robot de la enciclopedia para niños

Myosotis albiflora para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Myosotis albiflora
Herbarium specimen of Myosotis albiflora NY 02361256.jpg
Espécimen de herbario de Myosotis albiflora
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Orden: Boraginales
Familia: Boraginaceae
Género: Myosotis
Especie: Myosotis albiflora
Banks & Sol. ex Hook.f.

La Myosotis albiflora es una planta con flores que pertenece a la familia de las Boragináceas. Es originaria del sur de Chile y Argentina. Esta especie fue descrita por los botánicos Joseph Banks y Daniel Solander en el libro Flora Antarctica de Joseph Dalton Hooker, publicado en el siglo XIX.

Las plantas de Myosotis albiflora son perennes, lo que significa que viven por más de dos años. Sus flores tienen una parte llamada corola que es de color blanco. Es una de las dos especies de Myosotis (conocidas como "nomeolvides") que crecen de forma natural en el extremo sur de Sudamérica. La otra especie es la M. antarctica.

¿Cómo se clasifica la Myosotis albiflora?

Nombres científicos y su significado

La Myosotis albiflora forma parte de la familia de las Boraginaceae. Fue descrita en el año 1846 por Joseph Banks y Daniel Solander. Su descripción se publicó en el libro Flora Antarctica de Joseph Dalton Hooker.

Esta planta se parece mucho a otra especie, la M. tenericaulis, que es de Nueva Zelanda. Sin embargo, la M. albiflora se diferencia por tener frutos más grandes, estilos más cortos en la flor y estambres más largos.

El primer ejemplar de Myosotis albiflora que se usó para su descripción científica fue recolectado en Tierra del Fuego, Argentina. Este ejemplar se guarda en el Museo de Historia Natural de Londres, Inglaterra.

El nombre albiflora viene del latín. Albus significa "blanco" y floris significa "flor". Así, albiflora se refiere a sus flores de color blanco.

¿Cómo se relaciona la Myosotis albiflora con otras plantas?

El árbol genealógico de las plantas

Los estudios científicos que analizan el parentesco entre las plantas, usando su ADN y ADN de cloroplastos, han demostrado que la Myosotis albiflora pertenece a un grupo de plantas Myosotis que son del hemisferio sur. Aunque se sabe que forman parte de este grupo, las relaciones exactas entre las diferentes especies de Myosotis del hemisferio sur aún no se han descubierto por completo.

¿Cómo es la Myosotis albiflora?

Características físicas de la planta

Las plantas de Myosotis albiflora crecen formando una roseta central. Cada roseta tiene entre 1 y 17 hojas. Los pecíolos (los tallos de las hojas) miden de 6 a 30 milímetros de largo.

Las láminas de las hojas de la roseta miden entre 7 y 39 milímetros de largo y entre 3 y 12 milímetros de ancho. Tienen forma elíptica, oblanceolada o estrechamente obovada, lo que significa que son más anchas en el medio o hacia la punta. La punta de la hoja es obtusa (redondeada).

La parte de arriba de la hoja está cubierta de muchos pelos rectos y pegados a la superficie, que apuntan hacia adelante. La parte de abajo de la hoja tiene menos pelos, que también son rectos, pegados y paralelos a la vena central.

Cada roseta produce entre 4 y 15 inflorescencias (grupos de flores). Estas inflorescencias se extienden por el suelo, pueden tener o no ramas, y tienen pequeñas hojas llamadas brácteas. Miden entre 7 y 23 centímetros de largo. Las brácteas son parecidas a las hojas de la roseta, pero más pequeñas y se hacen aún más pequeñas hacia la punta de la inflorescencia.

Cada inflorescencia puede tener hasta 15 flores. Cada flor tiene un pedicelo (un pequeño tallo) y una bráctea. El cáliz (la parte verde que envuelve la flor) mide de 2 a 3 milímetros cuando la flor está abierta y de 2 a 4 milímetros cuando tiene fruto. Está cubierto de muchos pelos cortos.

La corola, que es la parte más vistosa de la flor, es de color blanco y mide hasta 5 milímetros de diámetro. Tiene un tubo cilíndrico y sus pétalos son anchos y planos. Dentro del tubo de la corola se encuentran las anteras (parte de los estambres), que a veces pueden sobresalir un poco.

Los frutos son 4 pequeñas semillas llamadas clusas. Son lisas, brillantes, de color marrón claro a oscuro, y miden entre 1.8 y 2.1 milímetros de largo por 1.2 a 1.4 milímetros de ancho. Tienen una forma ovoide.

El polen de M. albiflora es similar al de M. australis, pero puede variar en su forma. No se sabe cuántos cromosomas tiene esta planta.

La Myosotis albiflora florece y da frutos desde diciembre hasta marzo.

¿Dónde vive la Myosotis albiflora?

Distribución geográfica y hábitat

La Myosotis albiflora es una planta nativa del sur de Sudamérica. Se encuentra en Chile (específicamente en las regiones de Aisén y Magallanes) y en Argentina (en Tierra del Fuego).

Crece a una altura de 0 a 50 metros sobre el nivel del mar. Prefiere vivir en humedales, zonas costeras, en arena o entre piedras, cerca de playas, arroyos o cascadas.

¿Cuál es el estado de conservación de la Myosotis albiflora?

Protección de la especie

La Myosotis albiflora no está incluida en la Lista Roja de la UICN, que es una lista mundial de especies en peligro. Sin embargo, se han recolectado pocos ejemplares de esta planta y no hay mucha información sobre el tamaño de sus poblaciones.

Algunas etiquetas de los ejemplares de herbario indican que la planta es "escasa" o que estaba presente "esparcidamente" en los lugares donde fue recolectada. Esto sugiere que podría no ser muy común en su hábitat natural.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Myosotis albiflora Facts for Kids

kids search engine
Myosotis albiflora para Niños. Enciclopedia Kiddle.