robot de la enciclopedia para niños

Marthe Donas para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Marthe Donas
Portrait of Marthe Donas.jpg
Información personal
Nacimiento 26 de octubre de 1885 o 1941
Amberes (Bélgica)
Fallecimiento 31 de enero de 1967
Quiévrain (Bélgica)
Nacionalidad Belga
Lengua materna Neerlandés
Educación
Educada en Real Academia de Bellas Artes de Amberes
Información profesional
Ocupación Pintora, fotógrafa y artista visual
Área Pintura
Movimiento Arte abstracto
Sitio web www.marthedonas.be

Marthe Donas (nacida el 26 de octubre de 1885 y fallecida el 31 de enero de 1967) fue una pintora belga muy importante. Es conocida por su estilo abstracto y cubista, siendo una figura destacada del Modernismo. Marthe Donas usó nombres artísticos como Tour d'Onasky, Tour Donas y M. Donas para que su trabajo fuera tomado más en serio en una época donde el arte abstracto era visto como algo más masculino.

¿Quién fue Marthe Donas?

Sus primeros años y el inicio de su pasión por el arte

Marthe Gabrielle Donas nació el 26 de octubre de 1885 en Amberes, Bélgica. Creció en una familia acomodada que hablaba francés. A los diecisiete años, se inscribió en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Sin embargo, su padre no apoyaba su deseo de ser pintora. Le impedía ir a clases y exposiciones, y no le permitía relacionarse con otros artistas.

En esa época, Marthe Donas solo pintaba bodegones (cuadros de objetos inanimados) y retratos de su familia y amigos. A pesar de la oposición de su padre, volvió a inscribirse en el Instituto Superior de Bellas Artes en 1912. Allí tomó un curso especial para señoritas.

Su carrera artística en Dublín y la llegada a París

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial en 1914, la familia Donas huyó a Goes, en los Países Bajos. Poco después, Marthe decidió independizarse y se mudó a Dublín con una de sus hermanas. Allí siguió mejorando sus habilidades en dibujo, pintura y grabado. También estudió arte de vidrieras.

A finales de 1915, Marthe fue contratada en el estudio de vidrieras de Sarah Purser, llamado An Tur Gloine. Creó tres grandes vidrieras para iglesias y otras obras más pequeñas. Debido a la situación política en Dublín en 1916, tuvo que dejar la ciudad. Mientras su hermana regresaba con la familia a los Países Bajos, Marthe decidió ir a París. En ese momento, París era el centro artístico más importante de Europa.

A finales de 1916, Marthe se instaló en Montparnasse, París, y alquiló un estudio. Fue allí donde conoció los movimientos artísticos más recientes. Continuó su formación en las Académies de la Grande Chaumière y Ranson. En enero de 1917, descubrió el Cubismo y el trabajo de André Lhote, lo que la impresionó mucho. Pronto se convirtió en alumna de Lhote y empezó a usar el estilo cubista en sus propias pinturas.

Su trabajo con Alexander Archipenko en Niza

Debido a problemas económicos, Marthe Donas aceptó una oferta para acompañar a una dama al sur de Francia a cambio de clases de pintura. En la primavera de 1917, se mudó a Niza. Allí conoció al escultor ucraniano Alexander Archipenko. No solo trabajaron juntos de forma intensa, sino que también tuvieron una relación personal cercana.

Las pinturas y dibujos de Donas de esa época muestran cómo incorporó elementos de la escultura-pintura de Archipenko de una manera muy personal. Se dedicó por completo al cubismo, desarrollando un gran sentido del color bajo la influencia de Archipenko. Sus temas más comunes eran la figura femenina y los bodegones. Al usar formas cóncavas y convexas, y alternar elementos redondos, angulares y difusos, Marthe añadió energía y movimiento a sus cuadros, que se volvieron cada vez más abstractos.

Ya en París había experimentado con técnicas de collage. En Niza, empezó a usar regularmente materiales como cemento, arena, diferentes tipos de telas, encajes, papel de lija y papeles pintados en sus obras.

El reconocimiento internacional de su arte

Archivo:Invitation to the exhibition La Section d'Or at Galerie la Boëtie Paris 1920-03-05
Invitación a la inauguración de la exposición La Section d'Or, Galerie La Boëtie, París, el 5 de marzo de 1920.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Marthe Donas regresó a París y alquiló un estudio. Se unió al grupo de artistas Section d'Or, que resurgió después de la guerra. Gracias a este grupo y a la ayuda de Archipenko, quien la apoyó mucho, su obra fue publicada en importantes revistas de arte de la época. Entre ellas estaban la holandesa De Stijl, la revista dadaísta Mécano, la alemana Der Sturm, la italiana Noi y la belga Sélection.

En estos años, Donas empezó a firmar sus obras con los nombres "Tour d'Onasky", "M. Donas" y, más tarde, solo "Tour Donas". Esto le permitía ocultar que era mujer. En ese tiempo, el arte cubista y abstracto se consideraba demasiado intelectual para las mujeres. Usar un nombre masculino le aseguraba más respeto, más oportunidades y, por lo tanto, más encargos y ventas en el mundo del arte.

La red de contactos que había creado en Niza y París le permitió participar en una de sus primeras grandes exposiciones. Fue la Exposición de Arte Francés 1914-19 en Londres. Allí, siete de sus cuadros se mostraron junto a obras de artistas famosos como Picasso y Matisse.

Archipenko siguió promocionando el trabajo de Donas a nivel internacional. Esto la llevó a tener exposiciones individuales en Ginebra en 1919 y en la famosa galería de vanguardia Der Sturm en Berlín en 1920. Estas exposiciones fueron las más importantes de toda su carrera. Es probable que Herwarth Walden, uno de los comerciantes de arte más influyentes de la época, comprara muchas de sus obras, lo que significó un gran reconocimiento para ella.

