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PGM-11 Redstone para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
PGM-11 Redstone
Redstone 09.jpg
Lanzamiento del Redstone No. CC-56 desde Cabo Cañaveral, Florida, 1958.
Tipo Cohete guiado táctico
Cohete de corto alcance
País de origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio 1958-1964
Operadores Ejército de los Estados Unidos
Guerras Guerra Fría
Historia de producción
Diseñador Army Ballistic Missile Agency
Diseñada 1950-1952
Fabricante Chrysler Corporation
Producida 1952-1961
Cantidad 128 (27 por ABMA y 101 por Chrysler Corporation)
Variantes Block I
Block II
Especificaciones
Peso 27,76 t
Longitud 21,1 m
Diámetro 1,80 m
Explosivo carga especial W39
Detonación 3,75 m
Propulsor Rocketdyne North American Aviation 75–110 A-7
Altitud 45,7-94,5 km
Velocidad máxima 6.100-7.400 km/h
Sistema de guía sistema de navegación inercial Ford Instrument Company ST-80
Precisión 300 m CEP

El PGM-11 Redstone fue el primer cohete guiado grande de Estados Unidos. Este cohete de corto alcance estuvo en servicio con el Ejército de los Estados Unidos en Alemania Occidental desde 1958 hasta 1964. Fue parte del sistema de defensa de la OTAN en Europa durante la Guerra Fría. La Guerra Fría fue un período de gran tensión y rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética, sin un conflicto armado directo a gran escala.

El Redstone fue el primer cohete estadounidense que podía llevar una carga especial muy potente. Se usó en una prueba de vuelo llamada Hardtack Teak en 1958, sobre el océano Pacífico.

El diseño del Redstone se basó en el cohete alemán V-2. Este fue desarrollado por ingenieros alemanes que llegaron a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. El Redstone usaba un motor mejorado que le permitía transportar una carga especial W39, que pesaba 3.100 kg, a una distancia de 282 km. La empresa principal que fabricó el Redstone fue la Chrysler Corporation.

El Redstone dio origen a una familia de cohetes que lograron varios hitos en el programa espacial de Estados Unidos. Uno de los más importantes fue el lanzamiento del primer astronauta estadounidense al espacio. El Redstone fue retirado del Ejército en 1964 y reemplazado por el cohete MGM-31 Pershing. Los cohetes Redstone que quedaron se usaron mucho para pruebas y lanzamientos al espacio. Incluso lanzaron al primer satélite australiano en 1967.

Historia del Cohete Redstone

Archivo:PGM-11 Redstone CC-1004
Ingenieros del Ejército estadounidense posicionando un Redstone en su plataforma de lanzamiento.

El Redstone fue diseñado por un equipo de ingenieros liderado por Wernher von Braun. Este equipo trabajaba en la Army Ballistic Missile Agency (ABMA) en el Redstone Arsenal de Huntsville, Alabama. El cohete recibió su nombre del arsenal el 8 de abril de 1952. El arsenal se llamaba así por las rocas rojas de la región.

Primeros Vuelos y Desafíos

El primer Redstone se lanzó desde Cabo Cañaveral el 20 de agosto de 1953. Voló por un minuto y 20 segundos antes de que su motor fallara y cayera al mar. Después de este éxito parcial, la segunda prueba fue el 27 de enero de 1954. Esta vez, el cohete voló 88 km sin problemas. Luego, se mejoró el motor para evitar problemas con la bomba de oxígeno líquido.

El tercer vuelo del Redstone, el 5 de mayo, fue un fracaso total. El motor se apagó un segundo después del lanzamiento, y el cohete cayó y explotó en la plataforma. Después de este incidente, el Mayor General Holger Toftoy insistió en saber la causa. Wernher von Braun y su equipo trabajaron para mejorar la fiabilidad de los cohetes.

Los siguientes vuelos de prueba fueron exitosos. El Ejército declaró que el Redstone estaba listo para operar a mediados de 1955. Las pruebas se trasladaron a plataformas de lanzamiento más grandes.

