robot de la enciclopedia para niños

Monocito para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Monocitos
Monocytes, a type of white blood cell (Giemsa stained).jpg
Imagen tomada con un microscopio óptico en la que se observan 2 monocitos rodeados de glóbulos rojos y alguna plaqueta en un frotis sanguíneo. Tinción de Giemsa.
Blausen 0649 Monocyte.png
Representación 3D de un monocito.
Nombre y clasificación
Latín Monocytus
TH H2.00.04.1.02010
TH H2.00.04.1.02010
Información anatómica
Sistema Fagocítico mononuclear

Los monocitos son un tipo especial de glóbulos blancos que forman parte de tu sangre. Son los glóbulos blancos más grandes y ayudan a tu cuerpo a defenderse de los invasores. Representan entre el 2% y el 8% de todos los glóbulos blancos en tu sangre. Los monocitos nacen en la médula ósea, viajan por la sangre y luego se transforman en otras células llamadas macrófagos en los tejidos de tu cuerpo.

Monocitos: Los Guardianes de tu Sangre

Los monocitos son células muy importantes para tu sistema inmunitario. Son como los "limpiadores" y "defensores" de tu cuerpo. Trabajan junto con los macrófagos para protegerte de cosas dañinas.

¿Cómo son los Monocitos?

Los monocitos son los glóbulos blancos más grandes. Pueden medir hasta 18 micrómetros (un micrómetro es una millonésima parte de un metro).

  • Núcleo: Tienen un núcleo grande con una forma peculiar. A menudo parece un riñón, lobulado o incluso como un cerebro. Se tiñe de un color violeta-azulado.
  • Citoplasma: El citoplasma es la parte de la célula que rodea el núcleo. En los monocitos es abundante y de color gris azulado. A veces, se pueden ver pequeñas burbujas blancas llamadas vacuolas dentro de él.

¿De dónde vienen los Monocitos?

Los monocitos se producen en la médula ósea, que es el tejido blando dentro de tus huesos. Una vez que maduran, salen de la médula ósea y viajan por tu sangre.

Después de unas 24 horas en la sangre, los monocitos se mueven hacia diferentes partes del cuerpo. Pueden ir al hígado, el bazo, los pulmones, los ganglios linfáticos, los huesos y otras cavidades. Una vez que llegan a estos tejidos, se transforman rápidamente en macrófagos.

¿Qué hacen los Monocitos? Sus Funciones Principales

La función principal de los monocitos y los macrófagos es la fagocitosis. Esto significa que "comen" o "engullen" a los microorganismos dañinos, como bacterias, o los restos de células muertas.

El proceso es bastante sencillo:

  • Los monocitos usan unas extensiones de su cuerpo llamadas pseudópodos para rodear y atrapar la partícula que quieren eliminar.
  • No atacan a las células sanas de tu propio cuerpo. Reconocen las células "amigas" gracias a unas proteínas especiales en sus membranas.

De esta manera, los monocitos y macrófagos ayudan a mantener tu cuerpo limpio y protegido de infecciones.

Galería de imágenes

Véase también

kids search engine
Monocito para Niños. Enciclopedia Kiddle.