robot de la enciclopedia para niños

Libro de Habacuc para niños

Enciclopedia para niños

El libro de Habacuc es el octavo de los doce libros conocidos como los profetas menores en la Biblia. Se cree que fue escrito por el profeta Habacuc a finales del siglo VII a. C..

Este libro tiene tres capítulos. Los dos primeros presentan una conversación entre Dios y el profeta. Un mensaje muy importante del libro es que «el justo vivirá por su fe» (Habacuc 2:4). Esta idea es fundamental en el pensamiento cristiano y se menciona en varias cartas del Nuevo Testamento, como la carta a los Romanos (Romanos 1:17), la carta a los Gálatas (Gálatas 3:11) y la carta a los Hebreos (Hebreos 10:38). Una parte de estos capítulos se encontró en el Comentario de Habacuc, uno de los Rollos del Mar Muerto. El tercer capítulo es como un poema o una canción, y algunos creen que fue añadido después, aunque pudo haber sido escrito por el mismo Habacuc.

¿Cuándo y dónde vivió Habacuc?

Se piensa que el profeta Habacuc escribió su libro entre los años 650 y 600 antes de Cristo. Esto fue poco antes de que los babilonios atacaran y tomaran la ciudad de Jerusalén.

¿Quién fue el profeta Habacuc?

Habacuc se presenta a sí mismo como un profeta al inicio de su libro. Algunos expertos creen que pudo haber sido un profeta que trabajaba en el templo, ya que su libro tiene un estilo que se parece a los cantos religiosos. En la Biblia, en 1 Crónicas 25:1, se menciona que los profetas del templo usaban instrumentos musicales como liras y arpas. Esto podría relacionarse con el final del capítulo 3 de Habacuc (Habacuc 3:19b), lo que sugiere que Habacuc pudo haber sido un levita (miembro de una tribu encargada de los servicios del templo) y un cantante.

No hay mucha información sobre la vida de Habacuc. De hecho, se sabe menos de él que de otros escritores de la Biblia. La única información segura viene del libro que lleva su nombre. Su nombre podría venir de una palabra hebrea que significa «abrazar» o de una palabra antigua que describe un tipo de planta.

Aunque su nombre no aparece en otras partes de la Biblia hebrea, algunas tradiciones antiguas dicen que Habacuc era el hijo de una mujer que fue revivida por el profeta Eliseo (mencionado en 2 Reyes 4:16). También se le menciona en un relato llamado Bel y el Dragón, que es parte de otros escritos que se añadieron al libro de Daniel. En este relato, un ángel lleva a Habacuc a Babilonia para darle comida a Daniel, quien estaba en un foso de leones.

El mundo de Habacuc: Contexto histórico

Archivo:Chaldean-empire-600BCE
El Imperio caldeo alrededor del año 600 a. C.

No se sabe exactamente cuándo vivió Habacuc, pero las referencias en su libro sobre el crecimiento del poder de los caldeos (también conocidos como babilonios) en Habacuc 1:6-11 nos indican que fue a mediados o finales del siglo VII a. C.. Un posible período es durante el reinado del rey Joacim, entre los años 609 y 598 antes de Cristo. En ese tiempo, los babilonios se estaban haciendo muy poderosos.

Los babilonios marcharon hacia Jerusalén en el año 598 a.C. El rey Joacim murió mientras ellos se acercaban, y su hijo Joaquín, de 18 años, tomó el trono. Cuando los babilonios llegaron, Joaquín y sus consejeros entregaron Jerusalén rápidamente. La juventud y la falta de experiencia de Joaquín no le permitieron enfrentar a las fuerzas caldeas. El libro de Habacuc muestra un conocimiento profundo de la dureza de los babilonios en Habacuc 1:12-17.

¿De qué trata el libro de Habacuc?

El libro de Habacuc es parte del Tanaj (el Antiguo Testamento) y es el octavo de los doce profetas menores. Se encuentra después del libro de Nahum y antes del libro de Sofonías, que se consideran sus contemporáneos.

El libro tiene tres capítulos y se divide en tres partes principales:

  • Una conversación entre Dios y Habacuc.
  • Un mensaje de advertencia sobre problemas.
  • Un canto o salmo.

Mensajes principales de Habacuc

El tema principal de Habacuc es cómo una fe que está confundida o débil puede crecer hasta convertirse en una confianza total en Dios. Habacuc se preocupa porque Dios usará al poderoso imperio babilónico para castigar a su propio pueblo, Judá, por sus errores.

Habacuc es el único profeta que se atreve a preguntar directamente a Dios sobre sus decisiones. En la primera parte del capítulo 1, el profeta ve la injusticia entre su gente y le pregunta a Dios por qué no actúa: «¿Hasta cuándo, oh Dios, clamaré, y no oirás; y gritaré a ti a causa de la violencia, y no salvarás?» (Habacuc 1:2).

En la parte central del capítulo 1, Dios le explica que enviará a los caldeos para castigar a su pueblo: «Miren entre las naciones, y vean, y asómbrense; porque haré una obra en sus días, que aunque se les contara, no la creerán. Porque he aquí, yo levanto a los caldeos, nación cruel y veloz, que camina por la anchura de la tierra para poseer las moradas ajenas» (Habacuc 1:5-6).

