Michael Wittmann para niños
Datos para niños Michael Wittmann |
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![]() Michael Wittmann
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Información personal | ||
Apodo | Barón negro | |
Nacimiento | 22 de abril de 1914 Villa Alemana Vogelthal (Alemania) |
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Fallecimiento | 8 de agosto de 1944 Caen (Francia) |
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Sepultura | Cementerio de guerra alemán de La Cambe | |
Nacionalidad | Alemana | |
Información profesional | ||
Ocupación | Militar y soldado | |
Años activo | 1934 – 1944 | |
Lealtad | ![]() |
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Rama militar | Waffen-SS | |
Unidad militar | ![]() |
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Rango militar | ![]() |
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Conflictos | ||
Partido político | Partido Nazi | |
Miembro de | Schutzstaffel | |
Distinciones |
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Michael Wittmann (nacido en Vogelthal, Alemania, el 22 de abril de 1914 y fallecido en Saint-Aignan-de-Cramesnil, Francia, el 8 de agosto de 1944) fue un destacado comandante de tanques alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Alcanzó el rango de capitán (SS-Hauptsturmführer) y recibió importantes condecoraciones militares.
Se le reconoce por haber destruido 141 tanques y 132 cañones antitanque, además de otros vehículos blindados. Esto lo convirtió en uno de los "ases de tanques" más exitosos de Alemania. Otros ases notables fueron Johannes Bölter, Ernst Barkmann, Otto Carius y Kurt Knispel, quien destruyó el mayor número de tanques (168).
Wittmann es especialmente conocido por un evento ocurrido el 13 de junio de 1944, durante la batalla de Villers-Bocage. Al mando de un solo tanque Panzerkampfwagen VI Tiger, logró destruir 14 tanques, 15 vehículos de transporte y 2 cañones antitanque en solo 15 minutos.
Las circunstancias de su muerte han sido objeto de debate. Históricamente, se creyó que fue el soldado Joe Ekins, artillero de un tanque Sherman Firefly, quien le disparó el tiro fatal. Sin embargo, en los últimos años, algunos historiadores han sugerido que miembros del Regimiento Canadiense de Fusileros de Sherbrooke podrían haber sido los responsables.
Contenido
Michael Wittmann: Un Comandante de Tanques
Michael Wittmann se unió al ejército alemán en 1934. Sirvió en el 19.º Regimiento de Infantería. En 1937, se unió a las SS, una organización militar especial, dentro de la unidad conocida como Leibstandarte Adolf Hitler.
Sus Primeros Años y Comienzos en el Ejército
Su primera participación en combate fue en la campaña de Polonia en 1939, donde estuvo al mando de un vehículo blindado. Luego, participó en la Batalla de Francia como comandante de cañones de asalto autopropulsados, los Sturmgeschütz III.
Durante la campaña en Grecia, que comenzó el 6 de abril de 1941, su unidad fue clave en la captura de la capital griega, Atenas. Por su desempeño, Wittmann recibió la Cruz de Hierro de Segunda Clase. Alemania conquistó Grecia en tres semanas.
El Frente Oriental y sus Logros

Wittmann y su unidad fueron enviados a la Unión Soviética, donde demostró ser muy hábil en la destrucción de tanques enemigos. Durante el avance hacia Rostov, destruyó seis vehículos blindados soviéticos en una sola batalla. Por esta acción, recibió la Cruz de Hierro de Primera Clase.
En 1942, después de un curso para oficiales, regresó a su unidad y comenzó a comandar un tanque Tiger I. En el frente oriental y en la Batalla de Kursk (junio de 1943), el número de vehículos que destruyó aumentó considerablemente. Fue condecorado con la Cruz de Caballero el 14 de enero de 1944, y con las Hojas de Roble tres semanas después. En ese momento, había destruido 117 vehículos blindados enemigos. En abril, fue puesto al mando de una compañía en el recién formado 101.º Batallón Pesado de Tanques. Después de la batalla de Villers-Bocage, recibió las Espadas para su Cruz de Caballero y fue ascendido a capitán (SS-Hauptsturmführer). A finales de julio, asumió el mando de su batallón.
La Batalla de Normandía
En abril de 1944, la compañía de tanques Tiger de Wittmann fue transferida al 101.º Batallón de Tanques Pesados de las SS. Este batallón no estaba asignado permanentemente a ninguna división.
Después de la invasión aliada de Normandía, el batallón recibió la orden de moverse a la zona el 7 de junio. Llegaron el 12 de junio, después de cinco días de viaje.
Debido al avance de las fuerzas aliadas en Normandía, las líneas alemanas comenzaron a ceder. Esto creó una brecha de 12.1 kilómetros cerca de Caumont-l'Éventé. El mando alemán ordenó al 101.º Batallón de Tanques Pesados de las SS que cubriera el flanco izquierdo.
