robot de la enciclopedia para niños

Monstruo de Montauk para niños

Enciclopedia para niños

El monstruo de Montauk es el nombre que se le dio a los restos de un mapache que se encontraron en una playa cerca de Montauk, Nueva York (Estados Unidos), en julio de 2008. El animal estaba en un estado avanzado de descomposición.

Algunas personas que estudian criaturas misteriosas, conocidas como criptozoólogos, pensaron que podría ser un animal desconocido. Sin embargo, un experto en animales antiguos, Darren Naish, examinó las fotos y concluyó que era un mapache. Explicó que su aspecto extraño se debía a que el cuerpo se había descompuesto y el agua había quitado el pelo y parte de la carne.

Datos para niños
Monstruo de Montauk
Primera aparición Julio de 2008
Hábitat Nueva York
Raza a la que pertenece Críptido

¿Cómo se descubrió el Monstruo de Montauk?

Los primeros reportes sobre esta criatura aparecieron el 23 de julio de 2008 en un periódico llamado The Independent. Jena Hewitt, una joven de veintiséis años de Montauk, y tres amigos contaron que encontraron al animal el 12 de julio de ese año. Lo hallaron en la playa Ditch Plains, que está a unos tres kilómetros al este de Montauk. Esta playa es un lugar muy conocido por los surfistas.

Hewitt comentó: «Estábamos buscando un lugar para sentarnos cuando vimos a algunas personas mirando algo. No sabíamos qué era. Bromeamos que quizás era algo de Plum Island».

La foto y los rumores

La foto a color que Jena Hewitt tomó de la criatura se publicó en blanco y negro con el título «El sabueso de Bonacville». Este nombre era una referencia a un libro famoso de Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes. El artículo del periódico sugería que la criatura podría ser una tortuga o algún tipo de animal con cambios extraños del Centro de Enfermedad Animal de Plum Island. Sin embargo, luego aclaró que Larry Penny, un director local de recursos naturales, había dicho que era un mapache al que le faltaba la parte superior de la mandíbula.

Hubo rumores de que el cuerpo del animal había desaparecido. Un periódico local citó a un vecino anónimo que dijo que el animal era del tamaño de un gato y que la descomposición había dejado solo su esqueleto cuando la prensa empezó a hablar del tema. Hewitt también dijo que «un muchacho lo recogió y se lo llevó al monte, al jardín trasero de su casa», pero no dio más detalles.

La fama en internet

La historia del monstruo de Montauk se hizo muy popular en internet. El 29 de julio, el sitio web Gawker.com publicó la foto con el título «Monstruo muerto en la orilla de Montauk», lo que le dio mucha visibilidad.

El experto en criaturas misteriosas Loren Coleman fue quien le dio el nombre de «monstruo de Montauk» ese mismo día. Este apodo se extendió rápidamente por todo el mundo a través de internet. Las fotos se compartieron por correo electrónico y en blogs, y los medios de comunicación nacionales empezaron a interesarse por la creciente curiosidad sobre la criatura.

¿Qué animal podría ser?

Se hicieron muchas suposiciones sobre qué tipo de animal era el monstruo de Montauk. Algunas teorías decían que podría ser una tortuga sin su caparazón, aunque esto es imposible sin dañar mucho al animal. Además, las tortugas no tienen dientes como los que se veían en la foto. Otras ideas eran que podría ser un perro o un mapache.

También se pensó que podría ser un experimento científico del Centro de Enfermedad Animal de Plum Island, un lugar del gobierno cercano a la playa. Se cree que la apariencia del animal cambió mucho debido a que estuvo mucho tiempo en el agua antes de llegar a la costa, lo que dificultó su identificación.

Opiniones de expertos

William Wise, director de un instituto de recursos marinos, y un colega suyo, pensaron que la foto podría ser un engaño, algo hecho con látex. Como segunda opción, sugirieron que podría ser un coyote o un perro muerto que había estado mucho tiempo en el océano. Wise también descartó otras posibilidades:

  • Mapache: Las patas parecían demasiado largas para un mapache.
  • Tortuga marina: No tienen dientes y no se les puede quitar el caparazón sin causarles mucho daño.
  • Roedores: Los roedores tienen dos grandes dientes incisivos al frente de sus bocas.
  • Perro: U otros animales como los coyotes.
  • Oveja: U otros animales similares, ya que tienen patas con dos pezuñas y no con varios dedos.

El 1 de agosto, el paleontólogo británico Darren Naish examinó la imagen y concluyó que, si era real, el animal sería un mapache. Naish explicó que las proporciones de las patas y el cuerpo sí coincidían con las de un mapache. En su blog, mostró una imagen de un mapache intacto dibujado sobre la foto del monstruo, demostrando que las proporciones eran similares. También señaló el gran parecido del cráneo de la criatura con el de un mapache y sus largos dedos, que son típicos de estos animales y no se encuentran en otros carnívoros como los perros.

En 2009, en un programa de televisión, el experto en criaturas misteriosas Loren Coleman examinó una réplica del monstruo de Montauk y también propuso que eran los restos de un mapache, debido a las formas similares de los cráneos y las estructuras corporales.

Otros casos similares

El 30 de marzo de 2011, se encontró una criatura extraña en Northville, Nueva York. El estudiante que la reportó dijo que «se parecía al monstruo de Montauk en muchos aspectos».

En julio de 2012, se encontró una criatura similar, llamada el monstruo de East River, debajo del puente de Brooklyn, en el Río Este, en la ciudad de Nueva York. Aunque el departamento de parques lo identificó como el cuerpo de un cerdo antes de retirarlo, se hicieron comparaciones con el monstruo de Montauk.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Montauk Monster Facts for Kids

kids search engine
Monstruo de Montauk para Niños. Enciclopedia Kiddle.