Massachusetts en la guerra civil estadounidense para niños
La comunidad de Massachusetts tuvo un papel muy importante antes y durante la Guerra Civil de los Estados Unidos. Desde la década de 1830, este estado se opuso firmemente a la esclavitud, lo que ayudó a formar el pensamiento de quienes buscaban eliminarla en todo el país. Esta postura inspiró a muchas personas importantes en la política y la sociedad, quienes contribuyeron a la creciente división entre los estados del Norte y del Sur.
Los líderes de Massachusetts aumentaron las tensiones nacionales. El estado estaba dominado por líderes del Partido Republicano que proponían castigos severos para quienes mantenían personas esclavizadas y se opusieron con fuerza a la Confederación de los Estados Americanos.
Cuando la guerra comenzó, Massachusetts apoyó los esfuerzos de guerra de varias maneras. Envió a más de 159.000 hombres a servir en el Ejército de la Unión y la Marina. Una de las unidades más famosas de Massachusetts fue la 54.ª Infantería Voluntaria, el primer regimiento formado por soldados afroamericanos, liderados por oficiales blancos.
Además, varios generales importantes eran de Massachusetts, como el mayor general Joseph Hooker, quien estuvo al mando del Ejército del Potomac en 1863. También estaban Edwin V. Sumner y Darius N. Couch, quienes dirigieron cuerpos del Ejército con éxito.
En cuanto a los materiales de guerra, Massachusetts fue elegido como el mayor productor de municiones y suministros. El principal lugar de fabricación de armas fue la Armería de Springfield.
Muchos líderes de enfermería y de organizaciones de ayuda a los soldados también eran de Massachusetts. Entre ellos se encontraban Dorothea Dix, fundadora del Consejo de Enfermeras Militares; Henry Whitney Bellows, fundador de la Comisión de Sanidad de los Estados Unidos; y la enfermera independiente Clara Barton.
Contenido
¿Cómo influyó Massachusetts en la política antes y durante la guerra?
Massachusetts fue clave en las causas de la Guerra Civil, especialmente por sus movimientos políticos contra la esclavitud. Los activistas que se oponían a la esclavitud influyeron en la opinión pública y presionaron al Congreso para que eliminara esta práctica. William Lloyd Garrison y la ciudad de Boston comenzaron a publicar periódicos contra la esclavitud, como The Liberator, y fundaron la Sociedad de Nueva Inglaterra contra la Esclavitud en 1831. Se convirtieron en los abolicionistas más influyentes. Las ideas firmes de Garrison causaron revuelo en el Norte y el Sur, aumentando las tensiones regionales antes de la guerra.
La parte del Partido Republicano que se oponía a la esclavitud estaba liderada por políticos de Massachusetts, como los senadores Charles Sumner y Henry Wilson. Ellos compartían las ideas de Garrison en el Congreso y aumentaron las divisiones. En 1856, Sumner dio un discurso en el Senado criticando a los políticos que apoyaban la esclavitud, lo que provocó una fuerte reacción de Preston Brooks de Carolina del Sur. Algunos líderes políticos más moderados de Massachusetts adoptaron la postura del Partido de la Tierra Libre, que buscaba evitar que la esclavitud se extendiera a los territorios del oeste. El Partido de la Tierra Libre se unió más tarde al Partido Republicano, que se convirtió en el partido principal de Massachusetts. Para 1860, los republicanos controlaban la oficina del gobernador, la legislatura y la mayor parte de Boston.
Durante las elecciones presidenciales de 1860, el 63% de los votantes de Massachusetts apoyaron a Abraham Lincoln y al Partido Republicano. El apoyo al Partido Republicano creció durante la guerra, con un 72% de los votos para Lincoln en 1864.
La figura política más importante en Massachusetts durante la guerra fue el gobernador John Albion Andrew, un republicano que apoyaba la guerra con mucha energía. Massachusetts reelegía a su gobernador cada año con grandes márgenes de victoria durante la guerra.
