Napolitana (dulce) para niños
La napolitana es un famoso producto de pastelería y un tipo de bollo, bastante comercializado actualmente. Se trata de un relleno de crema envuelto en una masa de hojaldre, lo que le da su forma rectangular y aplastada. La napolitana está a veces recubierta de almendras tostadas por encima. La cultura popular siempre las ha llamado así, pero no está claro su origen napolitano, ya que en la gran mayoría de los idiomas es conocido este característico dulce como pain au chocolat, hecho con la misma masa que los croissants, dando referencias francesas de su verdadero origen. Asimismo, en parte de Navarra y el País Vasco, a las napolitanas se les conoce como «garrotes».
Características
La napolitana se prepara horneando una pieza de masa de hojaldre dulce, tras haberla pintado con huevo para darle brillo. Antes de hornear, se rellena de crema pastelera, de crema de chocolate o de compota de manzana. En algunos casos, se espolvorea azúcar glas o almendra al gusto.
Versiones saladas
Recientemente se han popularizado versiones saladas de la napolitana. El relleno más frecuente es de jamón y queso, pero se pueden encontrar de sobrasada, atún, anchoas, queso, u otros embutidos.
Véase también
En inglés: Pain au chocolat Facts for Kids