robot de la enciclopedia para niños

Magnus VI de Noruega para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Magnus VI de Noruega
King Magnus VI of Norway. Stavanger Cathedral.JPG
Estatua de Magnus VI, en la Catedral de Stavanger.
Información personal
Nombre en noruego Magnus Lagabøte
Nacimiento 1 de mayo de 1238jul.
Tønsberg (Noruega)
Fallecimiento 9 de mayo de 1280jul.
Bergen (Reino de Dinamarca y Noruega)
Sepultura Catedral de San Olaf de Bergen
Nacionalidad Noruega
Religión Cristianismo
Familia
Padres Haakon IV de Noruega
Margarita Skulesdatter
Cónyuge Ingeborg Eriksdatter (desde 1261)
Hijos
Información profesional
Ocupación Monarca
Cargos ocupados Monarca de Noruega (1263-1280)

Magnus Håkonsson, también conocido como Magnus el Legislador, fue rey de Noruega desde 1263 hasta 1280. Nació el 1 de mayo de 1238 en Tønsberg, Noruega, y falleció el 9 de mayo de 1280 en Bergen. Su apodo, "el Legislador" (Lagabøte en noruego), se debe a los importantes cambios que hizo en las leyes de su reino. Era el hijo menor del rey Haakon IV de Noruega y de Margarita Skulesdatter.

Magnus VI de Noruega: El Rey que Cambió las Leyes

¿Quién fue Magnus VI?

Magnus VI fue un rey noruego que gobernó en el siglo XIII. Es recordado principalmente por su trabajo en la creación de nuevas leyes para Noruega. Su reinado fue un período de paz y estabilidad, donde se enfocó en mejorar la organización del país.

Sus Primeros Años y Ascenso al Trono

Magnus se convirtió en el heredero al trono de Noruega después de la muerte de su hermano, Haakon el Joven. En 1257, su padre, el rey Haakon IV, lo nombró rey, y gobernaron juntos por un tiempo.

El 11 de septiembre de 1261, Magnus se casó con la princesa Ingeborg Eriksdatter de Dinamarca. Ella era hija del rey Erico IV de Dinamarca, quien había fallecido. Las disputas por la herencia de Ingeborg causaron algunos conflictos entre Noruega y Dinamarca durante muchos años. Magnus y su esposa fueron coronados en 1261. Él se encargó del gobierno de Noruega mientras su padre estaba en una expedición militar. El rey Haakon IV falleció en 1263, y Magnus se convirtió en el único rey de Noruega.

¿Cómo fue su Reinado?

Relaciones con Otros Países

Magnus VI decidió cambiar la política de su padre respecto a las islas que Noruega tenía cerca de Gran Bretaña. Buscó la paz con el rey Alejandro III de Escocia. En 1266, firmaron el Tratado de Perth. Con este acuerdo, Noruega renunció a sus derechos sobre la Isla de Man y las Hébridas a cambio de dinero. Escocia, a su vez, reconoció que las islas Órcadas y las Shetland pertenecían a Noruega.

Las relaciones con Inglaterra fueron buenas, y en 1269 firmaron un tratado de libre comercio. Aunque las relaciones con Escocia fueron un poco tensas al principio, Magnus intentó mejorarlas. Un paso importante fue el matrimonio de su hijo Erico II de Noruega con Margarita de Escocia, reina de Noruega, hija del rey Alejandro III.

Con sus vecinos nórdicos, la situación fue más complicada. Magnus tuvo conflictos con Dinamarca por la herencia de su esposa. También intentó mediar en una disputa por el trono de Suecia en la década de 1270, pero no logró un acuerdo.

La Gran Reforma de las Leyes

El apodo de Magnus, "el Legislador", se debe a su gran trabajo en las leyes. Primero, revisó las antiguas leyes de las provincias. Luego, creó una nueva ley para todo el país, conocida como la Ley Nacional, aprobada en 1274. En 1276, añadió una Ley Municipal, que también se aplicó en Islandia y las Islas Feroe. Tener un código legal para todo el país hizo de Noruega un reino muy avanzado en Europa en ese aspecto.

La nueva ley de Magnus consideraba que un crimen no solo afectaba a la persona, sino a todo el Estado. Por eso, el Estado era el encargado de castigar a los criminales, lo que ayudó a reducir las venganzas personales. El poder del rey aumentó, ya que se convirtió en el principal garante de la justicia. La Ley Municipal, por su parte, dio más libertad a las ciudades, separándolas del control rural.

Una parte importante de la Ley Nacional establecía que solo los hijos nacidos de forma legítima podían heredar el trono. También se estableció que el hijo mayor sería el primero en la línea de sucesión. En 1273, Magnus le dio a su hijo mayor, Erik, el título de príncipe, y a su hijo menor, Haakon V de Noruega, el título de duque.

Aunque Magnus era considerado un rey muy devoto, sus leyes lo llevaron a un desacuerdo con la Iglesia católica. El arzobispo de Nidaros no estaba de acuerdo con que el rey revisara las leyes de la Iglesia. Sin embargo, en 1277, llegaron a un acuerdo llamado el Concordato de Tønsberg. La Iglesia obtuvo más privilegios legales, pero aceptó que Noruega no era un territorio bajo su autoridad total.

Cultura y Sociedad en su Época

Magnus VI continuó la tradición de su padre de traer la cultura de las cortes europeas a Noruega. En 1277, cambió los antiguos títulos noruegos por títulos europeos como barón y caballero. También dio más privilegios a la nobleza. Magnus fue uno de los primeros reyes noruegos en usar un número ordinal, llamándose a sí mismo "Magnus VI".

Después de la muerte de su padre, Magnus le pidió al historiador islandés Sturla Þórðarson que escribiera la biografía de su padre, la Saga de Haakon Håkonsson. En 1278, le encargó a Sturla que escribiera su propia biografía, la Saga de Magnus el Legislador. Lamentablemente, solo se ha conservado una pequeña parte de esta última.

Durante su reinado, Noruega desarrolló por primera vez un sistema diplomático, con representantes en otros países y un intercambio de cartas y regalos. Esto llevó a la formación de un grupo de hombres importantes y cultos, como Loðinn leppur.

También reformó el antiguo sistema militar para crear un ejército más profesional. Esto ayudó a que surgiera una nueva clase social.

Su Muerte y Legado

En la primavera de 1280, Magnus enfermó en Bergen y falleció el 9 de mayo. Fue enterrado en la iglesia de un monasterio franciscano en esa ciudad, que más tarde se convertiría en la Catedral de Bergen.

Algunos historiadores piensan que Magnus fue un rey débil por ceder algunas islas y aceptar las demandas de la Iglesia. Sin embargo, otros creen que sus decisiones fueron muy sabias. Argumentan que estas políticas mantuvieron a Noruega fuera de guerras innecesarias y ayudaron a mantener la estabilidad en el país.

Su Familia

Magnus se casó en 1261 con Ingeborg Eriksdatter de Dinamarca. Tuvieron cuatro hijos varones, pero solo dos llegaron a la edad adulta:

Galería de imágenes

kids search engine
Magnus VI de Noruega para Niños. Enciclopedia Kiddle.