Wittmann y su compañía se posicionaron cerca de la ciudad de Villers-Bocage, un lugar estratégico. La 7.ª División Blindada británica recibió la orden de avanzar y capturar la ciudad y una colina cercana. Los británicos ocuparon la ciudad la mañana del 13 de junio. Wittmann tenía cinco tanques, de los cuales dos estaban dañados. Se sorprendió al encontrar a los británicos en Villers-Bocage mucho antes de lo esperado. Más tarde, declaró:
No tuve tiempo para organizar mi compañía, sino que tenía que actuar con rapidez, ya que tuve que asumir que el enemigo ya me había visto y me destruiría donde yo estaba. Me puse en camino con un tanque y ordené a los demás no retroceder un solo paso para mantener las posiciones.
Su propio tanque atacó a cuatro tanques británicos Cromwell en la calle principal. En solo cinco minutos, su unidad dejó fuera de combate a más de 23 tanques británicos.
Dos meses después, Wittmann fue rodeado por ocho tanques Sherman. Logró destruir tres de ellos, pero los cinco restantes lo atacaron desde diferentes ángulos, destruyendo su tanque. Michael Wittmann y su tripulación fallecieron en combate el 8 de agosto de 1944. En ese momento, su registro era de 141 tanques y cañones de asalto, y 132 cañones antitanque destruidos en menos de dos años.
Fueron enterrados en un lugar desconocido. En marzo de 1983, durante la construcción de una carretera, se encontró la fosa. Los cuerpos fueron identificados gracias a los dientes de Wittmann y a la placa de identificación de su conductor, Heinrich Reimer. Sus restos fueron trasladados al cementerio militar alemán de La Cambe, entre Isigny-sur-Mer y Bayeux. En 2015, la lápida de su tumba fue robada.
La Figura de Wittmann en la Historia
Wittmann es mencionado a menudo en libros sobre los combates en Normandía. Varios sitios web y libros, escritos por autores como Patrick Afte, Simpson Gary L. y Franz Kurowski, se han dedicado a su figura.
Evaluación de sus Tácticas
Muchos historiadores y autores han calificado la acción de Wittmann en Villers-Bocage como muy impresionante. La han descrito como "uno de los combates más impresionantes en la historia de la guerra con tanques" o "una de las acciones individuales más devastadoras de la guerra".
Sin embargo, otros historiadores, como Wolfgang Schneider, tienen una opinión diferente. Schneider, que también fue comandante de tanques, cuestiona la habilidad táctica de Wittmann en Villers-Bocage. Argumenta que un comandante de tanques competente no cometería tantos errores. Señala que Wittmann dispersó sus fuerzas y avanzó solo en Villers-Bocage, lo que rompió "todas las reglas" de combate. No hubo una preparación adecuada ni una concentración de fuerzas. Schneider describe el avance de Wittmann como "descuidado" y "pura locura". Concluye que si se hubiera lanzado un ataque bien preparado con el resto de su compañía, el resultado podría haber sido mucho mejor. También cree que este tipo de acciones imprudentes le costaron la vida a Wittmann y a su tripulación.
El historiador Sönke Neitzel sugiere que las altas cifras de tanques destruidos por los "ases" alemanes deben interpretarse con cuidado. Es difícil determinar con exactitud, en el calor del combate, cuántos tanques fueron destruidos y por quién.
Steven Zaloga atribuye a Wittmann "alrededor de 135" tanques destruidos, y señala que 120 de ellos fueron en 1943, cuando operaba un tanque Tiger I en el Frente Oriental. El Tiger I era un tanque muy potente y blindado, "prácticamente invulnerable en un encuentro frontal" contra los tanques soviéticos de la época. Esto permitía a Wittmann destruir tanques enemigos desde una distancia segura. Zaloga concluye que la mayoría de los "ases de tanques" tuvieron la suerte de usar un tanque muy fuerte con un cañón potente. Los documentos alemanes muestran que, a partir de 1944, la tecnología aliada había mejorado y los tanques Tiger I ya no eran tan invulnerables. Zaloga cree que la muerte de Wittmann reflejó esta nueva realidad: su tripulación solo duró dos meses en Francia y fue destruida por un tanque medio británico, el Sherman Firefly mejorado.
En 2013, el historiador británico John Buckley criticó cómo muchos historiadores seguían contando la historia de Villers-Bocage. Buckley argumenta que, al atribuir todo el éxito alemán a Wittmann, "muchos historiadores siguen usando de forma poco crítica la información de la época".
Vida Personal
El 1 de marzo de 1944, Wittmann se casó con Hildegard Burmester en Lüneburg.
Carrera Militar
Michael Wittmann tuvo una carrera militar destacada. Aquí se muestran las fechas en las que fue ascendiendo de rango:
- SS-Mann: 1 de abril de 1937
- SS-Sturmmann: 11 de noviembre de 1937
- SS-Unterscharführer: 20 de abril de 1939
- SS-Oberscharführer: 9 de noviembre de 1941
- SS-Untersturmführer: 21 de diciembre de 1942
- SS-Obersturmführer: 30 de enero de 1944
- SS-Hauptsturmführer (Capitán): 21 de junio de 1944
Véase también
En inglés: Michael Wittmann Facts for Kids
- Cruz de Hierro
- Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro
- Balthasar Woll