robot de la enciclopedia para niños

Louis Blériot para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Louis Blériot
Louis Bleriot.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de julio de 1872
Cambrai (Francia)
Fallecimiento 1 de agosto de 1936
París (Francia)
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Cementerio de Gonards
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Alice Védère
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Piloto de aviación, ingeniero, inventor, ingeniero aeroespacial y empresario
Área Ingeniería aeroespacial
Distinciones
  • Grande médaille de l'Aéro-Club de France
  • Great Gold medal of the Société d'Encouragement au Progrès
  • Officier d'académie
  • Comandandte de La Orden de La Corona de Romania (1910)
  • Oficial de La Orden de La Corona de Italia (1910)
  • Comandante de la Orden Nacional de la Legión de Honor (1929)
Firma
Signature de Louis Blériot.png

Louis Charles Joseph Blériot (nacido el 1 de julio de 1872 en Cambrai, Francia, y fallecido el 1 de agosto de 1936 en París, Francia) fue una figura muy importante en los inicios de la aviación. Fue un piloto valiente, un diseñador de aviones innovador y también un fabricante de aeronaves.

Louis Blériot: Un Pionero de la Aviación

Louis Blériot es recordado por su increíble hazaña de ser la primera persona en cruzar el Canal de la Mancha en avión. Este evento marcó un antes y un después en la historia de la aviación. Su trabajo ayudó a que los aviones pasaran de ser solo un sueño a una realidad.

Los Primeros Pasos de Blériot en la Aviación

Blériot estudió en la École Centrale de Paris, donde aprendió sobre artes y negocios. Al principio, se dedicó a fabricar faroles para automóviles. Pero su verdadera pasión era volar.

  • En 1900, empezó a diseñar y construir sus propios aviones.
  • Experimentó con prototipos que tenían motores pequeños.
  • En 1903, se asoció con otro pionero de la aviación, Gabriel Voisin, para formar la compañía Blériot–Voisin.
  • Esta sociedad duró poco, y en 1906, Blériot decidió construir aviones por su cuenta.

Blériot voló sus propios diseños, como el Blériot VIII. Con este avión, logró volar entre las ciudades de Toury y Aternay en octubre de 1906.

El Histórico Vuelo sobre el Canal de la Mancha

Archivo:Bleriot XI Thulin 1
Réplica de un Blériot XI.

La fama de Louis Blériot llegó con su avión, el Blériot XI. Este era un monoplano (un avión con una sola ala) que tenía un motor de 25 caballos de fuerza. Con él, el 25 de julio de 1909, realizó el primer viaje aéreo sobre el Canal de la Mancha.

¿Qué motivó a Blériot a cruzar el Canal?

El periódico Daily Mail de Inglaterra había ofrecido un premio de 1000 libras a la primera persona que cruzara el estrecho que separa Inglaterra de Francia en avión. Esto animó a Blériot a diseñar su famoso monoplano. Antes de intentarlo, hizo un vuelo de prueba de casi 37 minutos campo a través, lo que le dio confianza.

Los Rivales de Blériot

Blériot no fue el único en intentar esta hazaña. Tuvo otros competidores:

  • Charles de Lambert: Un piloto ruso-francés que era alumno de Wilbur Wright.
  • Hubert Latham: Era el favorito para ganar el premio. Seis días antes del vuelo de Blériot, Latham intentó el cruce, pero su avión cayó al canal cuando el motor se detuvo.

Lambert también tuvo problemas y se estrelló en un vuelo de prueba.

El Día del Gran Vuelo

El 25 de julio de 1909, el clima no era bueno. A pesar de esto, Blériot decidió volar. Tenía un pie quemado por un accidente en sus ensayos y caminaba con muletas. Su esposa le rogaba que no hiciera el viaje.

  • Despegó a las 4:35 de la mañana cerca del puerto de Calais, Francia.
  • Al principio, un bote llamado Escopette lo acompañó, llevando a su esposa Alice.
  • Blériot voló sin brújula ni otros instrumentos, lo que hacía el viaje muy difícil.
  • Volaba a unos 64 kilómetros por hora y a 76 metros de altura sobre las olas del mar.

La Travesía y el Aterrizaje

Después de diez minutos, Blériot se sintió "solo y perdido" en medio del mar. Su motor se estaba sobrecalentando, pero la lluvia le ayudó a mantenerlo frío.

  • Finalmente, vio las colinas cerca de Dover, Inglaterra.
  • El fuerte viento lo desvió de su lugar de aterrizaje planeado.
  • Blériot luchó contra el viento y encontró un claro para aterrizar.
  • Apagó el motor y su avión tocó tierra.

El viaje duró 37 minutos. Al aterrizar, fue recibido por soldados y un policía ingleses, junto con dos de sus compatriotas.

La Importancia de la Hazaña

Este vuelo fue muy importante. No solo por la velocidad o la distancia, sino porque fue la primera vez que un avión cruzaba un estrecho de mar entre dos países. Esto hizo que Inglaterra se diera cuenta de que los aviones podían ser una amenaza en el futuro.

Después de la Gran Hazaña

La vida de Louis Blériot siguió ligada a la aviación.

  • En 1914, se convirtió en presidente de una compañía que luego se llamó Société pour l’Aviation et ses Deriveés (SPAD).
  • Esta fábrica fue muy importante durante la Primera Guerra Mundial, construyendo alrededor de 5600 aviones de combate para Francia, Gran Bretaña y otros países.
  • Después de la guerra, Blériot fundó su propia compañía, la Blériot Aeronautique.

Reconocimientos a su Legado

En honor a Louis Blériot, la Federación Aeronáutica Internacional creó la Medalla Louis Blériot.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Louis Blériot Facts for Kids

kids search engine
Louis Blériot para Niños. Enciclopedia Kiddle.