robot de la enciclopedia para niños

Movimiento antitabaco en la Alemania nazi para niños

Enciclopedia para niños

El movimiento antitabaco en la Alemania de la época fue una campaña importante que buscó reducir el consumo de tabaco. Comenzó después de que médicos alemanes fueran los primeros en descubrir y demostrar la conexión entre fumar y el cáncer de pulmón. Este hallazgo llevó a la primera gran campaña pública contra el tabaco en la historia moderna.

Aunque en otros países también hubo movimientos antitabaco a principios del siglo XX, no tuvieron tanto éxito como en Alemania. Allí, el gobierno que llegó al poder en los años 30 apoyó fuertemente esta campaña. Fue el movimiento antitabaco más influyente del mundo durante los años 1930 y principios de los 40.

Los líderes del partido político en el gobierno de ese tiempo no estaban de acuerdo con fumar. Muchos de ellos criticaron abiertamente el consumo de tabaco. La investigación sobre los efectos del tabaco en la salud avanzó mucho en Alemania durante este período, siendo la más importante de su tipo en ese momento.

La campaña contra el tabaco tuvo varias razones. Una fue la opinión personal del líder de ese gobierno, Adolf Hitler, quien no fumaba. También influyeron las ideas del gobierno sobre la salud y la importancia de tener familias sanas. Además, la campaña estuvo relacionada con algunas ideas problemáticas de la época sobre la "pureza" de la población.

La campaña incluyó prohibiciones de fumar en lugares públicos como tranvías y autobuses. También se promovió la educación sobre la salud, se limitaron los cigarrillos para los soldados y se aumentaron los impuestos al tabaco. Se pusieron restricciones a la publicidad de tabaco y a fumar en restaurantes y cafeterías.

Al principio, el movimiento no tuvo un gran efecto, y el consumo de tabaco incluso aumentó entre 1933 y 1939. Sin embargo, el uso de tabaco por parte del personal militar sí disminuyó entre 1939 y 1945. Incluso después de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento antitabaco en Alemania no ha vuelto a tener la misma influencia que tuvo en los años 30 y 40.

Preludio

A principios del siglo XX, ya existía un movimiento antitabaco en Alemania. El primer grupo antitabaco del país se llamó Asociación Alemana contra el Tabaco para la Protección de los No Fumadores, fundada en 1904. Esta organización duró poco tiempo.

La siguiente organización antitabaco, la Federación Alemana de Opositores al Tabaco, se creó en 1910 en Trauntenau. En 1912, se fundaron otras organizaciones en las ciudades de Hanóver y Dresde.

Después de la Primera Guerra Mundial, en 1920, se formaron más federaciones de opositores al tabaco en Praga (para Checoslovaquia) y en Graz (para Austria).

Estos grupos publicaban revistas que defendían la idea de no usar tabaco. La primera revista en alemán fue El Opositor al Tabaco, publicada entre 1912 y 1932. Otra revista importante fue El Opositor Alemán al Tabaco, publicada en Dresde de 1919 a 1935. Estas organizaciones antitabaco también estaban en contra del consumo de bebidas alcohólicas.

¿Por qué se inició esta campaña?

La opinión del líder de la época sobre el tabaco

Archivo:Adolf Hitler Berghof-1936
El líder del gobierno alemán entre 1933 y 1945, Adolf Hitler, fue el primer dirigente político del mundo en impulsar una política antitabaquismo en su país.

El líder del gobierno alemán entre 1933 y 1945, Adolf Hitler, fumaba mucho en su juventud, hasta 25 o 40 cigarrillos al día. Sin embargo, dejó de fumar porque pensó que era un desperdicio de dinero.

Más tarde, Hitler consideró que fumar era un hábito perjudicial y lamentaba que "muchas personas valiosas se habían visto afectadas por el tabaco". No le gustaba que su novia y futura esposa, Eva Braun, o el presidente del partido político que lo apoyaba, Martin Bormann, fumaran. También le preocupaba que el ministro de Aviación, Hermann Göring, fumara en público. Se molestó cuando se hizo una estatua de Göring fumando un cigarro. A menudo, se considera a Hitler el primer líder nacional en oponerse a fumar.

Hitler no estaba de acuerdo con que el personal militar fumara. Durante la Segunda Guerra Mundial, el 2 de marzo de 1942, dijo que "fue un error, que se puede atribuir a los líderes del ejército de la época, al inicio de la guerra". También afirmó que "no era correcto decir que un soldado no podía vivir sin fumar". Prometió poner fin al uso del tabaco en el ejército después de la guerra.

