robot de la enciclopedia para niños

Monumento a Francisco de Goya para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Monumento a Francisco de Goya
Monumento a Goya (Benlliure) Madrid 01.jpg
País España
Coordenadas 40°24′54″N 3°41′33″O / 40.414983, -3.692542

El monumento a Francisco de Goya es una escultura española dedicada al pintor aragonés Francisco de Goya, localizada en la calle de Felipe IV s/n, en las inmediaciones del Museo del Prado de Madrid.

Descripción

La obra fue realizada por el escultor Mariano Benlliure en 1902, en bronce, y mide 2,50 m de altura, 1 m de anchura y 1 m de fondo. El monumento se compone de tres cuerpos: la base, el pedestal y la estatua propiamente dicha, que consiste en una escultura de bulto redondo, con la figura de pie, con una pierna adelantada, sombrero y bastón en mano, y vestida a la moda principios del siglo XIX.

Francisco de Goya está representado en edad avanzada, de modo realista, tomando como modelos las esculturas y pinturas que había sobre él. En la base está la firma del escultor. Debajo, en los frentes del pedestal, aparecen las inscripciones: GOYA, en la parte que mira al Museo del Prado; 1746, el año de su nacimiento, en el lado oriental; y 1902, fecha de la ejecución del monumento, en el posterior. En la parte inferior se ven talladas en relieve escenas alusivas a las obras más famosas de Goya, como las pinturas negras.

Historia

El monumento fue encargado por el entonces alcalde de Madrid Alberto Aguilera al escultor valenciano Mariano Benlliure en 1902. La escultura inicialmente iba a ser colocada en las inmediaciones de la Ermita de San Antonio de la Florida, aunque finalmente fue instalada en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, frente a la Casa de Fieras, en el lugar que ahora ocupa la estatua de la diosa Hera.

La inauguración de la escultura se realizó el 5 de junio de 1902, pero en 1905 con un decreto del alcalde Eduardo Vincenti, se trasladó a la calle de Goya, cerca del bulevar de Velázquez, para embellecer el barrio de Salamanca. Definitivamente, en 1946 se trasladó a su emplazamiento actual en el Paseo del Prado y junto al Museo del Prado, en sustitución de otro monumento dedicado también a Francisco de Goya y esculpida por Aniceto Marinas sobre diseño del pintor José Llaneces.

kids search engine
Monumento a Francisco de Goya para Niños. Enciclopedia Kiddle.