robot de la enciclopedia para niños

Las vísperas sicilianas para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Las vísperas sicilianas
Les vêpres siciliennes/I vespri siciliani
Francesco Hayez 023.jpg
Vísperas sicilianas (1846) de Francesco Hayez.
Género Grand opéra
Actos 5 actos
Basado en Vísperas sicilianas
Publicación
Año de publicación siglo XIX
Idioma Francés
Música
Compositor Giuseppe Verdi
Puesta en escena
Lugar de estreno Opéra de París (París)
Fecha de estreno 13 de junio de 1855
Personajes
  • Guy de Montfort (barítono)
  • El señor de Béthune (bajo)
  • El conde de Vaudemont (bajo)
  • Henri (tenor)
  • Jean Procida (bajo)
  • Hélène (soprano)
  • Ninetta (contralto)
  • Danieli (tenor)
  • Thibault (tenor)
  • Robert (barítono)
  • Mainfroid (tenor)
  • Sicilianos y sicilianas, soldados franceses (coro)
Libretista Eugène Scribe (fr.)
Arnaldo Fusinato (it.)
Duración ca. 3 horas 20 minutos

Las vísperas sicilianas es una ópera muy importante del compositor Giuseppe Verdi. Se estrenó en París el 13 de junio de 1855. Esta obra es un tipo de ópera llamada grand opéra, que significa que es una ópera grande con cinco actos, ballet y coros impresionantes.

La historia de la ópera está basada en hechos reales que sucedieron en Sicilia en el año 1282. Estos eventos se conocen como las Vísperas sicilianas, un levantamiento del pueblo siciliano contra el dominio extranjero. El libreto, que es el texto de la ópera, fue escrito originalmente en francés por Charles Duveyrier y Eugène Scribe.

Historia de la Ópera

¿Cómo se creó "Las vísperas sicilianas"?

Aunque Verdi ya había adaptado una de sus óperas para París antes (I Lombardi se convirtió en Jerusalem), Las vísperas sicilianas fue su primera ópera creada específicamente para el público francés. El libreto ya existía desde hacía unos 20 años, y Verdi decidió ponerle música en 1854.

La versión italiana: I vespri siciliani

Como muchas óperas de la época, Las vísperas sicilianas fue traducida al italiano. Esta versión se llamó Giovanna di Guzman. Verdi sabía que en Italia no se podía mostrar una historia de rebelión en Sicilia, así que la ubicación de la historia se cambió a Portugal en 1640, cuando estaba bajo control español.

Esta versión italiana se presentó por primera vez el 26 de diciembre de 1855 en el Teatro Regio de Parma, Italia.

¿Cuándo se ha representado la ópera?

La ópera Les Vêpres se estrenó en la Ópera de París en 1855. Al principio, no tuvo un éxito enorme. Verdi intentó ayudar a que se representara de nuevo en 1863, pero después de algunas funciones, fue reemplazada por otra de sus óperas.

Una tercera versión, completa y en italiano, se estrenó en La Scala de Milán el 4 de febrero de 1856. Para esta versión, Verdi permitió que se quitara el ballet, algo que era obligatorio en París en ese momento. Esta es la versión más conocida y la que más se graba hoy en día.

En el Reino Unido, la ópera se estrenó el 27 de julio de 1859 en Londres. En Estados Unidos, llegó a Nueva York el 7 de noviembre de ese mismo año.

Hoy en día, la ópera se representa más a menudo en italiano con el título I vespri siciliani. Sin embargo, la versión original en francés también se ha presentado en años recientes, como en 1994 en la Ópera de Sarasota y en 2011 en Ginebra y Nápoles. No es una de las óperas más representadas, pero sigue siendo importante en el repertorio de Verdi.

Personajes Principales

Aquí te presentamos a los personajes más importantes de la ópera y el tipo de voz que los interpreta:

Personaje: Tipo de voz Reparto del estreno en francés (1855) Reparto del estreno en italiano (1855)
Guy de Montfort (Gobernador francés de Sicilia) barítono Marc Bonnehée Francesco Cresci
Le Sire de Béthune (Oficial francés) bajo Théodore-Jean-Joseph Coulon Guglielmo Giordani
Le Comte de Vaudemont (Oficial francés) bajo Jacques-Alfred Guignot Angelo Corazzani
Henri (Joven siciliano) tenor Louis Guéymard Antonio Giuglini
Jean Procida (Doctor siciliano y líder) bajo Louis-Henri Obin Giorgio Atry
La Duchesse Hélène (Hermana de un duque ejecutado) soprano Sophie Cruvelli Caterina Goldberg Strossi
Ninette (Doncella de Hélène) contralto Clarisse-Françoise Sannier Teresa Lenci Marsili
Daniéli (Sirviente de Hélène) tenor Jean-Jacques Boulo Carlo Salvatore Poggiali
Thibault (Soldado francés) tenor M. Aimes Raffaele Giorgi
Robert (Soldado francés) barítono Mécène Marié de l'Isle Raimondo Beffagni
Mainfroid (Siciliano, seguidor de Prócida) tenor Joseph Koenig Giovanni Battista Garulli

Resumen de la Historia

La ópera se desarrolla en Palermo, Italia, en el año 1282.