Hitler animaba personalmente a sus amigos cercanos a no fumar y premiaba a quienes lo dejaban. Sin embargo, su aversión personal al tabaco fue solo una de las razones detrás de la campaña antitabaco.

La importancia de la salud familiar

Las ideas del gobierno de la época sobre la salud familiar fueron un factor importante en la campaña antitabaco. Se pensaba que las mujeres que fumaban podían envejecer más rápido y perder su atractivo. Eran vistas como menos adecuadas para ser madres y esposas en las familias alemanas.

Werner Huttig, de la Oficina de Política de Salud de la población del partido político, dijo que la leche materna de las mujeres que fumaban contenía nicotina. Esta afirmación se confirmó más tarde con investigaciones modernas.

Martin Staemmler, un médico importante de ese tiempo, opinaba que las mujeres embarazadas que fumaban tenían más problemas durante el embarazo y al nacer sus bebés. Esta opinión fue apoyada por una conocida experta en salud de la población, Agnes Bluhm, en su libro de 1936. El gobierno estaba preocupado por esto porque quería que las mujeres alemanas tuvieran familias sanas y muchos hijos. Un artículo de una revista alemana de ginecología en 1943 sostenía que las mujeres que fumaban más de tres cigarrillos al día tenían más dificultades para tener hijos, en comparación con las no fumadoras.

Investigaciones sobre el Tabaco

Las investigaciones y estudios sobre los efectos del tabaco en la salud estaban más avanzados en Alemania que en cualquier otra parte del mundo cuando el partido político llegó al gobierno. La conexión entre el cáncer de pulmón y el tabaco se demostró por primera vez en la Alemania de la época, a diferencia de la creencia popular de que científicos estadounidenses y británicos lo descubrieron en los años 50.

El término "fumador pasivo" se acuñó en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial. Los proyectos de investigación financiados por el gobierno de ese tiempo revelaron que fumar tenía muchos efectos dañinos para la salud. Alemania impulsó el estudio de cómo se propagan las enfermedades en una población (epidemiología) para entender los efectos negativos del tabaco.

El propio Hitler dio apoyo económico al Instituto Científico para el Estudio de los Peligros del Tabaco en la Universidad de Jena, dirigido por Karl Astel. Fundado en 1941, fue el instituto antitabaco más importante de Alemania.

En 1939, Franz H. Müller, y en 1943, E. Schairer, fueron los primeros en usar métodos de estudio para comparar grupos de personas (caso-control) para investigar el cáncer de pulmón entre fumadores. En 1939, Müller publicó un informe en una revista alemana de cáncer, donde afirmó que el cáncer de pulmón era más común entre los fumadores. Müller, descrito como el "padre olvidado de la epidemiología experimental", era miembro del partido político en el poder. Su estudio de 1939 fue el primer estudio epidemiológico controlado del mundo sobre la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón.

Además de mencionar el aumento del cáncer de pulmón y sus causas (como el polvo, los gases de los automóviles, la tuberculosis, los rayos X y los contaminantes de las fábricas), el documento de Müller señaló que "la importancia del humo del tabaco ha ido ganando cada vez más relevancia".

Los médicos de la época sabían que fumar causaba problemas graves del corazón, consideradas las enfermedades más serias relacionadas con el tabaco. El uso de la nicotina a veces se consideraba la causa del aumento de los ataques al corazón en el país. Después de la Segunda Guerra Mundial, los investigadores vieron la nicotina como un factor detrás de los problemas cardíacos que sufrieron muchos soldados en el frente de batalla en el este. Un médico del ejército examinó a 32 soldados jóvenes que habían muerto de ataques al corazón en el frente y documentó en un informe de 1944 que todos eran "fumadores entusiastas". Citó la opinión del médico Franz Buchner sobre los cigarrillos como "muy dañinos para el corazón".

Medidas para Reducir el Consumo

El gobierno de la época usó varias estrategias de comunicación para convencer a la población de no fumar. Revistas de salud populares como Pueblo Saludable, Salud del Pueblo y Vida Saludable publicaron advertencias sobre las consecuencias de fumar. También se publicaron carteles que mostraban los efectos dañinos del tabaco. Los mensajes antitabaco se enviaban a los lugares de trabajo, a menudo con la ayuda de las organizaciones juveniles de la época.

