Longinos (Palencia) para niños
Datos para niños Longinos |
||
|---|---|---|
| Autor | José de Rozas Antonio Vázquez |
|
| Creación | 1691-1692 | |
| Ubicación | dependencia anexa a la Capilla de Jesús Nazareno de Palencia (Castilla y León, España) | |
| Estilo | barroco | |
| Material | madera policromada | |
Longinos, también conocido como La Lanzada, es una importante obra de arte creada por los escultores José de Rozas y Antonio Vázquez entre los años 1691 y 1692. Este grupo de esculturas es llevado en procesión cada Viernes Santo por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura. Actualmente, se encuentra en un espacio especial junto a la Capilla de Jesús Nazareno en Palencia, una ciudad de Castilla y León, España.
Contenido
Historia de la escultura "Longinos"
¿Cómo surgió la idea de crear el grupo escultórico?
La idea de hacer este conjunto de esculturas nació el 22 de abril de 1691. En ese momento, la cofradía tenía una buena situación económica. Por ello, sus miembros discutieron en qué invertir el dinero que tenían. Después de varias ideas, un miembro llamado Juan García propuso con éxito crear una escultura que representara a Longinos en el momento de usar la Lanza Sagrada en el costado de Cristo durante su crucifixión.
¿Cómo se encargó la obra a los escultores?
Una vez que la propuesta fue aceptada, se le encargó a José de Rozas la creación de la obra. Antonio Vázquez también participó en este proyecto. El 3 de junio de 1691, una parte de la hermandad visitó el taller de Rozas en Valladolid para ver el diseño que había hecho el escultor. Les gustó mucho lo que vieron.
¿Cuándo se terminó y entregó la escultura?
Al año siguiente, el 25 de febrero de 1692, otra comisión de la cofradía regresó al taller. Su objetivo era revisar el progreso de la obra. Con la ayuda de expertos en arte, dieron su aprobación final. Los escultores prometieron que la obra estaría lista para el Domingo de Ramos de ese año. También se comprometieron a ir a Palencia para instalarla.
La cofradía quedó muy contenta con el trabajo de Rozas y Vázquez. Decidieron darles un regalo de 100 reales como agradecimiento. Poco después, el 27 de marzo, Juan de Lozares se ofreció a llevar la escultura a Palencia. Él cubrió los gastos del transporte. El grupo escultórico fue instalado en el palacio de la cofradía el 30 de marzo de 1692.
¿Cuánto se pagó por la obra de arte?
Rozas y Vázquez recibieron un total de 4600 reales por la creación de la obra, que era el precio acordado. Además, se les dieron 50 reales como obsequio y otros 100 reales cuando entregaron el grupo escultórico. No se sabe cuánto dinero recibió cada escultor, ya que los documentos no lo especifican.
Entre 1692 y 1693, se registró un pago al escultor Bartolomé Sánchez. Él realizó una pequeña reparación en la escultura, arreglando unas grietas en el caballo de Longinos. Finalmente, en 1696, Bernardo López de Frías hizo un cambio en uno de los brazos de un soldado que acompaña a Longinos.
Descripción del grupo escultórico "Longinos"
El conjunto de esculturas de Palencia es una copia de una obra similar creada por Gregorio Fernández entre 1610 y 1617 en Valladolid. La obra original de Fernández ya no existe, excepto por tres figuras que se conservan en el Museo Nacional de Escultura.
El grupo de Palencia está formado por siete figuras, lo que lo convierte en uno de los conjuntos más grandes que desfilan en Semana Santa. Incluye a Cristo, la Dolorosa (la Virgen María), San Juan, Longinos y tres soldados (llamados sayones). Las figuras de la Dolorosa y San Juan están colocadas de forma simétrica a cada lado de la cruz. Los dos sayones al final de la escena añaden un toque majestuoso y teatral a la obra.
Cristo: La figura central
La figura de Cristo muestra a Jesús sin vida en la cruz, con la cabeza inclinada sobre el pecho. Su cuerpo está relajado, lo que le da un aspecto muy natural. La piel tiene un color suave y apenas se ven rastros de sangre. El paño que lo cubre tiene pliegues delicados. Se cree que esta figura fue tallada por Rozas, ya que tiene características similares a otras obras suyas, como la barba dividida y el rostro alargado.
Longinos: El centurión a caballo
La figura de Longinos está montada a caballo. Su rostro tiene la boca abierta y una barba larga y abundante. En su mano derecha, sostiene la lanza con la que toca el costado de Cristo. Se pueden ver gotas de sangre en sus párpados inferiores, que, según la leyenda, le curaron la vista. Viste una túnica verde oliva con botones dorados, una camisa naranja, pantalones azules, botas negras, un turbante blanco con franjas azules y rojas, y una capa roja. El caballo es muy realista y, al igual que Longinos, mira hacia la figura de Cristo.
Dolorosa: La Virgen María
La Dolorosa representa a la Virgen María con un rostro lleno de tristeza y súplica. El dolor se nota aún más por la posición de sus brazos, extendidos como si quisiera abrazar a su hijo. Viste una túnica roja, un manto azul con muchos pliegues y zapatos negros. Se piensa que esta figura fue hecha por Vázquez, debido a sus similitudes con otras de sus obras, como la Verónica del paso Jesús camino del Calvario.
San Juan: El discípulo afligido
San Juan aparece con el rostro afligido y a punto de llorar. Su boca está entreabierta y sus cejas arqueadas. Sus brazos están doblados, como en las esculturas de la Piedad. Su cabello tiene rizos abundantes, un estilo típico del barroco. Viste una túnica verde oscuro y un manto rojo. También se cree que esta figura fue tallada por Vázquez, por las mismas razones que la Dolorosa.
Sayones: Los soldados que acompañan la escena
Los tres sayones (soldados) completan el grupo escultórico. Junto con Longinos, son las únicas figuras que no se pueden atribuir con total seguridad a ninguno de los dos escultores principales.
El sayón a la izquierda de Longinos tiene los brazos levantados y una expresión de asombro. Viste una camisa roja, un chaleco verde oscuro, pantalones del mismo color, botas marrones y un gorro rojo.
Los otros dos sayones están detrás del caballo. El de la derecha tiene un rostro tranquilo con bigote y barba. Sostiene una lanza con el brazo derecho. Viste una túnica color calabaza, camisa grisácea, pantalones ocre y botas marrones.
Finalmente, el sayón de la izquierda tiene una pose diferente a la de su compañero y un aspecto un poco más exagerado. Lleva una armadura metálica, mangas y pantalones verde oscuro, medias rojas, un cinturón con una espada y zapatos marrones.