Estación Pensilvania (Nueva York) para niños
Datos para niños Estación Pensilvania |
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![]() Estación del Metro de Nueva York
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Ubicación | ||
Coordenadas | 40°45′02″N 73°59′38″O / 40.750638, -73.993899 | |
Dirección | Séptima Avenida y Octava Avenida entre 31.ª Calle & 33.ª Calle, Nueva York, Nueva York 10001 |
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Datos de la estación | ||
Código | ZYP y NYP poara Amtrak y NJ Transit | |
Accesibilidad | accesible con silla de ruedas y accesible para personas con discapacidad visual | |
Inauguración | 1910 | |
Conexiones | Metro de Nueva York (ambas calles 34-Estación Penn)![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() MTA NYC Bus: M4, M6, M7, M10, M16, M20, M34, Q32 MTA Bus: QM23, QM24 Atlantic Express: AE7, X23, X24 Megabus: M21, M22, M23, M24, M27 Greyhound Lines: BoltBus y NeOn Eastern Shuttle Servicio a Aeropuertos de Nueva York: Thruway Motorcoach |
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N.º de andenes | 11 | |
N.º de vías | 21 | |
Propietario | Amtrak | |
Operador | Amtrak | |
Chequeo de equipaje |
Disponible para los servicios del Carolinian, Crescent, Lake Shore Limited, Northeast Regionals 66 y 67, Palmetto, Silver Meteor y Silver Star | |
Líneas | ||
Línea(s) |
Amtrak: Acela Express Adirondack Cardinal Carolinian Crescent Empire Service Ethan Allen Express Keystone Service Lake Shore Limited Maple Leaf Pennsylvanian Northeast Regional Palmetto Silver Meteor Silver Star Vermonter Ferrocarril de Long Island: Main Line Ramal Port Washington Ramal Montauk Ramal Port Jefferson Ramal Central Ramal Hempstead Ramal West Hempstead Ramal Oyster Bay Ramal Far Rockaway Ramal Long Beach New Jersey Transit: Corredor Noreste Línea North Jersey Coast Línea Montclair-Boonton Línea Morristown Ramal Gladstone ACES |
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Sitio oficial | ||
La Estación Pensilvania (conocida como Penn Station) es una estación de tren muy importante en la ciudad de Nueva York. Es un punto clave para los trenes que viajan a otras ciudades y para los trenes de cercanías que conectan con los suburbios.
La estación se encuentra bajo tierra, formando parte de un gran complejo llamado Pennsylvania Plaza. Está ubicada entre la Séptima y Octava Avenida, entre las Calles 31 y 33, en el centro de Manhattan. La empresa Amtrak es la dueña de la estación.
Penn Station es la estación de tren más concurrida de Estados Unidos y de toda América del Norte. Cada día, más de 600.000 pasajeros pasan por ella. Esto significa que, en promedio, ¡mil personas entran o salen cada 90 segundos!
Esta estación es el centro del Corredor Noreste, una vía de tren electrificada que va desde Washington D. C. en el sur hasta Boston en el norte. Los trenes de larga distancia son operados por Amtrak. Los trenes que conectan con las zonas cercanas son del Ferrocarril de Long Island y New Jersey Transit. Además, seis líneas del Metro de Nueva York tienen parada en Penn Station.
En 2011, la estación tuvo más de 8.9 millones de llegadas y salidas de trenes. Esto es el doble de la siguiente estación más concurrida, la Union Station en Washington D.C. La estación Penn tiene códigos especiales para identificarla: ZYP y NYP.
Debido a la gran cantidad de pasajeros, se planea expandir la estación. Esta expansión se hará en el lugar donde hoy está el Madison Square Garden (MSG), que es justo donde estaba la antigua estación hasta 1963. Por eso, en 2013, el ayuntamiento de Nueva York dio un plazo de 10 años a los equipos deportivos que juegan en el MSG para que encuentren un nuevo lugar. Cuando se cumpla el plazo en 2023, el MSG será demolido para ampliar la estación.
Contenido
Historia de la Estación Pensilvania
La historia de Penn Station es muy interesante y muestra cómo las ciudades cambian con el tiempo.
