Luis Francisco de la Cerda para niños

Luis Francisco de la Cerda y Aragón Folch de Cardona-Fernández de Córdoba fue un importante noble español que vivió entre 1660 y 1711. Heredó muchos títulos de nobleza, lo que lo convirtió en una de las personas más influyentes de España a finales del siglo XVII y principios del XVIII.
Contenido
¿Quién fue Luis Francisco de la Cerda?
Luis Francisco de la Cerda nació el 2 de agosto de 1660 en El Puerto de Santa María y falleció el 26 de enero de 1711 en Pamplona. Era el hijo mayor de Juan Francisco de la Cerda y Catalina Antonia de Aragón y Sandoval.
Los títulos de nobleza de Luis Francisco
De su padre, Luis Francisco heredó varios títulos importantes, como duque de Medinaceli, de Alcalá de los Gazules, marqués de Cogolludo, de Tarifa y de Alcalá de la Alameda.
De su madre, recibió aún más títulos, incluyendo duque de Segorbe, de Cardona, de Lerma, marqués de Denia, de Comares, de Pallars, conde de Prades y conde de Santa Gadea.
Además, de ambos padres heredó el título de grande de España, lo que significaba que era uno de los aristócratas más destacados de su tiempo.
¿Qué cargos importantes tuvo Luis Francisco de la Cerda?
Durante el reinado de Carlos II, Luis Francisco de la Cerda ocupó varios puestos de gran responsabilidad:
- Fue embajador en la Santa Sede, representando a España ante el Papa Inocencio XII.
- Fue virrey y capitán general de Nápoles, una región muy importante en ese momento.
- Desde 1699, fue miembro del Consejo de Estado, un grupo de personas que aconsejaban al rey.
Su papel en la Guerra de Sucesión Española
Después de la muerte de Carlos II, quien no tuvo hijos que heredaran el trono, comenzó la Guerra de Sucesión Española. En ese momento, Felipe V lo nombró primer ministro.
Luis Francisco no estaba de acuerdo con la creciente influencia de Francia en la corte española. En 1710, compartió información con los ingleses sobre algunos planes secretos para llegar a un acuerdo de paz entre las Provincias Unidas y Francia. Debido a esto, fue arrestado y llevado primero al Alcázar de Segovia y luego al castillo de Pamplona, donde falleció al año siguiente.
Su familia y herederos
Luis Francisco de la Cerda se casó con María de las Nieves Girón y Sandoval en Madrid, el 2 de febrero de 1678. Tuvieron dos hijos, pero lamentablemente ambos fallecieron antes de llegar a la edad adulta. Por esta razón, sus títulos de nobleza pasaron a su sobrino Nicolás, quien era hijo de su hermana Feliche.
Predecesor: Juan Francisco de la Cerda |
Duque de Medinaceli 1691 – 1711 |
Sucesor: Nicolás Fernández de Córdoba |
Predecesor: Francisco de Benavides, conde de Santisteban |
Virrey de Nápoles 1695 - 1702 |
Sucesor: Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena |
Véase también
En inglés: Luis Francisco de la Cerda, 9th Duke of Medinaceli Facts for Kids