Muerte y funeral de estado de Pierre Trudeau para niños
Pierre Trudeau fue el decimoquinto Primer ministro de Canadá, sirviendo desde 1968 hasta 1984, con una pequeña pausa entre 1979 y 1980. Falleció el 28 de septiembre de 2000. Su ataúd fue expuesto en Parliament Hill en Ottawa del 30 de septiembre al 1 de octubre, y al día siguiente en el ayuntamiento de Montreal. El 3 de octubre, se llevó a cabo un funeral de estado en la Basílica de Notre-Dame de Montreal.
Contenido
El fallecimiento de Pierre Trudeau y los homenajes
Pierre Trudeau falleció el jueves 28 de septiembre de 2000, a las 3:00 p. m., en su hogar en Montreal. Estaba acompañado por sus hijos, Justin (quien más tarde se convertiría en el vigésimo tercer Primer ministro de Canadá en 2015) y Sacha, así como por su exesposa, Margaret. Su fallecimiento ocurrió 20 días antes de cumplir 81 años. Había estado lidiando con la enfermedad de Parkinson y el cáncer de próstata.
¿Cómo se rindieron homenajes a Pierre Trudeau?
Tras su muerte, se ordenó que las banderas en la Torre de la Paz, en todo Canadá y en embajadas canadienses alrededor del mundo, ondearan a media asta hasta el atardecer del día del funeral. La gente comenzó a reunirse en la casa de Trudeau, creando un lugar de recuerdo espontáneo. Líderes mundiales, como el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, enviaron sus condolencias.
La Llama del Centenario en Parliament Hill se convirtió en un punto de encuentro para recordar a Trudeau. Allí, la gente dejaba mensajes de pésame y rosas, que eran un símbolo asociado a él. La reina Isabel II también rindió homenaje a su ex primer ministro. En la Cámara de los Comunes, los líderes políticos de Canadá expresaron su respeto. El primer ministro Jean Chrétien, quien regresó de inmediato de un viaje a Jamaica, fue el primero en hablar. Le siguieron el líder de la oposición Stockwell Day, el líder conservador progresista Joe Clark (también ex primer ministro), la líder del Nuevo Partido Demócrata, Alexa McDonough, y el líder del Bloc Québécois Gilles Duceppe. El presidente de la Cámara de los Comunes, Gilbert Parent, también se unió a los homenajes. Muchos miembros del parlamento llevaron rosas en señal de respeto antes de que la sesión se suspendiera.
Eventos en Parliament Hill
Los eventos del funeral de estado comenzaron el 30 de septiembre. El ataúd de Trudeau fue trasladado a Ottawa en un avión de las Fuerzas Canadienses. Al llegar, fue llevado en un coche fúnebre en una procesión sencilla a través de la capital hasta Parliament Hill.
Cuando el ataúd llegó, la campana de la Torre de la Paz sonó 81 veces, una por cada año de vida de Trudeau.
La capilla ardiente de Pierre Trudeau
El ataúd de Trudeau fue llevado por una guardia de honor de la Real Policía Montada de Canadá al Salón de Honor en el Bloque Central de Parliament Hill para ser velado. Su familia pasó unos 15 minutos a solas con el ataúd, lejos de la prensa. La gobernadora general Adrienne Clarkson y su esposo, John Ralston Saul, así como el primer ministro Chrétien y su esposa, Aline, presentaron sus respetos.
Durante la hora siguiente, importantes personalidades, incluyendo senadores, miembros del Parlamento y el cuerpo diplomático, pasaron a ver el ataúd del ex primer ministro.
¿Quiénes visitaron la capilla ardiente?
Después de que los dignatarios rindieron sus respetos, las puertas del Bloque Central de Parliament Hill se abrieron al público. Una fila constante de personas, algunas esperando hasta siete horas, pasaron junto al ataúd de Trudeau en el Salón de Honor. Muchas también llevaron rosas, un símbolo de Trudeau, para colocarlas alrededor de la Llama del Centenario al pie del Bloque Central.
