Lealista del Imperio Unido para niños
Los Lealistas del Imperio Unido son un grupo especial de personas que vivieron en las colonias americanas durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos. A diferencia de otros colonos que querían separarse de Gran Bretaña, los Lealistas decidieron mantenerse fieles a la Corona británica. Por su lealtad, en 1789, un líder británico llamado Lord Dorchester les dio el título honorífico de "Lealistas del Imperio Unido".
Muchos de estos Lealistas se mudaron a lo que hoy es Canadá durante o después de la guerra. Se establecieron en lugares como la provincia de Quebec (incluyendo lo que hoy es Cantons-de-l’Est) y la región que ahora conocemos como Ontario. También llegaron a Nueva Escocia y Nuevo Brunswick. El gobierno británico les dio tierras, unas 81 hectáreas por persona, para que pudieran empezar una nueva vida. La llegada de estos Lealistas fue muy importante porque marcó el inicio de una gran población de habla inglesa en lo que más tarde se convertiría en Canadá.
Contenido
¿Por qué se les llamó Lealistas?

Durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, muchas personas en colonias como Nueva York, Massachusetts y Pensilvania decidieron seguir siendo leales al rey de Gran Bretaña. Cuando la guerra terminó, estos Lealistas tuvieron que dejar sus hogares y propiedades. Muchos hicieron un viaje difícil por tierra hacia Canadá, buscando un lugar seguro. Otros se fueron a diferentes partes del Imperio Británico.
Después de que la guerra terminó y se firmó el Tratado de París en 1783, muchos soldados y civiles Lealistas fueron evacuados de Nueva York. La mayoría de ellos se dirigieron a Canadá.
Las tierras en Canadá a veces se entregaban según el regimiento Lealista en el que habían servido los hombres. Nueva Escocia (incluyendo el actual Nuevo Brunswick) recibió a unos 33.000 Lealistas. La Isla del Príncipe Eduardo recibió 2.000, y Quebec (incluyendo los Cantons-de-l’Est y el actual Ontario) recibió alrededor de 10.000. Aunque muchos se quedaron en Canadá, algunos regresaron a Estados Unidos.
¿Cómo se establecieron los Lealistas en Canadá?
La llegada de los Lealistas después de la guerra llevó a que Canadá se dividiera en dos provincias: el Alto Canadá (hoy el sur de Ontario) y el Bajo Canadá (hoy el sur de Quebec). Los Lealistas se asentaron en grupos, a menudo según su origen y creencias.
Pronto, los Lealistas pidieron al gobierno británico que les permitiera usar el sistema legal británico, al que estaban acostumbrados. En ese momento, en Quebec todavía se usaba el sistema legal francés. La creación del Alto y Bajo Canadá permitió que la mayoría de los Lealistas vivieran bajo las leyes y costumbres británicas. Mientras tanto, la población de habla francesa del Bajo Canadá pudo mantener su derecho civil francés y su religión católica.
Para reconocer la importancia de los Lealistas, el 9 de noviembre de 1789, Lord Dorchester, el gobernador de Quebec, declaró que quería "poner una marca de honor a las familias que se habían mantenido unidas al imperio". Por eso, en los registros de las milicias, se empezó a usar la sigla U.E. antes de los nombres de aquellos Lealistas y sus descendientes. Estas letras significaban "Unidad del Imperio".
Lealistas Indígenas y Afrodescendientes
Miles de Iroqueses y otros pueblos indígenas que apoyaron a los británicos fueron reubicados en Canadá. Los descendientes de un grupo de Iroqueses, liderados por Joseph Brant, se establecieron en la Reserva de las Seis Naciones, la reserva indígena más grande de Canadá. Otro grupo más pequeño de Iroqueses se asentó en la bahía de Quinte, en el sureste de Ontario.
El gobierno también ayudó a muchos Lealistas afrodescendientes a establecerse en Nueva Escocia. Sin embargo, ellos enfrentaron dificultades y falta de apoyo. Hubo retrasos en la entrega de tierras, lo que causó tensiones. En julio de 1784, algunos Lealistas blancos atacaron a los Lealistas afrodescendientes en lo que se conoce como los disturbios de Shelburne, los primeros de este tipo registrados en Canadá. Las tierras que se les dieron a los Lealistas afrodescendientes eran a menudo más pequeñas y de peor calidad que las de los colonos blancos. Por eso, cuando Gran Bretaña fundó la colonia de Sierra Leona en África, algunos Lealistas afrodescendientes se mudaron allí buscando una vida mejor y la promesa de gobernarse a sí mismos.
Muchos Lealistas tuvieron que dejar atrás una gran cantidad de propiedades en Estados Unidos. La compensación por estas propiedades fue un tema importante en las negociaciones del Tratado Jay en 1795.
La esclavitud y los Lealistas
Algunos Lealistas que tenían esclavos en las antiguas Trece Colonias se los llevaron consigo a Canadá, ya que la esclavitud también era legal allí en ese momento. Alrededor de 2.000 esclavos llegaron a la Norteamérica británica. Sin embargo, la mayoría de los Lealistas afrodescendientes ya eran libres. Habían obtenido su libertad al unirse o luchar con las fuerzas británicas durante la Revolución. El gobierno británico también ayudó a reubicar a unos 3.500 afrodescendientes libres en Nuevo Brunswick.