¿Cómo se preparó Massachusetts para la guerra?
Massachusetts envió un total de 159.165 hombres a servir en la guerra. De ellos, 133.002 sirvieron en el ejército de la Unión y 26.163 en la marina. Las unidades militares formadas en Massachusetts incluyeron 62 regimientos de infantería, seis regimientos de caballería, 16 batallones de artillería ligera, cuatro regimientos de artillería pesada, dos compañías de tiradores, un batallón y 26 compañías.
Los "Minutemen del '61"
El Gobernador Andrew asumió su cargo en enero de 1861, dos semanas después de que Carolina del Sur se separara de la Unión. Convencido de que la guerra era inminente, Andrew tomó medidas rápidas para preparar a la milicia del estado. El 15 de abril de 1861, Andrew recibió un mensaje de Washington pidiendo 1.500 hombres de Massachusetts para servir por noventa días. Al día siguiente, muchas compañías de la Octava Milicia de Massachusetts de Marblehead fueron las primeras en presentarse en Boston. Al final del día, tres regimientos estaban listos para ir a Washington.
Mientras pasaban por Baltimore el 19 de abril de 1861, la Sexta de Massachusetts fue atacada por un grupo que apoyaba la separación. Fueron las primeras tropas voluntarias en sufrir daños y bajas en la guerra. La Sexta de Massachusetts también fue la primera compañía en llegar a Washington D.C. en respuesta al llamado del presidente Lincoln. Lincoln esperó la llegada de más regimientos durante varios días, pero ninguno llegó. Al inspeccionar a la Sexta de Massachusetts, Lincoln dijo: "No estoy seguro de que exista un Norte... Ustedes son los únicos representantes del norte".
Como la Sexta de Massachusetts llegó a Washington el 19 de abril (aniversario de las Batallas de Lexington y Concord, que iniciaron la Revolución de los Estados Unidos), y otros regimientos de Massachusetts estaban en camino a Washington y Virginia en esa fecha, la primera Milicia en salir de Massachusetts fue llamada "La Minutemen del '61".
Reclutamiento de regimientos por tres años
A medida que el entusiasmo inicial continuaba, el gobierno del estado hizo esfuerzos para reclutar a decenas de miles de soldados para apoyar a las fuerzas federales. La mayoría de estas tropas fueron requeridas por tres años. Las oficinas de reclutamiento estaban abiertas en casi todas las ciudades, y durante todo 1861, los reclutas de Massachusetts superaron la demanda. Sin embargo, para el verano de 1861, el reclutamiento había disminuido mucho. El 7 de julio de 1862, el gobernador Andrew estableció un sistema donde el reclutamiento se asignaba a cada ciudad y pueblo según su población. Esto motivó a los líderes locales a aumentar el alistamiento.
El Regimiento 28º Voluntario de Infantería de Massachusetts
El Regimiento 28º Voluntario de Infantería de Massachusetts fue la segunda unidad de infantería de irlandeses-americanos reclutada en Massachusetts para la Guerra Civil.
El 28º fue asignado al Cuerpo II como el cuarto regimiento de la famosa Brigada Irlandesa, comandada por el general de brigada Thomas Francis Meagher. Los hombres irlandeses del 28º de Massachusetts tuvieron mucha acción en el Ejército de la Unión en las batallas del este – Antietam, Fredericksburg, Chancellorsville, Gettysburg, la Campaña de Overland y el sitio de Petersburg – y fueron parte de la rendición del general Robert E. Lee al general Ulysses S. Grant en la Corte de Justicia de Appomattox.
La Infantería 54va de Massachusetts
Uno de los mejores regimientos formados en Massachusetts fue la Infantería 54va de Massachusetts, el primer regimiento en el ejército de la Unión con soldados afroamericanos. Estaba comandada por oficiales blancos. Con la Proclamación de Emancipación en efecto desde el 1 de junio de 1863, el gobernador Andrew vio la oportunidad para que Massachusetts liderara el reclutamiento de soldados afroamericanos. Después de recibir el permiso del Presidente Lincoln, Andrew reclutó con entusiasmo regimientos de soldados afroamericanos, en las Infanterías 54 y 55 de Massachusetts.