Acto I: La plaza de Palermo

Los soldados franceses están en la plaza principal de Palermo, celebrando su país. Los sicilianos los observan con tristeza, ya que no están contentos con la ocupación.

Elena, vestida de luto por su hermano, entra en la plaza. Un soldado francés le pide que cante. Ella lo hace, y su canción inspira a los sicilianos a querer rebelarse. Cuando el gobernador francés, Monforte, llega, la gente se calma. Arrigo, un joven siciliano, es liberado de prisión. Monforte le ofrece un puesto con los franceses si se aleja de Elena, pero Arrigo lo rechaza y sigue a Elena.

Acto II: Junto al mar

Procida, un líder siciliano, regresa del exilio en un pequeño bote. Está feliz de volver a su tierra natal. Se reúne con sus compañeros y les pide que traigan a Elena y Arrigo. Los tres planean un levantamiento durante las próximas festividades, que incluirán bodas.

Después de que Procida se va, Elena le pregunta a Arrigo qué quiere como recompensa. Arrigo jura vengar la muerte de su hermano y solo pide el amor de Elena.

Un oficial francés, Bethune, llega con una invitación de Monforte para un baile. Arrigo la rechaza y es arrestado. Mientras tanto, soldados franceses entran en la plaza y empiezan a bailar. Luego, capturan a muchas jóvenes sicilianas y se las llevan al baile, a pesar de las protestas de los jóvenes sicilianos. Procida y los demás deciden ir al baile para buscar su venganza.

Acto III: El palacio de Monforte

Escena 1: El secreto de Monforte

Monforte lee una carta que revela que Arrigo es su hijo. Bethune le dice que Arrigo ha sido traído a la fuerza. Monforte se emociona al saber que su hijo está cerca. Los dos se enfrentan, y Arrigo se sorprende por el trato de Monforte. Finalmente, Monforte le muestra la carta de su madre. Arrigo se siente abrumado, pero aún así insulta a su padre y se va rápidamente. Monforte se enoja por las palabras de Arrigo.

Escena 2: El baile en el palacio

En el baile de Monforte, Elena, Arrigo y Procida están disfrazados. Arrigo se sorprende cuando Elena y Procida le revelan que están allí para salvarlo. Sin embargo, se preocupa al saber que planean atacar a Monforte. Cuando los atacantes se acercan, Arrigo salta para proteger a su padre. Los sicilianos se horrorizan al ver que Arrigo salva a Monforte. Elena, Procida y los demás son llevados, y Arrigo quiere seguirlos, pero Monforte lo detiene.

Acto IV: La prisión

Arrigo llega a la prisión y espera ser admitido. Piensa en la difícil situación de sus amigos. Elena es traída y se enfrenta a él. Arrigo finalmente admite que Monforte es su padre, y Elena comienza a sentir compasión por él.

Procida se acerca a Elena sin ver a Arrigo y le muestra una carta sobre una próxima liberación. Pero Monforte llega y ordena que llamen a un sacerdote para la ejecución de los prisioneros. Procida se sorprende al descubrir la verdad sobre Arrigo. Arrigo ruega por la vida de sus amigos, y Monforte le pide una cosa: que lo llame "padre". Arrigo no dice nada. Cuando el verdugo aparece, se llevan a Elena y Procida. Monforte detiene a Arrigo. Justo cuando Elena va a ser ejecutada, Monforte perdona a los sicilianos. Además, acepta el matrimonio de Elena y Arrigo y anuncia al pueblo: "¡De nuevo encuentro a un hijo!". Todos se alegran.

Acto V: Los jardines del palacio

Mientras los invitados se reúnen, Elena agradece a todos. Arrigo llega, feliz. Se va a buscar a su padre, pero Procida llega y anuncia un plan para sorprender a los enemigos atacándolos en el altar después de que se casen. Elena se siente dividida entre su amor por Arrigo y su deber. Finalmente, le dice a Arrigo que no pueden casarse. Ambos hombres se enojan con ella.

Entonces llega Monforte, toma las manos de la pareja, las une y los declara casados justo cuando las campanas empiezan a sonar. Esta es la señal para el levantamiento de los sicilianos, quienes se lanzan sobre Monforte y los franceses.

Grabaciones Destacadas

Existe una grabación muy importante de esta ópera, interpretada en italiano, dirigida por Erich Kleiber en 1951. Contó con la participación de grandes cantantes como Enzo Mascherini (Guido di Montforte), Giorgio Kokolios Bardi (Arrigo), Maria Callas (Elena) y Boris Christoff (Procida).

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Les vêpres siciliennes Facts for Kids

kids search engine
Las vísperas sicilianas para Niños. Enciclopedia Kiddle.