También expuso su trabajo con otros artistas en las exposiciones de la Section d'Or en París y en diferentes lugares de los Países Bajos. Estas últimas fueron organizadas por Theo van Doesburg, con quien Marthe había hecho una buena amistad.

En enero de 1922, Marthe regresó a París para casarse con Henri Franke, un estudiante de filosofía que conocía desde la infancia. Poco después, enfermó y se le diagnosticó hepatitis. La pareja se mudó a Fontenay-aux-Roses, un barrio de París popular entre los artistas. Allí, Marthe siguió dibujando y pintando. Sus obras se expusieron en París, Düsseldorf y Oslo entre 1922 y 1923. Sus pinturas comenzaron a cambiar, pasando de la abstracción geométrica a un estilo más figurativo (que representaba figuras reconocibles).

Debido a su delicada salud, Donas y Franke se mudaron definitivamente a Bélgica en julio de 1923. Se establecieron en Ittre, un pequeño pueblo donde vivía parte de la familia de Franke.

Aunque su obra se expuso en Bruselas, Berlín y París, no fue muy conocida en Bélgica. Los temas de sus obras se volvieron más tradicionales, pintando principalmente bodegones y paisajes, y se alejó por completo del cubismo y la abstracción. Sin embargo, en abril de 1926, la galería A La Vierge Poupine organizó una gran exposición de la obra de Marthe Donas con setenta de sus cuadros.

Gracias a que retomó el contacto con la escena artística de vanguardia en Bélgica, Donas decidió volver a vivir en Bruselas a principios de 1927. Su obra era admirada por muchos artistas belgas. Su paleta de colores era muy llamativa y se consideraba muy refinada. Estar de nuevo en este ambiente artístico urbano y participar en varias exposiciones en Bruselas y París, revitalizó su inspiración. Con una paleta más suave, retomó el estilo neocubista y produjo una gran cantidad de obras en 1927.

Un descanso de la pintura y su regreso

Sin embargo, este nuevo contacto con el arte y su energía renovada no duraron mucho. Desanimada, dejó de pintar por completo durante 20 años. El arte moderno no era muy valorado en Bélgica, y además, Marthe sufrió algunos problemas personales. Sus padres fallecieron en 1927 y 1929, y las dificultades económicas complicaron su vida. Esto la obligó a ella y a su marido a regresar a Ittre.

A los cuarenta y cinco años, Marthe Donas quedó embarazada y dio a luz a su hija Francine en enero de 1931. Después de mudarse varias veces con su marido en busca de ingresos, regresaron a Ittre al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939. Donas se dedicó por completo a su hogar y a criar a su hija. Sin embargo, cuando su hija cumplió dieciséis años y se hizo más independiente, Marthe volvió a pintar.

Donas y Henri regresaron a Bruselas en 1948. Sus cuadros de esa época mostraban inocencia y humor. La propia Donas los describía como "románticos con un toque cubista". Estas obras fueron bien recibidas en exposiciones en Bruselas y Amberes. A partir de 1954, sus pinturas se volvieron más abstractas y, desde 1958, totalmente no figurativas, inspirándose en su intuición. En esa época, conoció al galerista holandés Maurits Bilcke, quien promocionó mucho su obra en la década de 1960.

También desde Estados Unidos surgió interés por sus primeros trabajos, especialmente después de que Katherine Dreier donara la colección de la Société Anonyme a la galería de la Universidad de Yale. En Bélgica también creció el interés por los pioneros del arte abstracto de principios del siglo XX. La historiadora de arte alemana Herta Wescher incluyó su obra en su libro sobre los collages.

Debido a la atención que recibió, Marthe Donas comenzó a escribir su autobiografía. En los años siguientes, participó en varias exposiciones importantes. Entre ellas, Los primeros artistas abstractos en Bélgica: Homenaje a los pioneros en 1959 en Amberes, y una gran exposición solo de su obra en el Palais de Beaux-Arts de Bruselas en 1960. También estuvo en una exposición dedicada a la influencia de Herwarth Walden y su galería Der Sturm en la Nationalgallerie de Berlín en 1961. Estar incluida con artistas tan importantes como Chagall y Klee fue muy gratificante para Donas.

Aunque su obra fue finalmente reconocida a nivel internacional, su salud empeoró y volvió a tener problemas económicos. Se vio obligada a vender la mayor parte de su obra a Maurits y Suzanne Bilcke. Los Bilcke organizaron una gran exposición de Donas en Bruselas en octubre de 1961. Esta exposición fue un gran éxito y recibió mucha atención de críticos de arte y otros artistas a nivel internacional. Maurits Bilcke siguió promocionando su obra y se aseguró de que fuera incluida en colecciones importantes.

En la década de 1960, su obra fue adquirida por el Ministerio de Bélgica, el Museo de Bellas Artes de Bruselas y el Museo Real de Bellas Artes de Amberes. Marthe Donas se alegró de que, al final de su vida, fuera reconocida como una de las grandes pioneras del arte de vanguardia. Falleció el 31 de enero de 1967 en compañía de su marido y su hija en una residencia de ancianos en Audreignies, Bélgica.

Exposiciones destacadas

  • 1920: La Section d'Or, Galerie La Boétie, París, 5 de marzo de 1920.
  • 2016: Donas. De Belgische avant-gardiste, Museum voor Schoone Kunsten, Gante.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marthe Donas Facts for Kids

kids search engine
Marthe Donas para Niños. Enciclopedia Kiddle.