La 54va, al ser la primera de su tipo, atrajo mucha atención durante su formación. Para asegurar el éxito de este experimento, Andrew pidió donaciones y apoyo político de muchas de las familias importantes de Boston. Obtuvo un gran apoyo de la élite de Boston al ofrecer el mando del regimiento a Robert Gould Shaw, hijo de bostonianos destacados. La 54va de Massachusetts ganó fama por su ataque en la Batalla de Wagner en la Isla Morris en el puerto de Charleston, donde el Coronel Shaw fue asesinado. La historia de la 54va fue la base para la película de 1989 Glory.
Oficiales Generales de Massachusetts
Los generales de Massachusetts estuvieron al mando de muchos departamentos del ejército e incluyeron al comandante del Ejército del Potomac, así como a muchos comandantes de brigadas.
Uno de los generales más destacados de Massachusetts fue el General Mayor Joseph Hooker, nacido en Hadley, Massachusetts. Se graduó de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point y sirvió en el ejército regular durante la Guerra México-Estados Unidos. Al inicio de la Guerra Civil, fue nombrado General de Brigada y ascendió a Comandante de Brigada, a Comandante de División y a Comandante del Cuerpo I, el cual dirigió durante la Batalla de Antietam. Después de esa batalla, fue nombrado Comandante del Cuerpo III y V. El 26 de enero de 1863, fue ascendido a Comandante del Ejército del Potomac. Aunque había mejorado el ánimo de los soldados de su ejército distribuyendo mejor las reservas y el alimento, no pudo liderar a su ejército en el campo de batalla, y su inactividad durante la Batalla de Chancellorsville lo llevó a renunciar como comandante. Fue transferido al Departamento de Cumberland, donde comandó los Cuerpos XI y XII durante varias campañas en el este y se destacó durante la Batalla de Lookout Mountain. Hooker renunció a su puesto cuando el General Mayor Oliver O. Howard fue ascendido para comandar el Ejército de Tennessee. Hooker sirvió al final de la guerra en un rol administrativo.
El mayor general Nathaniel P. Banks, exgobernador de Massachusetts, fue uno de los primeros hombres en ser nombrado mayor general por el presidente Lincoln. En julio de 1861, Banks comandó el Departamento de Shenandoah. En mayo de 1862, fue reemplazado por el general Stonewall Jackson y obligado a abandonar el valle de Shenandoah. Luego comandó el Cuerpo II durante la Campaña del Norte de Virginia y fue transferido al mando del Departamento del Golfo, coordinando los esfuerzos militares en Luisiana y Texas. Con estas responsabilidades, Banks lideró estrategias importantes en el sitio de Port Hudson en el verano de 1863, pero también en la Campaña del Río Rojo en la primavera de 1864, la cual comandó bajo protesta. Esta campaña terminó su carrera militar en el campo de batalla.
Otro general destacado de Massachusetts fue el mayor general Edwin Vose Sumner, nacido en 1779. Fue el general de mayor edad al mando en el campo de batalla en ambos lados de la guerra. Sirvió en el ejército regular durante la Guerra México-Estados Unidos y en otras campañas del este. Sumner comandó el Cuerpo II durante la Campaña de Maryland y luego la División Derecha del Ejército del Potomac durante la Campaña de Fredericksburg. Después de la batalla de Fredericksburg, renunció a su mando en enero de 1863 y fue transferido al Comando del Departamento de Misuri, pero murió de un ataque al corazón en el camino el 21 de marzo de 1863.
Otros generales importantes de Massachusetts fueron el mayor general Darius Couch, quien fue nombrado comandante del Cuerpo II del Departamento de Susquehanna; el mayor general John G. Barnard, quien organizó las defensas de Washington D.C. y se convirtió en Jefe de Ingenieros de los Ejércitos de la Unión en el Campo de Batalla; y el mayor general Isaac Stevens, quien se graduó con honores en West Point y comandó la División del Cuerpo IX.
