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Mainie Jellett para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mainie Jellett
Información personal
Nombre de nacimiento Mary Harriet Jellett
Nacimiento 29 de abril de 1897
Dublín, Irlanda
Fallecimiento 16 de febrero de 1944 (46 años)
Dublín, Irlanda
Sepultura St. Fintan's Cemetery, Sutton
Nacionalidad Irlandesa
Educación
Educación Metropolitan School of Art
Educada en Westminster Technical Institute
Información profesional
Ocupación Artista, pintora
Años activa 1918-1937
Movimiento Arte moderno y cubismo
Género Arte abstracto y pintura del paisaje
Archivo:Mainie Jellett - 'Achill Horses', 1938, Oil on canvas
Caballos de Achill de Mainie Jellett, 1938

Mary Harriet "Mainie" Jellett (29 de abril de 1897, Dublín - 16 de febrero de 1944, Dublín) fue una pintora irlandesa. Su pintura titulada Decoración (1923) fue una de las primeras pinturas abstractas vistas en Irlanda cuando se exhibió en la Exposición Grupal de la Sociedad de Pintores de Dublín en 1923. Jellett fue una importante promotora y defensora del arte moderno en Irlanda y sus obras pueden ser encontradas en los museos del país. Su trabajo también formó parte del evento de pintura de la competencia de arte de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.

Vida

Jellett nació el 29 de abril de 1897 en el número 36 de Fitzwilliam Square, Dublín. Fue una de las cuatro hijas de William Morgan Jellett, abogado y más tarde miembro del parlamento, y Janet McKenzie Stokes. La madre de Jellett fue una música consumada y todas sus hijas recibieron una educación musical. La hermana de Jellett, Dorothea (Bay), fue directora de la orquesta del Teatro Gaiety en Dublín. Su tía, Eva Jellett, fue una doctora que trabajó en la India.

La educación artística de Jellett comenzó a la temprana edad de 11 años, cuando recibió lecciones de pintura de Elizabeth Yeats, Sarah Cecilia Harrison y Mary Manning, esta última era propietaria de un estudio en Merrion Row y su influencia en los artistas irlandeses de la época era considerable.

Más tarde Jellett estudió en el Colegio Nacional de Arte y Diseño de Dublín. Entre sus profesores se encuentra William Orpen, y su influencia es evidente en sus trabajos de esta época. A pesar de su talento artístico, todavía estaba indecisa sobre su futuro, y por ese entonces estaba tomando lecciones habituales de piano con miras a convertirse en una concertista de piano.

La decisión de convertirse en pintora la tomó después de trabajar junto con Walter Sickert en el Instituto Técnico de Westminster en Londres. Allí se matriculó en 1917 y permaneció hasta el año 1919. Mostró un talento temprano como artista impresionista. En 1920, obtuvo la beca de Arte de Taylor con un valor de 50 libras. Ese mismo año presentó su trabajo en la exposición anual de la Royal Hibernian Academy.

Archivo:Jellett Abstract
Mainie Jellett, Composición abstracta, 1935, óleo sobre lienzo, 119,5 x 96,9 cm

En 1921, en compañía de Evie Hone, se mudó a París, donde mientras trabajaba con André Lhote y Albert Gleizes descubrió el cubismo y comenzó a explorar el arte abstracto. Su nuevo estilo, además de su color y ritmo, fue transformado en gran medida gracias a su estancia en Francia. Después de 1921, Jellett y Hone regresaron a Dublín, pero durante la siguiente década siguieron frecuentando París todos los años.

En un ensayo de 1943 titulado Definition of my Art, Jellett describe su arte y dice que está formada de tres revoluciones inspiradas por sus maestros: la primera atribuida a Walter Sickert, la segunda a André Lhote y la tercera a Albert Gleizes.

En 1923, Jellett exhibió dos pinturas cubistas en la Exhibición de Pintores de Dublín. La respuesta fue hostil, y además el Irish Times publicó una fotografía de una de las pinturas y su crítico de arte decía de las pinturas que para él representaban un rompecabezas irresoluble. Al año siguiente, Jellett y Hone tuvieron su primera exposición en conjunto.

Al ser una cristiana profundamente devota, sus pinturas, aunque nunca estrictamente religiosas y, a veces, no objetivas en absoluto, ocasionalmente daba títulos religiosos a sus obras. Estas pueden, en algunos aspectos, parecerse a íconos por el tono e incluso por la paleta. En Irish Art, a Concise History, el autor, Bruce Arnold, escribe: "Muchos de sus abstractos se construyen a partir de un 'ojo' o 'corazón' central en arcos de color, sostenidos y unidos por el ritmo de la línea y la forma, y se les da profundidad e intensidad —un sentido de perspectiva abstracta— gracias a una comprensión básica de la luz y el color".

