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Historia de Bel y el Dragón para niños

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La Historia de Bel y el Dragón es un conjunto de dos relatos cortos que a menudo se encuentran junto al Libro de Daniel en algunas versiones de la Biblia. Estos textos fueron incluidos en la Septuaginta, una antigua traducción de la Biblia al griego que se hizo entre los siglos III y I antes de Cristo.

Más tarde, en el siglo II después de Cristo, un estudioso judío llamado Teodoción también incluyó estas historias en su propia versión de la Biblia, asociándolas con el Libro de Daniel. Por esta razón, muchas tradiciones cristianas, como la Ortodoxa, las Orientales y la Católica, han considerado estos relatos como parte del Libro de Daniel a lo largo de los siglos.

Aunque se han incluido juntos, muchos expertos en la Biblia de hoy en día creen que la Historia de Bel y el Dragón son textos independientes, tanto entre sí como del Libro de Daniel. Algunos piensan que la Historia de Bel y el Dragón pudo haber sido escrita originalmente en idioma arameo alrededor del siglo II antes de Cristo, y luego traducida al griego para la Septuaginta. Sin embargo, no hay un acuerdo claro entre los estudiosos sobre cuándo, dónde o en qué idioma se escribieron exactamente.

¿Qué son estas historias?

Estos relatos son dos episodios legendarios que muestran al profeta Daniel actuando como consejero de un rey en el Oriente. La versión más conocida de estas historias, basada en la traducción de Teodoción, sitúa los eventos en la corte de Ciro I el Grande, rey de Persia.

Sin embargo, algunos detalles históricos en el texto no encajan perfectamente con la época de Ciro. Por ejemplo, sería extraño que un rey conquistador se inclinara ante los dioses de los reinos que había vencido. La versión más antigua de la Septuaginta ni siquiera menciona el nombre del rey donde ocurrieron estos hechos.

Resumen de las Aventuras de Daniel

Los relatos se dividen en dos partes principales:

Daniel y Bel

En la primera parte, un rey de Babilonia ofrecía grandes cantidades de comida a una estatua del dios Bel todos los días, creyendo que la estatua "devoraba" las ofrendas. Daniel, con su ingenio, demuestra al rey que Bel no es un dios verdadero. Para ello, Daniel espolvorea harina en el suelo del templo. Al día siguiente, se ven huellas, revelando que los sacerdotes de Bel, junto con sus familias, entraban a escondidas por un pasadizo secreto para comerse todas las ofrendas. Así, Daniel prueba que eran los sacerdotes, y no la estatua, quienes consumían los alimentos.

Daniel y el Dragón

En la segunda parte, Daniel destruye un animal al que los babilonios adoraban por su aspecto imponente. La palabra griega usada, "drakón", se usaba a menudo en la Septuaginta para referirse a criaturas que se arrastran o deslizan. Por eso, se cree que este "dragón" podría haber sido una serpiente muy grande (como una pitón o una cobra) o un lagarto grande (como un varano o un dragón de Komodo).

Finalmente, Daniel es arrojado a un foso con leones hambrientos por haber destruido al "dragón" y expuesto a los sacerdotes de Bel. Sin embargo, es salvado de manera milagrosa. Este episodio es muy parecido a otra historia famosa del Libro de Daniel, donde Daniel también es salvado de un foso de leones en tiempos del rey Darío.

¿Son estas historias reales?

Los expertos han debatido si estos relatos son históricamente precisos. Una de las razones para dudar es que el profeta Habacuc, mencionado en el texto como contemporáneo de Daniel, probablemente ya había fallecido varias décadas antes de que Ciro de Persia llegara al trono de Babilonia (alrededor del año 538 a. C.).

Sin embargo, si consideramos que la versión original de la Septuaginta no menciona a Ciro ni a Persia, los eventos podrían haberse ubicado medio siglo antes, entre los años 590 y 580 a. C. En ese tiempo, Daniel habría sido un hombre joven, y Habacuc, cuya actividad profética se sitúa entre 616 y 597 a. C., podría haberse dedicado a otras labores.

Algunos estudiosos han considerado la posibilidad de que la Historia de Bel y el Dragón, junto con el capítulo 3 del Libro de Daniel (que menciona una estatua de oro de 30 metros de alto erigida por Nabucodonosor en el año 587 a. C.), podrían referirse a la misma imagen. Si esto fuera cierto, el relato de Bel podría situarse cerca del año 587 a. C. Esto requeriría una revisión de la historicidad de varios eventos en la versión Septuaginta de la Biblia, incluyendo los textos conocidos como Deuterocanónicos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bel and the Dragon Facts for Kids

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Historia de Bel y el Dragón para Niños. Enciclopedia Kiddle.