¿Qué materiales de guerra produjo Massachusetts?
El avanzado estado de la industria en el Norte, comparado con los estados del Sur, fue un factor importante en la victoria de los ejércitos de la Unión. Massachusetts, y la Armería de Springfield en particular, tuvieron un papel decisivo en el suministro de armas y equipo para el Ejército de la Unión.
Al inicio de la guerra, la Armería de Springfield era una de las dos únicas armerías del país, la otra era la Armería de Harpers Ferry. Después del ataque al Fuerte Sumter y el comienzo de las hostilidades, el Gobernador Andrew escribió al Secretario de Guerra Simon Cameron, urgiéndole a dejar de usar la Armería de Harpers Ferry (que en ese momento estaba en el lado de la Confederación) y a destinar todos los fondos federales para mejorar el rendimiento de la Armería de Springfield. Esta armería produjo todas las armas para la infantería durante la guerra. Al final de la guerra, se habían producido y distribuido cerca de 1.5 millones de armas a través de numerosos contratistas en todo el país.
Otra fuente clave de material bélico fue el Arsenal de Watertown, que producía municiones, cargadores de armas y armas de gran calibre. Algunas compañías privadas como Smith & Wesson obtuvieron muchos contratos del gobierno de los Estados Unidos. La Compañía Ames Manufacturing Company de Chicopee se convirtió en uno de los proveedores más importantes a nivel nacional en la producción y venta de armas, cañones y la tercera más grande en armas de gran calibre.
Aunque Massachusetts era un centro importante para la construcción de barcos antes de la guerra, muchos de estos lugares se adaptaron para usar nuevas tecnologías. Los pocos constructores de barcos que recibieron contratos del gobierno para construir barcos de hierro fueron aquellos que habían invertido en la tecnología del hierro antes de la guerra. Esto incluyó a las empresas City Point Works, dirigida por Harrison Loring, y Atlantic Iron Works, dirigida por Nelson Curtis, ambas compañías de Boston que produjeron monitores clase Passaic durante la guerra.
¿Qué organizaciones de ayuda surgieron en Massachusetts?

Muchas organizaciones de ayuda a soldados y de asistencia surgieron en Massachusetts. Entre ellas estaba Dorothea Dix, quien viajó por todo el país para promover una atención médica adecuada antes de la guerra. Después del inicio de la guerra, convenció al ejército de los Estados Unidos de establecer un Comité de Enfermeras Mujeres el 23 de abril de 1861 y se convirtió en la primera mujer en tener un comité nacional. Aunque muchos oficiales del ejército tenían dudas sobre las enfermeras mujeres, Dix procedió a reclutar mujeres que se habían ofrecido como voluntarias sin organización. Uno de los mayores desafíos, dadas las limitaciones de la época, fue demostrar que las mujeres podían servir de manera competente en los hospitales militares de hombres. Dix tenía fama de rechazar a enfermeras que eran muy jóvenes y atractivas, creyendo que los pacientes y cirujanos no las tomarían en serio. Los cirujanos del Ejército de los Estados Unidos a veces rechazaban a las enfermeras del Comité de Dix, argumentando que eran tercas y no seguían ningún protocolo militar. A pesar de estos obstáculos, Dix logró que las enfermeras mujeres ingresaran en los hospitales del Norte.
Henry Whitney Bellows adoptó un enfoque diferente, estableciendo una organización civil de enfermeras separada del Ejército de los Estados Unidos. Bellows fue el fundador de la Comisión Sanitaria de los Estados Unidos y sirvió como su presidente. Como un ministro influyente nacido y criado en Boston, Bellows fue a Washington en mayo de 1861 como jefe de la delegación de Médicos que representaba a la Asociación de Asistencia Central de Mujeres de Nueva York y otras organizaciones. La intención de Bellows era convencer al gobierno de establecer una rama auxiliar de la Comisión Médica del Ejército. La Comisión de Sanidad, establecida por el Presidente Lincoln el 13 de junio de 1861, proporcionaba a las enfermeras suministros médicos y organizaba los hospitales.
