Monasterio de Cambrón para niños
El monasterio de Cambrón fue un monasterio femenino cisterciense operativo de 1208 a 1588 en Sádaba, provincia de Zaragoza en España. No debe confundirse con la antigua abadía cisterciense de Cambron en Bélgica .
Historia
El rey Pedro II de Aragón donó entre 1208-1213 posesiones suyas en Senegüé y Cambrón (4 km al sur de Sádaba) al monasterio benedictino de Santa María de Iguacel (al norte de Jaca, dependiente del monasterio de San Juan de la Peña). Esto permitió que las monjas abandonaran el más inhóspito Iguácel y fundaran el Monasterio de la Inmaculada Concepción en Cambrón y con la ayuda de monjas cistercienses de Francia. La primera abadesa fue Osenda Romei u Osendi Romai. El Monasterio de Veruela fue el responsable de su supervisión.
En 1407 se unieron al convento cisterciense las hasta entonces benedictinas monjas del monasterio de Marcilla. De 1454 a 1474, las monjas se vieron obligadas a mudarse a Santa María en Foris en Huesca, pero pudieron regresar.
Después del Concilio de Trento, las monjas finalmente se mudaron a Zaragoza y fundaron allí el monasterio de Santa Lucía, vendiéndose el monasterio de Cambrón. Hoy sobreviven ruinas románicas de propiedad privada.