Manejo de la vida silvestre para niños
La gestión de la vida silvestre es un proceso que busca influir en cómo interactúan los animales salvajes, sus hogares naturales (hábitats) y las personas. Su objetivo es lograr resultados específicos que beneficien a todos. Esta gestión intenta equilibrar lo que los animales necesitan con lo que las personas necesitan, usando la mejor información científica disponible.
La gestión de la vida silvestre puede incluir:
- La conservación de la vida silvestre, que es proteger a los animales y sus hábitats.
- La caza, que a veces se usa para controlar poblaciones de animales.
- El control de plagas, para manejar animales que pueden causar problemas.
Para lograr sus metas, la gestión de la vida silvestre se apoya en varias ciencias como las matemáticas, la química, la biología, la ecología, el estudio del clima y la geografía.
Contenido
¿Por qué es importante la gestión de la vida silvestre?
La gestión de la vida silvestre busca detener la pérdida de la variedad de vida en la Tierra. Para ello, considera principios de la ecología como:
- La capacidad de carga: cuántos animales puede soportar un hábitat.
- La perturbación: cambios en el ambiente.
- La sucesión: cómo cambian los ecosistemas con el tiempo.
También toma en cuenta las condiciones del ambiente, como la geografía física (las características de la tierra), la edafología (el estudio de los suelos) y la hidrología (el estudio del agua).
La mayoría de los biólogos que trabajan con vida silvestre se preocupan por proteger y mejorar los hábitats. En la actualidad, la reconstrucción de hábitats dañados también es muy importante. Algunas técnicas que se usan incluyen:
- La reforestación: plantar árboles para crear nuevos bosques.
- El control de animales que pueden ser perjudiciales.
- Mejorar la calidad del suelo y el agua.
- El riego: llevar agua a zonas secas.
- La colocación de setos o cercas naturales.
¿Cómo se usa la caza en la gestión?
La caza, en el contexto de la gestión de la vida silvestre, es una forma de controlar las poblaciones de animales para asegurar su bienestar. A veces, esto puede incluir controlar la población de animales que compiten por los mismos recursos o de depredadores, para mantener una población saludable de otras especies. Por ejemplo, se puede controlar la población de faisanes en los bosques.
Aldo Leopold, uno de los pioneros de la gestión de la vida silvestre como ciencia, la definió en 1933 como "el arte de hacer que la tierra produzca cosechas anuales sostenidas de animales salvajes para uso recreativo".
¿Qué es el control de animales perjudiciales?
El control de animales perjudiciales se refiere al manejo de animales que se consideran una amenaza. Esto puede beneficiar a la vida silvestre, a los agricultores, a los guardabosques o a la seguridad de las personas.
En los Estados Unidos, las prácticas de gestión de la vida silvestre a menudo son llevadas a cabo por agencias del gobierno para hacer cumplir leyes, como la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
En el Reino Unido, varias organizaciones se encargan de la gestión de la vida silvestre. Entre ellas están agencias del gobierno como la Comisión Forestal, organizaciones sin fines de lucro como RSPB y The Wildlife Trusts, y también guardabosques y empresas privadas. Existen leyes para proteger la vida silvestre, como la Ley de Vida Silvestre y Campo de 1981. El gobierno del Reino Unido también da ayudas económicas a los agricultores para que mejoren el valor de conservación de sus tierras.
Historia de la gestión de la vida silvestre

La historia de la gestión de la vida silvestre comenzó con las leyes de caza. Estas leyes regulaban quién podía cazar ciertos tipos de peces y animales salvajes.
Las primeras leyes de caza
En Gran Bretaña, las leyes de caza se desarrollaron a partir de las leyes forestales. En la época de los reyes normandos, estas leyes eran muy estrictas. Bajo Guillermo el Conquistador, matar a uno de los ciervos del rey era un crimen tan grave como matar a una persona. Durante mucho tiempo, solo las personas con cierto rango o propiedades podían cazar.
La Ley de Caza de 1831 protegió a las aves de caza al establecer temporadas en las que no se podían cazar legalmente. Esta ley hizo que solo se pudiera cazar con una licencia y permitió el nombramiento de guardabosques en todo el país. El objetivo de la ley era equilibrar la conservación con el uso de los recursos, y manejar tanto el ambiente como las poblaciones de peces y animales de caza.
En los EE. UU., también se crearon leyes de caza tempranas. En 1839, Rhode Island prohibió la caza del venado cola blanca de mayo a noviembre. Otras reglas de esa época se enfocaban principalmente en limitar la caza. En ese momento, los legisladores no pensaban mucho en el tamaño de las poblaciones de animales ni en la necesidad de proteger o restaurar sus hábitats.
El inicio de la conservación de la vida silvestre
El final del siglo XIX vio la creación de las primeras leyes de conservación de la vida silvestre y las primeras organizaciones dedicadas a proteger la naturaleza. La Ley de Preservación de Aves Marinas de 1869 fue la primera ley de protección de la naturaleza en el mundo, aprobada en Gran Bretaña después de mucho esfuerzo de la Asociación para la Protección de las Aves Marinas.
La Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) se fundó en 1889. Al principio, era un grupo que protestaba contra el uso de plumas de aves como el somormujo lavanco y las gaviotas tridáctilas en la ropa. El grupo creció y se unió con otro para formar la RSPB. Esta sociedad recibió mucho apoyo de la gente y de figuras importantes como el ornitólogo Alfred Newton.
El National Trust se formó en 1895 con el objetivo de "promover la preservación permanente, para beneficio de la nación, de las tierras... para preservar (en la medida de lo posible) su aspecto natural". En 1899, el Trust compró dos acres de Wicken Fen, estableciendo la primera reserva natural en Gran Bretaña. Charles Rothschild, un pionero de la conservación, ayudó a establecer muchas otras reservas naturales. En 1912, creó la Sociedad para la Promoción de Reservas Naturales, que es la base de la asociación The Wildlife Trusts.
Al principio, los miembros de estas sociedades eran principalmente naturalistas especializados. El primer Trust independiente se formó en Norfolk en 1926. No fue hasta las décadas de 1940 y 1950 que se formaron más organizaciones similares. Estos primeros grupos se enfocaban en comprar tierras para crear reservas naturales en sus áreas.
La gestión de la vida silvestre en Estados Unidos
La profesión de gestión de la vida silvestre en los Estados Unidos se estableció en las décadas de 1920 y 1930 gracias a personas como Aldo Leopold. Ellos buscaban ir más allá de las leyes que solo prohibían la caza. Leopold y su colega Herbert Stoddard, que habían estudiado silvicultura (el manejo de bosques), creían que la ciencia y la tecnología podían usarse para restaurar y mejorar los hábitats de los animales, produciendo así abundantes "cosechas" de patos, ciervos y otros animales valiosos.
Las bases de esta profesión se establecieron en la década de 1930:
- Leopold obtuvo la primera cátedra universitaria en gestión de vida silvestre (1933, Universidad de Wisconsin, Madison).
- Se publicó el libro de texto de Leopold Game Management (1933).
- Se fundó la Sociedad de Vida Silvestre.
- Comenzó a publicarse la revista Journal of Wildlife Management.
- Se crearon las primeras Unidades Cooperativas de Investigación de Vida Silvestre.
En la década de 1940, se planificaron muchos proyectos, como la recolección de hembras de mamíferos como ciervos para reducir poblaciones crecientes. También se investigó sobre aves acuáticas y humedales. La Ley de Manejo de Pesca y Vida Silvestre se implementó para animar a los agricultores a plantar alimentos y proporcionar refugio para la vida silvestre.
En 1937, se aprobó en los EE. UU. la Ley de Ayuda Federal para la Restauración de la Vida Silvestre (Ley Pittman-Robertson). Esta ley fue muy importante. Estableció un impuesto del 10% sobre la venta de armas y municiones. Los fondos recaudados se distribuyeron a los estados para actividades de gestión e investigación de la vida silvestre. Esta ley sigue vigente hoy en día.
La gestión de la vida silvestre creció después de la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda de la ley GI Bill y el aumento de la caza recreativa. Un paso importante en los parques nacionales de EE. UU. ocurrió en 1963, cuando se nombró una junta para recopilar datos científicos sobre el manejo de la vida silvestre. En un documento conocido como Informe Leopold, se recomendó una gestión activa de la población de alces en el parque nacional de Yellowstone.
¿Hay oposición a la gestión de la vida silvestre?
Algunas personas y grupos que defienden los derechos y el bienestar de los animales han criticado el control de la vida silvestre a través de la caza. Argumentan que algunas formas de gestión pueden ser crueles. También se oponen a que las organizaciones ambientales críen animales para que los cazadores paguen por matarlos. Además, señalan que es una forma de discriminación (especismo) considerar aceptable matar animales para preservar un ecosistema, pero no matar humanos con el mismo propósito.
Los ecologistas también se han opuesto a la caza cuando creen que no es necesaria o que afectará negativamente la biodiversidad. Los críticos de la caza mencionan que a menudo se manipula el hábitat y se controla a los depredadores para mantener poblaciones de animales de caza artificialmente grandes, sin considerar la salud general del ecosistema.
Los guardabosques del Reino Unido afirman que su trabajo es necesario para la conservación de la vida silvestre, ya que cuidan una cantidad de terreno mucho mayor que la de las reservas naturales y parques nacionales.
Gestión de la vida silvestre en el mundo
México
En México, la gestión de la vida silvestre es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la PROFEPA y otras instituciones, dependiendo de la región.
Estrategias de gestión de la vida silvestre en México
La gestión de la vida silvestre en México se realiza a través de varias estrategias:
- Creación de áreas naturales protegidas: Son zonas del país dedicadas a proteger la variedad de vida. México tiene más de 180 áreas protegidas, que cubren alrededor del 12% del territorio nacional.
- Reintroducción de especies: Es el proceso de devolver una especie a su hábitat natural después de que haya desaparecido de esa zona. En México, se han hecho proyectos para reintroducir especies como el lobo mexicano y el jaguar.
- Educación ambiental: Es muy importante para la gestión de la vida silvestre, ya que ayuda a que las personas entiendan por qué es vital conservar la naturaleza. En México, instituciones como la CONANP, la SEMARNAT y la SEDEMA tienen programas de educación ambiental para promover la conservación de la vida silvestre.
Véase también
En inglés: Wildlife management Facts for Kids