Clara Barton, una ex profesora de Oxford, Massachusetts, y asistente en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, creó un esfuerzo de asistencia para mujeres. En el otoño de 1861, en respuesta a la escasez de alimentos y medicinas en el creciente ejército de la Unión, comenzó a comprar y distribuir suministros a soldados heridos en Washington. Por la falta de suministros en los hospitales, Barton llevó sus esfuerzos al campo de batalla. Se le garantizó el acceso a través de las líneas de batalla y ayudó a numerosas compañías.
¿Qué pasó después de la guerra y durante la Reconstrucción?
En total, 12.976 hombres de Massachusetts murieron durante la Guerra Civil, cerca del ocho por ciento de los alistados y aproximadamente el uno por ciento de la población del estado (la población de Massachusetts en 1860 era de 1.231.066). No hay estadísticas oficiales disponibles sobre el número de heridos. En todo el país, se establecieron organizaciones como El Gran Ejército de la República para ofrecer ayuda a los veteranos, asilos y orfanatos. Massachusetts fue el primer estado en organizar cuerpos de asistencia de mujeres en 1879.
Con la guerra terminada y su misión cumplida, el Gobernador Andrew declaró en septiembre de 1865 que no buscaría la reelección. A pesar de su partida, el Partido Republicano en Massachusetts se hizo más fuerte que nunca en los años siguientes. El partido democrático prácticamente desapareció en el estado durante casi 10 años debido a sus ideas de no guerra. El grupo más afectado por este cambio político fue la creciente comunidad irlandesa en Boston, que confiaba en el Partido Demócrata y se quedó sin representación política durante muchos años.
Después de la guerra, los senadores Sumner y Wilson transformaron sus posturas contra la esclavitud en un apoyo total a lo que llamaron la "Reconstrucción Radical" del Sur. Su plan incluía Derechos civiles para los afroamericanos y un trato estricto para los ex-confederados.
En ese momento, los Republicanos Radicales lograron avances en su plan con medidas importantes. Según el historiador Eric Foner, los legisladores del estado de Massachusetts aprobaron las primeras leyes integradoras completas en la historia del país en 1865. A nivel nacional, Sumner se unió al representante Thaddeus Stevens de Pennsylvania y a otros para lograr la aprobación del Congreso del Acta de Derechos Civiles de 1866 y las enmiendas 13, 14 y 15 a la Constitución de los Estados Unidos, que eliminaron la esclavitud y favorecieron los derechos de ciudadanía para las personas que habían sido esclavizadas.
A principios de 1867, una campaña contra los Republicanos Radicales y sus ideas de Derechos Civiles los hizo muy poco populares, incluso en Massachusetts. Cuando Sumner intentó promover reformas en 1867, incluyendo la integración de las escuelas en el Sur y la redistribución de tierras para las personas que habían sido esclavizadas, incluso Wilson se negó a apoyarlo. Para la década de 1870, el poder de los Republicanos Radicales en la reconstrucción disminuyó, al igual que el de las bancadas más moderadas.
Culturalmente, Massachusetts después de la Guerra Civil dejó de ser el centro nacional de los movimientos de reforma (como la evangelización, la moderación y la lucha contra la esclavitud) como lo había sido antes de la guerra. La creciente industrialización, apoyada en parte por la guerra, creó una nueva cultura de competencia y materialismo.
En 1869, Boston fue la sede del Jubileo de Paz Nacional, una gran celebración para honrar a los veteranos y celebrar el regreso de la paz. Creada por el compositor Patrick Gilmore, quien sirvió en la banda del ejército, la celebración se llevó a cabo en una arena en Boston Back Bay diseñada para 100.000 invitados, construida para el evento.
Véase también
En inglés: Massachusetts in the American Civil War Facts for Kids