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Mega Man 4 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mega Man 4
Información general
Desarrollador Capcom
Distribuidor Capcom
Diseñador Yoshinori Takenaka, S. Kobashi y Keiji Inafune
Director Yoshinori Takenaka
Productor Tokuro Fujiwara
Programador Tadashi Kuwana
Artista Keiji Inafune
Hayato Kaji
Kazunori Tazaki
Compositor Minae Fujii
Yasuaki Fujita
Datos del juego
Género Acción, plataformas
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
E (todos los públicos)
Datos del software
Plataformas Famicom/NES, PlayStation, teléfonos móviles, iOS, Consola Virtual de Wii
Datos del hardware
Formato Cartucho de 4 mebibits, CD-ROM
Dispositivos de entrada mando de videojuegos
Desarrollo
Lanzamiento

NES
Bandera de Estados Unidos 1 de enero de 1992
Bandera de Japón 6 de diciembre de 1991
Bandera de Unión Europea 21 de enero de 1993
PlayStation
Bandera de Japón 28 de octubre de 1999
Teléfonos móviles
Bandera de Japón 1 de septiembre de 2005
IOS
5 de enero de 2017
Consola Virtual
Bandera de Japón 9 de febrero de 2010
Bandera de Unión Europea 16 de abril de 2010
Bandera de Estados Unidos 19 de abril de 2010
Consola Virtual de 3DS
Bandera de Japón 17 de octubre de 2012
Bandera de Unión EuropeaBandera de Estados Unidos 25 de abril de 2013

Consola Virtual de Wii U
Bandera de Japón 12 de junio de 2013
Bandera de Estados Unidos 11 de junio de 2013
Mega Man (serie original)
Mega Man 3
Mega Man 4
Mega Man 5

Mega Man 4 (ロックマン 4 新たなる野望!! Rokkuman Fō Arata Naru Yabō!!, Rockman 4: ¡¡Una nueva ambición!!) es un videojuego de plataformas y acción desarrollado por Capcom para Nintendo Entertainment System. Es el cuarto juego de la serie Mega Man original y se lanzó originalmente en Japón en 1991. El juego se localizó en América del Norte en enero siguiente y en Europa en 1993.

La historia del juego tiene lugar después de la tercera derrota y supuesta muerte del Dr. Wily, y presenta a la Tierra amenazada por un científico misterioso llamado Dr. Cossack y sus ocho "Robot Masters". Temiendo lo peor, el Dr. Light envía a Mega Man a salvar el mundo una vez más. Mega Man 4 lleva a cabo la misma acción y jugabilidad de plataformas que los primeros tres juegos, en los que el jugador completa una serie de etapas en cualquier orden y agrega el arma del jefe de cada etapa al arsenal de Mega Man. Una característica adicional notable es el "New Mega Buster" (a menudo abreviado como "Mega Buster"), un cañón de brazo mejorado que permite al jugador cargar un disparo normal en una explosión mucho más poderosa. El equipo de desarrollo era consciente de que esta innovación cambiaría la sensación general del juego.


Mega Man 4 fue relanzado en la PlayStation japonesa, PlayStation Network y teléfonos móviles; la Mega Man Anniversary Collection de América del Norte; y en todo el mundo en la consola virtual para 3 sistemas Nintendo (Wii, Nintendo 3DS y Wii U)

Historia

Mega Man 4 tiene lugar en un año no especificado durante el siglo XXI, descrito como el año "20XX". Un año después de los eventos de Mega Man 3, un misterioso científico ruso llamado Dr. Cossack desata un ejército de robots con la intención de dominar el mundo, al igual que el Dr. Wily antes que él. El Dr. Light llama a su propia mayor creación, el héroe Mega Man, para perseguir a los Robot Masters de Cossack, que han tomado el control de ocho ciudades. También equipa a Mega Man con el nuevo Mega Buster, que desarrolló en secreto.

Tras derrotar a los ocho Robot Masters: Toad Man, Bright Man, Pharaoh Man, Ring Man, Dust Man, Skull Man, Dive Man y Drill Man, Mega Man se dirige a la fortaleza helada de Cossack. Sin embargo, en medio de su batalla con Cossack, el hermano de Mega Man, Proto Man, se teletransporta con la hija de Cossack, Kalinka. La niña le ruega a Mega Man que deje de pelear con su padre y explica que el Dr. Wily la secuestró y obligó a su padre a construir un ejército de robots. Con el plan de Wily deshecho por Proto Man, sale de las sombras. Mega Man persigue a su némesis y lucha a través del castillo del científico Wily, pero Wily logra escapar al final. Mega Man escapa cuando la fortaleza comienza a autodestruirse y viaja a casa en la parte superior de un tren que pasa, donde es recibido por Roll y Rush.