La campaña antitabaco también incluyó educación sobre la salud. En junio de 1939, se creó una oficina contra los peligros del alcohol y el tabaco. La Oficina para la Lucha contra las Sustancias Nocivas también ayudó en la campaña antitabaco. Se publicaron artículos a favor del antitabaquismo en revistas como Los Estimulantes Recreacionales, En la Mira y Aire Limpio. De estas, Aire Limpio fue el periódico principal del movimiento antitabaco. El Instituto para el Estudio de los Peligros del Tabaco de Karl Astel compró y distribuyó cientos de copias de Aire Limpio.

Después de reconocer los efectos dañinos de fumar en la salud, se aprobaron varias leyes antitabaco. A finales de los años 30, se implementaron cada vez más leyes contra el tabaco. En 1938, la fuerza aérea y el servicio postal prohibieron fumar. También se prohibió fumar en centros de salud, en varias oficinas públicas y en casas de reposo. Se prohibió a las parteras fumar mientras trabajaban. En 1939, el partido político en el poder declaró ilegal fumar en todas sus oficinas. Un alto líder del gobierno de ese tiempo restringió el hábito de fumar al personal policial y a los oficiales mientras estuvieran de servicio. También se prohibió fumar en las escuelas.

En 1941, se prohibió fumar en los tranvías de 60 ciudades alemanas. También se prohibió fumar en los refugios antiaéreos, aunque algunos tenían habitaciones separadas para fumar. Se tuvo especial cuidado para impedir que las mujeres fumaran. El presidente de la Asociación Médica en Alemania anunció que "las mujeres alemanas no fuman". A las mujeres embarazadas, a las menores de 25 años y a las mayores de 55 años no se les concedió tabaco en las cartillas de racionamiento durante la Segunda Guerra Mundial. Se impusieron restricciones a la venta de productos de tabaco a las mujeres en la industria hotelera y en la venta de alimentos. Se mostraron públicamente películas antitabaco dirigidas a las mujeres. Las discusiones sobre el tema de fumar y sus efectos se publicaron en los periódicos. Se tomaron medidas estrictas, y un departamento de una organización del partido en las fábricas anunció que expulsaría a todas sus miembros mujeres que fumaran en público. El siguiente paso en la campaña antitabaco llegó en julio de 1943, cuando se prohibió fumar en público a los menores de 18 años. Al año siguiente, también se prohibió fumar en autobuses y en trenes urbanos, por iniciativa personal de Adolf Hitler, quien temía que las personas que trabajaban en el transporte público no se vieran afectadas por el humo de otros.

El 7 de diciembre de 1941, el presidente del Consejo de Publicidad de la época, estableció restricciones en la publicidad de productos de tabaco. Se prohibieron los anuncios que mostraban el acto de fumar como inofensivo o como una expresión de masculinidad. También se prohibió ridiculizar a los activistas antitabaco, así como el uso de carteles publicitarios en vías ferroviarias, en zonas rurales, estadios y otros espacios públicos. También se prohibió la publicidad por altavoces y correo.

Archivo:Bundesarchiv Bild 101I-004-3626-16A, Russland, Soldaten in Schützenloch
Dos soldados alemanes fumando en una trinchera durante la Operación Barbarroja, inicios de 1942.

Restricciones en el ejército

También se introdujeron restricciones para fumar dentro del ejército alemán. Las raciones de cigarrillos para los soldados se limitaron a seis al día. A menudo, se vendían cigarrillos extra a los soldados, pero estos se restringieron a 50 por persona cada mes. A los soldados adolescentes que servían en una división del ejército formada por jóvenes, se les daban golosinas en lugar de tabaco. El acceso a los cigarrillos no se permitió al personal auxiliar femenino del ejército. Se organizaron conferencias médicas para persuadir al personal militar de que dejara de fumar. Una ordenanza publicada el 3 de noviembre de 1941 elevó los impuestos al tabaco en, aproximadamente, 80–95% sobre el precio de venta, convirtiéndose en el mayor aumento de los impuestos al tabaco en Alemania hasta más de 25 años después de la caída del gobierno de Hitler.

¿Fue efectiva la campaña?

La campaña antitabaco inicial se consideró un fracaso. De 1933 a 1937, hubo un rápido aumento en el consumo de tabaco en Alemania. La tasa de fumadores en Alemania aumentó incluso más rápido que en la vecina Francia, donde el movimiento antitabaco era pequeño y mucho menos influyente. Entre 1932 y 1939, el consumo de cigarrillos por persona en Alemania se incrementó de 570 a 900 por año, mientras que en Francia fue de 570 a 630.

