el duque comenzó a restaurar y redecorar el palacio. Compró nuevas pinturas y muebles. También restauró las habitaciones principales y las terrazas. Además, construyó una fuente parecida a la de la Plaza Navona.

Hoy en día, el palacio sigue siendo la residencia de los duques de Marlborough. El duque actual, John Spencer-Churchill, vive con su familia parte del año en el palacio. Ocupa las mismas habitaciones que los primeros duques.

kids search engine
Palacio de Blenheim para Niños. Enciclopedia Kiddle.