Jugabilidad

Mega Man 4 presenta una jugabilidad similar a los tres juegos anteriores. El jugador debe completar una serie de ocho etapas en el orden que elija el jugador. El protagonista, Mega Man, puede correr, saltar, disparar y escalar para superar obstáculos y enemigos; el juego también conserva la habilidad de deslizamiento que debutó en Mega Man 3. Al final de cada etapa hay un jefe Robot Master. Al derrotar a un Robot Master, Mega Man obtiene el arma distintiva del Robot Master, que luego puede ser utilizada por el jugador en etapas posteriores. Una vez que se destruyen los ocho Robot Masters, se deben completar dos conjuntos separados de etapas lineales para terminar el juego. Una adición importante al juego en Mega Man 4 es el "Mega Buster", una versión mejorada del cañón de brazo de Mega Man. Al mantener presionado el botón de disparo, el jugador ahora puede cargar un disparo, lo que resulta en una explosión mucho más poderosa que el disparo estándar. Esta característica se utilizó más tarde en encarnaciones posteriores de la franquicia.

El perro del héroe, Rush, regresa de Mega Man 3 con la capacidad de transformarse en los modos "Coil", "Jet" y "Marine" para navegar por diferentes entornos. Aparte de Rush, dos elementos de apoyo adicionales llamados "Wire Adaptor" y "Balloon Adaptor" también ayudan al jugador a alcanzar áreas que normalmente no son accesibles. Sin embargo, estos adaptadores ocultos deben encontrarse en las etapas en lugar de ser premiados por derrotar a un Robot Master. Al igual que las armas maestras, los tres modos Rush y los dos adaptadores están limitados a una cantidad de poder de arma que se agota cuando está en uso. El personaje "Flip Top" Eddie se presenta en Mega Man 4. Eddie, que pasó a aparecer en juegos posteriores de Mega Man, proporciona al jugador un elemento aleatorio (como salud, municiones o un E-Tank) en puntos designados en algunos de los niveles.

Desarrollo

El artista de la serie Mega Man, Keiji Inafune, acreditado como "Inafking", declaró que el equipo de desarrollo tuvo muy pocos problemas mientras trabajaba en Mega Man 4. Inafune diseñó al Dr. Cossack y Kalinka como dos nuevos personajes de la historia del juego. Cossack, que originalmente se llamaba "Dr. Vice", se hizo mucho más joven que el Dr. Light y el Dr. Wily. Inafune también consideró darle rasgos estadounidenses, pero se decidió por las influencias de Rusia. Kalinka se creó porque ya existían muchos personajes masculinos en la serie en este momento. Sin embargo, Inafune no tenía la intención de que los jugadores la compararan con Roll, la hermana de Mega Man. La idea de Eddie surgió originalmente durante el desarrollo de Mega Man 2. Eddie fue diseñado como un personaje secundario que "se comportaría como una lotería", sorprendiendo gratamente o decepcionando al jugador con el objeto que le da a Mega Man.

Mega Man 4 fue el primer juego de la serie para Hayato Kaji, acreditado como "K. Hayato", un diseñador prominente de muchos juegos posteriores de Mega Man. Kaji fue responsable del Mega Buster con carga, una mecánica de jugabilidad que se convertiría en un elemento básico de la serie. "Sabíamos que agregar una carga de dos o tres niveles cambiaría todo el sabor del juego en algunos aspectos, y éramos muy conscientes de eso", explicó Inafune. Los Robot Masters de Mega Man 4 son el resultado de un concurso de diseño para fans celebrado en Japón. Con más de 70.000 envíos de personajes, el equipo de desarrollo pasó un período prolongado de tiempo reduciéndolos a solo ocho jefes. Según Kaji, el equipo quedó muy satisfecho con muchos de los diseños elegidos y casi no se realizaron cambios en sus ilustraciones originales. Quedaron tan impresionados con Skull Man que desecharon un nivel completo que se estaba creando solo para poder reiniciarlo y dedicarlo a ese Robot Master. Cada uno de los ocho concursantes ganadores del concurso de diseño recibió una edición especial de "cartucho dorado" de Mega Man 4. Como solo existen ocho de estos cartuchos, son extremadamente raros y alcanzan un gran precio de coleccionista en la actualidad. La partitura musical de Mega Man 4 fue compuesta por Minae Fujii, acreditada como "Ojalin", mientras que la programación de sonido y los efectos de sonido fueron manejados por Yasuaki Fujita, acreditado como "Bun Bun", quien había compuesto la banda sonora de Mega Man 3 el anterior año.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mega Man 4 Facts for Kids

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Mega Man 4 para Niños. Enciclopedia Kiddle.