Construcción y primeros años (1903-1910)
El Ferrocarril de Pensilvania (PRR) quería que sus trenes llegaran directamente a la ciudad de Nueva York. Para lograrlo, construyeron túneles bajo los ríos Río Hudson y East River. Para que los trenes pudieran pasar por estos túneles, era necesario que fueran eléctricos.
El proyecto de la estación duró siete años, desde 1903 hasta 1910. La electrificación de las vías se extendió por más de 21 kilómetros. Al principio, los trenes eléctricos llevaban los vagones hasta un lugar llamado Manhattan Transfer, donde se cambiaban a locomotoras de vapor para seguir su viaje. Con el tiempo, la electrificación llegó más lejos y ya no fue necesario hacer ese cambio.


La estación recibió su nombre del Ferrocarril de Pensilvania, que la construyó. La estación actual es lo que queda de una estructura mucho más grande. El diseño original fue hecho por la firma McKim, Mead & White y se terminó en 1910.
La Estación Original: Una Obra de Arte (1910-1963)
El edificio original de la Estación Pensilvania era una verdadera joya arquitectónica. Fue construida en un estilo llamado Beaux Arts. Era una estructura impresionante hecha de granito rosa, con grandes columnas.
La estación combinaba andenes de vidrio y acero con una entrada monumental a la ciudad. Su enorme sala de espera principal era tan grande como algunas de las iglesias más famosas del mundo. Era el espacio interior más grande de Nueva York y uno de los espacios públicos más grandes del mundo. Con más de 28,000 metros cuadrados, era la estación de tren más grande de su tiempo.
Los andenes, que estaban bajo tierra, recibían luz natural a través de grandes ventanas de vidrio y miles de cristales en el suelo de los pisos superiores.
¿Por qué se Demolió la Estación Original?
La estación fue muy utilizada durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a finales de la década de 1950, el uso de los trenes de larga distancia disminuyó mucho. Esto se debió a la llegada de los aviones y la construcción de grandes autopistas.
El Ferrocarril de Pensilvania estaba perdiendo mucho dinero y quería deshacerse de los altos costos de mantener una estación tan grande. En 1962, se anunció un plan para construir una nueva plaza y el Madison Square Garden en el mismo lugar. A cambio de los derechos de uso del terreno, el ferrocarril obtendría una estación nueva, más pequeña y subterránea sin costo, y una parte de las ganancias del nuevo Madison Square Garden.
La demolición de esta hermosa estructura causó mucha tristeza y enojo en todo el mundo. El periódico New York Times escribió que nadie creía que la estación sería demolida, y que Nueva York permitiría "este monumental acto de vandalismo".
La destrucción de la estación Pensilvania original fue un evento tan impactante que impulsó la creación de leyes para proteger edificios históricos en la ciudad. Gracias a esto, años más tarde se pudo evitar la demolición de otra estación famosa, la Grand Central Terminal.
Algunas partes de la estación original aún existen. Por ejemplo, una de las esculturas de águilas que adornaban la estación se encuentra en una fuente en Kansas City, Misuri. También hay una cariátide (una columna con forma de figura femenina) en el jardín de esculturas del Museo Brooklyn, y 14 de las 22 águilas originales todavía se conservan.
Legado Cultural de Penn Station
La estación Pensilvania ha aparecido en muchas películas, como Un marido rico. También es mencionada en la famosa canción "Chattanooga Choo Choo":
You leave the Pennsylvania Station 'bout a quarter to four
Read a magazine and then you're in Baltimore
Nothing could be finer...
Diner in the dinner
En el videojuego "Prototype", este lugar es donde el personaje principal 'muere' al comienzo de la historia.
Galería de imágenes
- Estación Pensilvania (1910-1963)
-
Columnas corintias de la sala de espera principal
- Estación Pensilvania en el siglo XXI
-
Ferrocarril de Long Island (LIRR) andén subterráneo
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Hora pico en el andén del New Jersey Transit
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Patio de maniobras entre la Penn Station y el Río Hudson
Véase también
En inglés: Pennsylvania Station (New York City) Facts for Kids
- Moynihan Train Hall