Jellett fue una figura importante en la historia del arte irlandés, fue una de las primeras defensoras del arte abstracto y además una campeona del modernismo. Sus pinturas fueron a menudo atacadas por la crítica, pero demostró elocuencia al defender sus ideas. Junto con Hone, Louis le Brocquy, Jack Hanlon y Norah McGuinness, Jellett cofundó la Exhibición Irlandesa de Arte Vivo en 1944.

Archivo:Jellet horses
Caballos de Achill, óleo sobre lienzo, 61 x 92 cm, 1939, Galería Nacional de Irlanda

En su publicación de 1942 "An Approach To Painting". Jellett dijo por qué sentía que los artistas son necesarios en la sociedad:

"La idea de que un artista es una persona especial, una flor exótica separada de las otras personas es uno de los errores productos de la revolución industrial, así como el hecho de que los artistas sean expulsados de su merecida posición en la vida y en la sociedad de hoy en día. […] Su actual aislamiento forzado de la mayoría es una situación muy seria y creo que es una de las muchas causas que han dado como resultado el caos del presente en el que vivimos. El arte de una nación es una de hechos por los cuales su salud espiritual es juzgada y valorada por la posteridad".

Su trabajo fue una parte importante del proyecto Active Age en el Museo Irlandés de Arte Moderno (IMMA, por sus siglas en inglés), que se creó para reescribir la narrativa del arte y cambiar el canon. El trabajo de Jellett no era muy conocido fuera de Irlanda, pero fue una pionera de una vanguardia nacional y apoyó fuertemente los ánimos de los jóvenes artistas irlandeses. El IMMA decidió evaluar y reexaminar el canon europeo y traer a artistas como Mainie Jellett al frente.

En 1990, Bruce Arnold produjo, escribió y narró un documental llamado To Make it Live-Mainie Jellett. En 1991, Arnold publicó una biografía completa de Jellett junto con un análisis del movimiento moderno en Irlanda.

Muerte

Jellett murió el 16 de febrero de 1944, a los 46 años, debido a un cáncer de páncreas. Elizabeth Bowen escribió un emotivo obituario que fue publicado en la revista The Bell en 1944. Bowen menciona una de sus últimas charlas en la que Jellett menciona el trabajo de una genio, Dorothy Richardson. Hasta sus últimos días, Jellett mostró solidaridad hacia las mujeres y el movimiento feminista.

Obras en colecciones

Archivo:Mainie Jellett - A Composition - Sea Rhythm
A Composition - Sea Rhythm, Mainie Jellett

Fuentes

  • Claire Dalton (2014) "Irish Women Artists 1870 - 1970" Adams Summer Loan Exhibition 2014
  • Daire O'Connell (2002), Jellet, Mary Harriet (Mainie) in Brian Lalor (Ed.), The Encyclopedia of Ireland. Dublin: Gill & Macmillan. ISBN 0-7171-3000-2
  • Bruce Arnold (1977), Irish Art, a Concise History (2nd Ed.), London: Thames and Hudson, ISBN 0-500-20148-X
  • Carson, Niall. Rebel by vocation: Seán O’Faoláin and the generation of The Bell. Manchester University Press, 2016. muse.jhu.edu/book/51370.
  • Dalton, Claire. Irish Women Artists 1870-1970: Summer Loan Exhibition. Dublin: Adams Auctioneers, 2014.
  • Dublin (Ireland). Municipal Gallery of Modern Art. Mainie Jellett, 1897-1944 : a retrospective exhibition of paintings and drawings. 1962-01-01T00:00:00Z. Retrieved from the Digital Public Library of America. Accessed 21 April 2020. http://www.archive.org/details/mainiejellett18900dubl.
  • Frost, Stella. A Tribute to Evie Hone and Mainie Jellett. Dublin: Browne and Nolan, 1957.
  • IMMA. Department of Culture, Heritage and the Gaeltacht. Accessed 22 April 2020. https://imma.ie/collection/?_sft_artwork_artist=mainie-jellett&sf_paged=1&obj=obj_24565.
  • Kennedy , S.B. A CelebrAtion of Irish Art And Modernism. Clandeboye: Adams, 2011. https://www.adams.ie/media/exhibition_pdfs/1456762848Modernscataloguesmall.pdf.
  • MacCarvill, Eileen, and Albert Gleizes. 1958. The artist's vision, Mainie Jellett: lectures and essays on art. Dundalk: Dundalgan Press.
  • "Mainie Jellett." Art UK. Arts Council England. Accessed 22 April 2020. https://www.artuk.org/discover/artists/jellett-mainie-18971944.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mainie Jellett Facts for Kids

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Mainie Jellett para Niños. Enciclopedia Kiddle.