Con el tiempo, la situación de la esclavitud en Canadá cambió. Desde 1793, el comercio de esclavos (pero no su posesión) fue prohibido en el Alto Canadá. El comercio de esclavos fue abolido en todo el Imperio Británico en 1807, y la posesión de esclavos fue abolida en todo el Imperio en 1834.
La Guerra de 1812
Durante la Guerra de 1812, el gobierno británico liberó a unos 3.000 esclavos en Estados Unidos, prometiéndoles libertad si dejaban a sus dueños y se unían a los británicos. Aproximadamente 400 de ellos fueron transportados y asentados en Nuevo Brunswick. Estos afroamericanos arriesgaron mucho para cruzar a las líneas británicas y alcanzar su libertad, mudándose a una nueva nación.
La Guerra de 1812 es vista como una gran victoria en Canadá. Figuras como Sir Isaac Brock, quien jugó un papel clave en la derrota de los invasores estadounidenses en la frontera de Niágara, son muy celebradas. Brock logró detener una invasión estadounidense y capturó la ciudad de Detroit. Más tarde, murió liderando un contraataque en la Batalla de Queenston Heights, y se construyó un monumento en su memoria en Queenston, Ontario.
Los Lealistas hoy en día

Aunque el título "Lealista del Imperio Unido" no es parte del sistema oficial de honores de Canadá, los descendientes actuales de los Lealistas a veces usan las siglas "U.E." después de sus nombres. Sin embargo, esta práctica es poco común hoy en día. Los historiadores y genealogistas la usan para identificar a los ancestros de ciertas familias.
La influencia de los Lealistas en la historia de Canadá sigue siendo muy clara. Su fuerte conexión con Gran Bretaña y su desconfianza hacia Estados Unidos ayudaron a que Canadá se mantuviera independiente y diferente en América del Norte. La desconfianza de los Lealistas hacia el sistema de gobierno republicano y el "gobierno de la multitud" influyó en el camino de Canadá hacia la independencia. Las nuevas provincias británicas de América del Alto Canadá (hoy Ontario) y Nuevo Brunswick fueron creadas como refugios para los Lealistas. Los lemas de estas dos provincias reflejan esta historia: el de Ontario es UT incepit fidelis sic permanet (Leal comenzó, leal permanece), y el de Nuevo Brunswick es “Spem Reduxit” (Esperanza restaurada).
La palabra "leal" aparece a menudo en nombres de escuelas, calles y negocios en comunidades donde se asentaron los Lealistas, como Belleville, Ontario. La cercana ciudad de Kingston, que fue un importante asentamiento Lealista, fue nombrada en honor al rey Jorge III. Y en las afueras de la ciudad hay un municipio llamado simplemente "Leal".
Heráldica Lealista
En la heráldica canadiense, los descendientes de Lealistas tienen derecho a usar una corona especial en su escudo de armas.
Asentamientos Lealistas en Canadá
Aquí hay algunos de los asentamientos Lealistas, con sus nombres antiguos y actuales:
- Antigonish, Nueva Escocia
- Beamsville, Ontario
- Bocabec, Nuevo Brunswick
- Myer's Creek → Belleville, Ontario
- Buell's Bay → Brockville, Ontario
- Butlersbury → Newark → Niagara-on-the-Lake, Ontario
- Cataraqui → Kingston, Ontario
- Clifton → Niagara Falls, Ontario
- Country Harbour, Nueva Escocia
- Cobourg, Ontario
- Colchester → Pueblo en Essex, Ontario
- Cornwall, Ontario
- Digby, Nueva Escocia
- Doaktown, Nuevo Brunswick
- Cantons-de-l’Est, Quebec
- Effingham, Ontario
- Grimsby, Ontario
- Douglas Township → Kennetcook, Nueva Escocia
- Lincoln, Ontario
- Ernestown Township → Loyalist, Ontario
- Machiche → Yamachiche, Quebec
- Merrittsville → Welland, Ontario
- Milliken Corners → Milliken, Ontario
- Gravelly Bay → Port Colborne, Ontario
- Port Roseway → Shelburne, Nueva Escocia
- Prescott, Ontario
- Prince Edward County, Ontario
- Rawdon, Nueva Escocia
- Saint John, Nuevo Brunswick
- Sheet Harbour, Nueva Escocia
- Shelburne, Nueva Escocia
- Six Nations, Ontario y Brantford, Ontario
- Smithville, Ontario
- St. Andrews by-the-Sea → St. Andrews, Nuevo Brunswick
- St. Anne's Point → Fredericton, Nuevo Brunswick
- Summerville, Nueva Escocia
- The Twelve → Shipman's Corners → St. Catharines, Ontario
- Turkey Point → Norfolk, Ontario
- Sandwich → Windsor, Ontario
- Wainfleet, Ontario
- Remsheg → Wallace, Nueva Escocia
- York → Toronto, Ontario
Véase también
En inglés: United Empire Loyalist Facts for Kids
- Canadian honorifics
- Daughters of the American Revolution
- Expulsión de los Lealistas
- Lealista
- Society of the Cincinnati
- Sons of the American Revolution
- Sons of the Revolution