El Redstone y las Estrategias de Defensa

El programa Redstone generó algunas discusiones entre el Ejército y la Fuerza Aérea. Esto se debía a sus diferentes ideas sobre cómo usar los cohetes en situaciones de defensa. El Ejército prefería usar cargas especiales más pequeñas en cohetes móviles para el campo de batalla. La Fuerza Aérea, por otro lado, quería cohetes de muy largo alcance que pudieran llegar a objetivos lejanos rápidamente.

Con la llegada de nuevos cohetes con motores de combustible sólido, que eran más fáciles de almacenar y lanzar, el Redstone se consideró menos moderno. Su producción terminó en 1961. En 1964, el Redstone fue oficialmente retirado del servicio del Ejército de Estados Unidos. Los cohetes Redstone en Europa regresaron a Estados Unidos ese mismo año.

¿Cómo Funcionaba el Redstone?

El Redstone podía volar distancias de 92.5 km a 323 km. Tenía una parte para el impulso durante el vuelo y otra para el control general y para llevar la carga a su objetivo. Durante el vuelo, el Redstone quemaba una mezcla de 25% agua y 75% etanol con oxígeno líquido (OXL) como oxidante. Los Redstone más nuevos usaban un combustible llamado Hydyne.

La parte principal del cohete tenía una sección de cola con instrumentos y una sección de carga. Esta sección de carga llevaba la carga especial W39. La parte de carga se separaba del resto del cohete unos 20-30 segundos después de que el motor dejaba de funcionar. La carga continuaba su camino hacia el objetivo, mientras que la parte del motor caía en un lugar cercano.

Fabricación del Redstone

La empresa Chrysler Corporation obtuvo el primer contrato para producir el Redstone. La fabricación se realizó en la planta de misiles de Michigan, en Warren, Míchigan. Esta fábrica, que antes producía combustible para motores de avión, se adaptó para fabricar los cohetes y sus equipos de apoyo a partir de 1952.

La división Rocketdyne de North American Aviation Company fabricaba los motores de los cohetes. La Ford Instrument Company, parte de Sperry Rand Corporation, producía los sistemas de guía y control. La Reynolds Metals Company fabricaba las estructuras del cohete como subcontratista de Chrysler.

Cohetes Derivados del Redstone

En 1955, se desarrolló el cohete Júpiter-C (que no debe confundirse con el cohete Júpiter posterior). Era una versión mejorada del Redstone, diseñada para pruebas en la atmósfera. Tenía tanques de combustible más largos y un nuevo motor que usaba Hydyne. El Júpiter C/Juno 1 fue usado para el exitoso lanzamiento del primer satélite estadounidense, el Explorer 1, en 1958.

El vehículo de lanzamiento Mercury-Redstone fue otra versión del Redstone. Tenía un tanque de combustible más largo (1.8 m). Se usó el 5 de mayo de 1961 para lanzar a Alan Shepard en su vuelo espacial. Él se convirtió en la segunda persona y el primer estadounidense en el espacio. Este cohete usaba una mezcla de agua y alcohol etílico como combustible.

Entre 1966 y 1967, varios cohetes Redstone modificados, llamados Sparta, fueron lanzados desde Woomera, Australia del Sur. Esto fue parte de un programa de investigación conjunto entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia. El objetivo era entender lo que sucede cuando los objetos regresan a la atmósfera de la Tierra. Estos Redstone tenían dos etapas adicionales con motores de combustible sólido. Estados Unidos donó un cohete Sparta para lanzar el WRESAT, el primer satélite australiano, en noviembre de 1967.

¿Quiénes Usaron el Redstone?

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Ejército de Estados Unidos
  • 40.º Grupo de Artillería de Campaña, 1958-1961, Alemania Occidental
  • 46.º Grupo de Artillería de Campaña, 1959-1961, Alemania Occidental
  • 209.º Grupo de Artillería de Campaña, Fort Sill, Oklahoma

Ejemplares del Redstone que Aún Existen

Puedes ver ejemplares del PGM-11 Redstone en varios lugares:

También hay ejemplares del Júpiter-C y del vehículo de lanzamiento Mercury-Redstone en otros museos y centros espaciales.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: PGM-11 Redstone Facts for Kids

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PGM-11 Redstone para Niños. Enciclopedia Kiddle.