En la parte final del primer capítulo, el profeta expresa su preocupación por la elección de Dios para llevar a cabo el castigo: «Tú eres muy puro de ojos para ver el mal, ni puedes ver la injusticia; ¿Por qué ves a los que desprecian, y callas cuando el malvado destruye al más justo que él, y haces que los hombres sean como los peces del mar, como reptiles que no tienen quien los gobierne?» (Habacuc 1:13-14).

En el capítulo 2, Habacuc espera la respuesta de Dios a su pregunta. Dios le explica que Él también juzgará a los caldeos, y de una manera mucho más severa: «Por cuanto tú has despojado a muchas naciones, todos los otros pueblos te despojarán, a causa de la violencia contra los hombres, y de los robos de la tierra, de las ciudades y de todos los que habitan en ellas. ¡Ay del que busca ganancias injustas para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal!» (Habacuc 2:8-9).

Finalmente, en el capítulo 3, Habacuc muestra su fe total en Dios, incluso si no lo entiende todo: «Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los campos no den alimento, y las ovejas sean quitadas del redil, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Dios, y me gozaré en el Dios de mi salvación» (Habacuc 3:17-18).

La importancia del libro de Habacuc

El libro de Habacuc es aceptado como parte de los textos sagrados tanto por el judaísmo como por el cristianismo. Un comentario sobre los dos primeros capítulos del libro fue encontrado entre los Rollos del Mar Muerto en Qumrán. Varios pasajes de Habacuc son citados por los autores del Nuevo Testamento, y su mensaje ha inspirado a compositores de himnos cristianos modernos.

En el judaísmo

El libro de Habacuc es el octavo de los Doce Profetas en la Biblia hebrea. Esta colección aparece en todas las copias de la Septuaginta, una antigua traducción griega de la Biblia hebrea que se completó en el año 132 a.C. De manera similar, el libro del Sirácida (o Eclesiástico), también escrito en el siglo II a. C., menciona a los «Doce Profetas».

Una copia parcial del propio libro de Habacuc se encontró en el Comentario de Habacuc, un tipo de explicación o pesher hallado entre los siete manuscritos originales del Mar Muerto descubiertos en 1947. Este comentario contiene una copia de los dos primeros capítulos de Habacuc, pero no del tercer capítulo. El escritor del pesher compara la invasión babilónica del texto original con la amenaza romana de su propio tiempo. Es importante destacar que el comentario en el pesher cita el texto de Habacuc. Las diferencias entre el texto hebreo del rollo y el texto masorético (el texto hebreo estándar) son muy pequeñas. Las mayores diferencias son el orden de las palabras, pequeñas variaciones gramaticales, la adición o eliminación de conectores, y variaciones de ortografía, pero estas son lo suficientemente pequeñas como para no cambiar el significado del texto.

Algunos expertos sugieren que el capítulo 3 podría ser una adición posterior al libro, en parte porque no se incluye en los Rollos del Mar Muerto. Sin embargo, este capítulo aparece en todas las copias de la Septuaginta, así como en textos tan antiguos como del siglo III a. C.. Este último capítulo es un poema de alabanza a Dios y tiene algunas similitudes con textos que se encuentran en el libro de Daniel. Sin embargo, el hecho de que el tercer capítulo esté escrito en un estilo diferente, como una pieza para el culto, no significa necesariamente que Habacuc no fuera también su autor. Su ausencia en los Rollos del Mar Muerto se atribuye a que la comunidad de Qumrán no podía adaptar la teología de Habacuc a su propia forma de pensar.

En el cristianismo

Archivo:PaulT
San Pablo Escribiendo Sus Epístolas, pintura del siglo XVI.

La segunda parte de Habacuc 2:4 («...pero el justo vivirá por su fe») es citada por algunos de los primeros escritores cristianos. Aunque este pasaje tiene solo tres palabras en el hebreo original, se cita tres veces en el Nuevo Testamento. El apóstol Pablo cita este versículo dos veces en sus cartas: en Romanos (Romanos 1:17) y de nuevo en Gálatas (Gálatas 3:11). De esta manera, Pablo amplía la idea original de Habacuc de una vida recta en el presente a una vida futura. El mismo versículo se cita en Hebreos (Hebreos 10:37-38), donde la visión de Habacuc se relaciona con Cristo y se usa para dar ánimo a la iglesia durante un tiempo difícil. Estas tres cartas se consideran "los tres grandes libros doctrinales del Nuevo Testamento", y la declaración de Habacuc sobre la fe es una parte central de cada uno.

Himnos cristianos modernos se han inspirado en las palabras del profeta Habacuc. El himno El Señor está en Su Santo Templo, escrito en 1900 por William J. Kirkpatrick, se basa en Habacuc 2:20. La cuarta estrofa del himno de William Cowper A veces una luz sorprende, escrito en 1779, cita a Habacuc 3:17-18.

Though vine nor fig-tree neither,
Their wonted fruit shall bear,
Though all the field should wither,
Nor flocks nor herds be there;
Yet God the same abiding,
His praise shall tune my voice,
For, while in Him confiding,
I cannot but rejoice.

—William Cowper, 1779.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Book of Habakkuk Facts for Kids

kids search engine
Libro de Habacuc para Niños. Enciclopedia Kiddle.