Las compañías fabricantes de cigarrillos en Alemania intentaron debilitar la campaña antitabaco. Publicaron nuevos diarios e intentaron presentar el movimiento antitabaco como "fanático" y "no científico". La industria tabacalera también intentó responder a la campaña del gobierno para impedir que las mujeres fumaran y usó modelos en sus anuncios. A pesar de las regulaciones gubernamentales, muchas mujeres en Alemania fumaban regularmente, incluyendo las esposas de muchos altos funcionarios del gobierno. Por ejemplo, la esposa de un alto funcionario del gobierno fumaba incluso cuando era entrevistada por un periodista. Ilustraciones de moda que mostraban a mujeres con cigarrillos se publicaban a menudo en revistas importantes. La portada de la popular canción Lili Marleen mostraba a la cantante Lale Andersen con un cigarrillo.

Consumo de cigarrillos por persona
en Alemania y Estados Unidos
Año
1930 1935 1940 1944
Alemania 490 510 1.022 743
Estados Unidos 1.485 1.564 1.976 3.039

El gobierno de la época implementó más políticas antitabaco a finales de los años 30. Para los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, la tasa de consumo de tabaco disminuyó. Como resultado de las medidas antitabaco implementadas en el ejército alemán, el consumo total de tabaco por parte de los soldados decreció entre 1939 y 1945. Según una encuesta realizada en 1944, el número de fumadores aumentó en el ejército, pero el consumo promedio de tabaco por el personal militar disminuyó en un 23,4% en comparación con los años inmediatamente anteriores a la guerra. La cantidad de personas que fumaban 30 o más cigarrillos al día disminuyó del 4,4% al 0,3%.

Las políticas antitabaco de ese tiempo no estuvieron libres de contradicciones. Por ejemplo, las políticas de "Salud del Pueblo" y "El Deber de Estar Saludable" se impusieron al mismo tiempo que se distribuían cigarrillos activamente a grupos que el gobierno consideraba importantes (como los soldados en el frente o los jóvenes de ciertas organizaciones). Por otro lado, se negó el acceso al tabaco a otros grupos de personas, como los prisioneros de guerra.

Asociación con ideas problemáticas

Además de las preocupaciones por la salud pública, el gobierno de la época estuvo fuertemente influenciado por su forma de pensar. Específicamente, el movimiento estuvo influenciado por ideas sobre la salud y la "pureza" de la población. Los líderes de ese tiempo creían que estaba mal que la población ideal fumara y que el consumo de tabaco equivalía a un deterioro de la salud de la población. Veían el tabaco como algo que dañaba la herencia de las personas.

Algunos activistas de la campaña intentaron asociar el tabaco con ideas negativas sobre ciertos grupos de personas. Algunos líderes de la época afirmaban que ciertos grupos de personas habían introducido el tabaco y sus efectos negativos. Incluso algunas organizaciones religiosas de la época afirmaron que fumar era un mal hábito extendido por ciertos grupos. En la inauguración del Instituto Científico para el Estudio de los Peligros del Tabaco en 1941, un editor de la época afirmó que el tabaco había sido introducido en Europa por ciertos grupos y que controlaban su industria.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y el colapso del gobierno de la época en Alemania, las empresas tabacaleras estadounidenses entraron rápidamente al mercado negro alemán. El contrabando de tabaco prevaleció, y muchos líderes que habían apoyado la campaña antitabaco ya no estaban en el poder. En 1949, aproximadamente 400 millones de cigarrillos fabricados en Estados Unidos entraron ilegalmente a Alemania cada mes. En 1954, cerca de dos mil millones de cigarrillos suizos fueron contrabandeados a Alemania e Italia.

Como parte del Plan Marshall, Estados Unidos envió tabaco gratis a Alemania. La cantidad de tabaco enviado a Alemania en 1948 fue de 24.000 toneladas y llegó a 69.000 toneladas en 1949. El Gobierno de los Estados Unidos gastó 70 millones de dólares en este proyecto, lo que benefició enormemente a las compañías tabacaleras de Estados Unidos. En la Alemania de la posguerra, el consumo anual de cigarrillos por persona aumentó constantemente de 460 en 1950 a 1.523 en 1963. Para finales del siglo XX, la campaña antitabaco en Alemania no logró superar la influencia que tuvo en el punto más alto de la era de ese gobierno entre 1939 y 1941. La investigación sobre el tabaco y la salud en Alemania fue descrita por Robert N. Proctor como "silenciada".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Anti-tobacco movement in Nazi Germany Facts for Kids

kids search engine
Movimiento antitabaco en la Alemania nazi para Niños. Enciclopedia Kiddle.