Alrededor de 60,000 personas pasaron junto al ataúd de Trudeau mientras estuvo en la capilla ardiente. Su exesposa, Margaret, fue una de ellas.
Últimos homenajes en Ottawa
Los últimos homenajes en Ottawa tuvieron lugar el 2 de octubre. El primer ministro Jean Chrétien y otros dignatarios presentaron sus respetos finales. Se disparó un saludo de 19 cañones cuando el ataúd de Trudeau fue retirado. La banda central de las fuerzas canadienses tocó el himno nacional.
En el cortejo fúnebre estaban los hijos de Trudeau, el primer ministro y su esposa, y amigos cercanos. La banda tocó "Auld Lang Syne" mientras el cortejo abandonaba Parliament Hill.
Funeral de Estado en Montreal
El funeral oficial de estado se celebró en la Basílica de Notre-Dame de Montreal el 3 de octubre de 2000.
El día comenzó en el Ayuntamiento de Montreal. La familia de Trudeau pasó unos momentos a solas con su ataúd antes de que fuera retirado y llevado a la Basílica. Diez oficiales de la RCMP marcharon junto al ataúd. A lo largo del recorrido, algunas personas aplaudían, otras lloraban, agitaban banderas canadienses o simplemente permanecían en silencio mientras Trudeau hacía su último viaje por su ciudad natal, Montreal.
El servicio funerario
Alrededor de 3,000 personas se reunieron en la Basílica de Notre-Dame de Montreal para el servicio. Entre los asistentes se encontraban el duque de York, la entonces gobernadora general Adrienne Clarkson, el primer ministro Jean Chrétien y otros líderes canadienses (incluido Joe Clark, quien fue un rival político de Trudeau). Los ex primeros ministros John Turner y Brian Mulroney también estuvieron presentes. Dignatarios extranjeros incluyeron al presidente de Cuba Fidel Castro, el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y el Aga Khan. También asistieron los expresidentes de México Luis Echeverría y José López Portillo, el expresidente de Francia Valéry Giscard d'Estaing, el expresidente de Chile Patricio Aylwin y el ex primer ministro de Australia Gough Whitlam. Estos últimos fueron portadores honorarios junto con Leonard Cohen y el colega de gabinete de Trudeau, Marc Lalonde. Konstantinos Stephanopoulos, presidente de Grecia, también estuvo presente. Varios miles de personas se congregaron fuera de la Basílica para seguir el funeral en pantallas gigantes.
Cuando el ataúd entró en la basílica, el coro cantó "Jesús, alegría de los deseos del hombre" de Bach. Luego, el arzobispo de Montreal, el cardenal Jean-Claude Turcotte, dio la invocación. Sacha Trudeau hizo una lectura. Después se cantó el "Ave María" de Gounod.
Después de las lecturas, amigos de Trudeau, Roy Heenan y el exsenador Jacques Hébert, pronunciaron discursos de elogio. Luego, de manera muy emotiva, el hijo mayor de Trudeau, Justin, ofreció un conmovedor tributo a su padre que hizo llorar a muchas personas. El discurso de Justin, pronunciado en inglés y francés, terminó con las palabras "Je t'aime, papá" ("Te amo, papá"). Esto fue seguido por un aplauso espontáneo de la audiencia antes de que él apoyara la cabeza en el ataúd de su padre y llorara.
Después del servicio, que concluyó con el canto del himno nacional, el ataúd fue sacado de la Basílica y colocado en el coche fúnebre. Fue llevado al cementerio de St-Remi-de-Napierville para ser enterrado en la parcela familiar de los Trudeau. Solo la familia más cercana de Trudeau estuvo presente en el entierro.
Véase también
En inglés: Death and state funeral of Pierre Trudeau Facts for Kids