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Louis Leon Thurstone para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Louis L Thurstone
Información personal
Nombre en inglés Louis Leon Thurstone
Nacimiento 29 de mayo 1887
Chicago (Estados Unidos)
Fallecimiento 30 de septiembre 1955
Chapel Hill (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Thelma G. Thurstone
Educación
Educado en
Supervisor doctoral James Angell
Información profesional
Área psicometría, psicofísica
Conocido por ley del juicio comparativo, pruebas de inteligencia, análisis factorial
Cargos ocupados President of the American Psychological Association (1933)
Empleador Universidad de Chicago, Universidad de Carolina del Norte
Estudiantes doctorales Paul Horst, Calvin Taylor, Ledyard R Tucker, Thelma Thurstone, Harold Gulliksen
Miembro de
Distinciones
  • Fellow of the American Statistical Association

Louis Leon Thurstone (29 de mayo de 1887 - 30 de septiembre de 1955) fue un pionero estadounidense en los campos de la psicometría y la psicofísica. Concibió el enfoque de la medición conocido como la ley del juicio comparativo, y es bien conocido por sus contribuciones al análisis factorial. Una encuesta de Review of General Psychology, publicada en 2002, clasificó a Thurstone como el psicólogo número 88 más citado del siglo XX, empatado con John García, James J. Gibson, David Rumelhart, Margaret Floy Washburn y Robert S. Woodworth.

Antecedentes e historia

Louis Leon Thurstone nació en Chicago, Illinois, de padres inmigrantes suecos. Thurstone originalmente recibió una maestría en ingeniería mecánica de la Universidad de Cornell en 1912. A Thurstone se le ofreció una breve ayudantía en el laboratorio de Thomas Edison. En 1914, después de dos años como profesor de geometría y dibujo en la Universidad de Minnesota, se matriculó como estudiante de posgrado en psicología en la Universidad de Chicago (PhD, 1917). Más tarde regresó a la Universidad de Chicago (1924-1952) donde enseñó y realizó investigaciones. En 1952, estableció el Laboratorio Psicométrico LL Thurstone en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Contribuciones a la medición

A pesar de sus contribuciones al análisis factorial, Thurstone (1959, p. 267) advirtió: "Cuando un problema es tan complicado que no se dispone de una formulación racional, entonces todavía es posible alguna cuantificación mediante los coeficientes de correlación de contingencia y similares. Los procedimientos estadísticos constituyen un reconocimiento de la falla en la racionalización del problema y en el establecimiento de funciones que subyacen a los datos. Queremos medir la separación entre las dos opiniones sobre el continuo de actitud y queremos probar la validez del continuo asumido por medio de su consistencia". El enfoque de Thurstone para la medición se denominó ley del juicio comparativo . Aplicó el enfoque en psicofísica, y luego a la medición de los valores psicológicos. La llamada "ley", que puede considerarse como un modelo de medición, implica que los sujetos hagan una comparación entre cada uno de varios pares de estímulos con respecto a la magnitud de una propiedad, atributo o actitud. Se pueden utilizar métodos basados en el enfoque de medición para estimar dichos valores de escala.

La ley de Thurstone del juicio comparativo tiene vínculos importantes con los enfoques modernos de medición social y psicológica. En particular, el enfoque tiene una estrecha relación conceptual con el modelo de Rasch (Andrich, 1978), aunque Thurstone normalmente empleó la distribución normal en aplicaciones de la ley de juicio comparativo, mientras que el modelo de Rasch es una función logística simple. Thurstone anticipó una clave epistemológica requisito de medición articulado más tarde por Rasch, que es que las ubicaciones relativas a la escala deben "trascender" el grupo medido; es decir, las ubicaciones de las escalas deben ser invariantes (o independientes) del grupo particular de personas instrumentales para las comparaciones entre los estímulos. Thurstone (1929) también articuló lo que él llamó el criterio de aditividad para las diferencias de escala, un criterio que debe cumplirse para obtener mediciones de nivel de intervalo.

Premios y distinciones

Thurstone recibió numerosos premios, entre ellos: Mejor artículo, Asociación Americana de Psicología (1949); Premio Centenario, Universidad Northwestern (1951); Doctorado Honoris Causa, Universidad de Göteborg (1954). Thurstone fue presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología (1933) y primer presidente de la American Psychometric Society (1936).

Obras seleccionadas

  • La naturaleza de la inteligencia (Londres: Routledge, 1924)
  • El efecto de las películas en las actitudes sociales de los niños de secundaria Ruth C. Peterson y LL Thurstone, MacMillan, 1932
  • Las películas y las actitudes sociales de los niños Ruth C. Peterson & LL Thurstone, MacMillan, 1933
  • Los vectores de la mente. Discurso del presidente ante la American Psychological Association, reunión de Chicago, septiembre de 1933 (Psychological Review, 41, 1–32. 1934)
  • Los vectores de la mente (Chicago, IL, EE. UU .: University of Chicago Press 1935)
  • Habilidades mentales primarias (Chicago: University of Chicago Press. 1938)
  • Análisis de factores múltiples (Chicago: University of Chicago Press. 1947)
  • Los fundamentos de la estadística (MacMillan: Norwood Press. 1925)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Louis Leon Thurstone Facts for Kids

  • Aptitudes Mentales Primarias de Thurstone
  • Modelo thurstoniano
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Louis Leon Thurstone para Niños. Enciclopedia Kiddle.