robot de la enciclopedia para niños

Nicolás V (antipapa) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nicolás V
Antiope Nicholas V.jpg

Sede vacante.svg
Antipapa de la Iglesia católica
12 de mayo de 1328-25 de julio de 1330
Predecesor Inocencio III
Sucesor Clemente VII (Primer Antipapa del Cisma de occidente)
Información religiosa
Ordenación episcopal 12 de mayo de 1328
Información personal
Nombre Pietro Rainalducio
Nacimiento c. 1260
Corvara
Fallecimiento 16 de octubre de 1333
Aviñón

Pietro Rainalducio, conocido como Nicolás V, nació alrededor del año 1260 en Corvara, Italia. Fue una figura importante en la historia de la Iglesia católica, sirviendo como un antipapa desde 1328 hasta 1330. Un antipapa es una persona que se proclama papa, pero no es reconocido por la Iglesia oficial. Nicolás V vivió durante el tiempo en que Juan XXII era el papa reconocido.

¿Quién fue Pietro Rainalducio?

Pietro Rainalducio nació en Corvara, un pequeño pueblo en la provincia de Pescara, en la región de Abruzzo, Italia. En su juventud, se casó con Juana di Matteo. Más tarde, su matrimonio fue anulado, lo que le permitió unirse a la Orden de los Frailes Menores, también conocidos como franciscanos.

Dentro de esta orden, Pietro se hizo muy conocido por su habilidad para predicar. Su talento lo llevó al convento de Ara Coeli en Roma, donde continuó su vida religiosa.

¿Cómo fue elegido Nicolás V como antipapa?

Archivo:El papa Nicolás V visita el cuerpo de San Francisco de Asís, de Miguel Jerónimo de Cieza (Museo de Bellas Artes de Granada)

La elección de Nicolás V como antipapa ocurrió en un momento de gran tensión entre el papa Juan XXII y el emperador Luis IV de Baviera. En 1323, el papa Juan XXII, que vivía en Aviñón (Francia), quería tener influencia sobre quién sería el próximo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Sin embargo, los príncipes electores (quienes elegían al emperador) eligieron a Luis de Baviera. El papa Juan XXII no estuvo de acuerdo con esta elección y se negó a reconocer a Luis como emperador. Incluso lo excluyó de la Iglesia en 1324.

En respuesta, el rey Luis IV entró en Roma el 17 de enero de 1328. Allí, fue coronado emperador por un líder civil, Sciarra Colonna, en la Basílica de San Pedro. Después de esto, el emperador Luis IV declaró que el papa Juan XXII no era el verdadero papa.

Fue entonces cuando el emperador Luis IV organizó una asamblea en Roma, formada por sacerdotes y personas comunes. Esta asamblea eligió a Pietro Rainalducio como el nuevo papa. Pietro fue coronado el 12 de mayo de 1328 en la Basílica de San Pedro y tomó el nombre de Nicolás V.

Después de pasar unos cuatro meses en Roma, Nicolás V se trasladó a Viterbo, donde siguió bajo la protección del emperador.

¿Quiénes apoyaron a Nicolás V?

Nicolás V solo fue reconocido por los seguidores más leales del emperador Luis IV. Entre ellos estaban pensadores importantes como Guillermo de Ockham, Miguel de Cesena y Marsilio de Padua, así como algunos opositores del papa Juan XXII en Sicilia. Nicolás V tuvo dificultades para formar su propio grupo de cardenales y organizar su administración.

En un evento simbólico, el 19 de febrero de 1329, el antipapa Nicolás V presidió una ceremonia en la Catedral de Pisa. Allí, una figura de paja que representaba al papa Juan XXII fue condenada y entregada para ser quemada, como una forma de mostrar su rechazo al papa oficial.

¿Por qué el emperador abandonó a Nicolás V?

El 11 de abril de 1329, el emperador Luis IV tuvo que dejar Pisa. Esto se debió a la muerte de Federico de Austria y a que uno de sus aliados, Azzo Visconde, lo traicionó en Milán. Al irse el emperador, Nicolás V quedó solo en Pisa.

Esto causó que los pocos seguidores del antipapa se dividieran. Nicolás V tuvo que huir y esconderse en un castillo lejano para protegerse.

¿Qué pasó con la exclusión de Nicolás V de la Iglesia?

En abril de 1329, el papa Juan XXII excluyó a Nicolás V de la Iglesia. Sin embargo, Nicolás V tuvo la esperanza de ser perdonado si se arrepentía. Por eso, hizo penitencia por sus acciones ante el arzobispo de Pisa.

Finalmente, el 25 de agosto de 1330, Nicolás V se presentó ante el papa Juan XXII en Aviñón y se arrepintió. El papa Juan XXII lo perdonó.

Últimos años y fallecimiento

El tiempo de Nicolás V como antipapa duró dos años. Después de arrepentirse, se sometió al papa Juan XXII. Vivió el resto de sus días en Aviñón, la misma ciudad donde residía el papa, como una especie de prisionero en el Palacio papal.

Nicolás V falleció el 16 de octubre de 1333. Fue enterrado en la iglesia de los Frailes Menores Conventuales, cerca del Palacio de los Papas en Aviñón.

Nicolás V fue el último antipapa que fue nombrado por la decisión de un emperador.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Antipope Nicholas V Facts for Kids

kids search engine
Nicolás V (antipapa) para Niños. Enciclopedia Kiddle.