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Línea 5 (Metro de Barcelona) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Barcelona Metro Logo.svg L5 - Metro de Barcelona
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Barcelona - Estació de la Sagrera (7495880838).jpg
Andén de la L5 en la estación de La Sagrera.
Lugar
Área abastecida Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Esplugas de Llobregat y Cornellá de Llobregat
Descripción
Tipo Ferrocarril metropolitano
Inauguración 21 de julio de 1959
Inicio Cornellá
Fin Vall d'Hebron / Sant Genís
Características técnicas
Longitud 18,9 km
Estaciones 27
Ancho de vía 1435 mm
Electrificación Catenaria rígida 1200V CC
Explotación
Flota Serie 5000
Velocidad media 26,3 km/h
Operador TMB
Autoridad ATM Barcelona
Mapa
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Mapa de la línea 5
Esquema ¿?
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Cornellà Centre Rodalies de Catalunya.svg Fin L5 barcelona.svg
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Gavarra
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Sant Ildefons
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Cocheras
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Can Boixeres
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Cocheras
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Can Vidalet
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Pubilla Cases
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TRAM utHST BSicon .svg
Ernest Lluch
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Collblanc
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Badal
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Plaça de Sants
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Sants Estació Rodalies de Catalunya.svg AVE.svg
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Ramal de servicio L3 barcelona.svg
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Entença
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Hospital Clínic
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Verdaguer Tramvia metropolita.svg T4.svg
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Sagrada Família
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Gaudí (cerrada)
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Sant Pau | Dos de Maig
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Camp de l'Arpa
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Congrés | Indians
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Maragall
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Ramal de servicio L4 barcelona.svg
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Virrei Amat
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Cocheras
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Vilapicina
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Horta
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El Carmel
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El Coll | la Teixonera
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Cocheras
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Vall d'Hebron / Sant Genís Fin L5 barcelona.svg
Notas
TMB - L5
Líneas relacionadas
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La Línea 5 del metro de Barcelona es una importante línea de tren subterráneo en la ciudad de Barcelona. Conecta la ciudad con Cornellá de Llobregat, Esplugas de Llobregat y Hospitalet de Llobregat. Fue inaugurada el 21 de julio de 1959. Al principio se llamó "Línea II". Su objetivo era ser una segunda línea principal que ayudara a la Línea 1.

La línea tiene dos vías subterráneas. Sin embargo, cerca de la estación de Can Boixeres, hay más vías. Estas vías adicionales se usan para las cocheras y talleres de los trenes. También hay cocheras en Vilapicina y Vall d'Hebron.

Características de la Línea 5 del Metro de Barcelona

La Línea 5 es gestionada por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Es una línea de doble vía, lo que significa que los trenes circulan en dos direcciones.

Trenes y Recorrido

Actualmente, en la Línea 5 circulan trenes modernos de la serie 5000. Estos trenes se empezaron a usar en 2006. Antes, la línea usaba trenes de las series 300 y 600.

La Línea 5 mide 18,9 kilómetros de largo. Tiene 27 estaciones en total. En las horas de mayor afluencia, circulan unos 30 trenes. En el año 2010, esta línea fue usada por más de 85 millones de personas. Es la tercera línea más utilizada del metro de Barcelona.

Ciudades y Barrios Conectados

La Línea 5 conecta las ciudades de Barcelona, Cornellá de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Esplugas de Llobregat. Dentro de Barcelona, la línea pasa por seis distritos: Ensanche, Horta-Guinardó, Nou Barris, San Andrés, San Martín y Sants-Montjuic.

Estaciones de la Línea 5

La mayoría de las estaciones de la Línea 5 tienen andenes laterales. Esto significa que hay una vía a cada lado del andén. Sin embargo, algunas estaciones como Maragall, Horta, El Coll-la Teixonera y Vall d'Hebron / Sant Genís tienen un andén central.

Estaciones Profundas y Accesibilidad

Las estaciones más nuevas de la Línea 5, como El Carmel y Vall d'Hebron, son muy profundas. Están a unos 40 metros bajo tierra. La estación de El Coll-la Teixonera es la más profunda de todo el metro de Barcelona, a 74 metros de profundidad.

Casi todas las estaciones de la Línea 5 (24 de 27) están adaptadas para personas con movilidad reducida. Esto significa que tienen ascensores o rampas. Hay diez estaciones donde puedes cambiar a otras líneas de metro, trenes de cercanías y regionales o servicios de FGC.

Conexiones de la Línea 5
Estación Metro Otros transportes
Cornellà Centre Tranvía, Trenes de cercanías
Ernest Lluch Tranvía
Collblanc L9, L10
Plaça de Sants L1
Sants-Estació L3 Trenes de cercanías, Trenes de larga distancia
Hospital Clínic
Diagonal L3, L6, L7 Trenes FGC
Verdaguer L4 Tranvía
Sagrada Família L2
La Sagrera L1, L9, L10 Trenes de cercanías
Maragall L4
Vall d'Hebron / Sant Genís L3

Historia de la Línea 5

Archivo:Collblanc linia 5
Andenes de la L5 en la estación de Collblanc.

La Línea 5 que conocemos hoy es el resultado de la unión de dos proyectos de metro anteriores: la Línea II y la Línea V. Estos proyectos cambiaron varias veces a lo largo de los años.

Los Primeros Proyectos: Línea II y Línea V

La Línea II se planeó en la década de 1950. Su objetivo era conectar los barrios de Horta y San Andrés con el centro de Barcelona. Las obras comenzaron en 1955. En 1959, se abrió el primer tramo entre Sagrera y Vilapicina. En 1967, la línea llegó hasta Horta.

Un dato curioso es que, a partir de 1961, los trenes de este tramo usaron un sistema de conducción automática. Fue la primera vez en el mundo que un metro usaba este tipo de sistema.

La Línea V, también conocida como Transversal Alt, se inauguró en 1969. Conectaba las estaciones de Collblanc y Diagonal. La idea era que esta línea llegara hasta Sagrera para conectar con otras líneas.

La Unión de las Líneas: Nace la Línea 5

El 26 de junio de 1970, las estaciones de Verdaguer, Sagrada Familia, Dos de Maig y Camp de l'Arpa se abrieron. Ese mismo día, la Línea II se unió a la Línea V. Así, la nueva Línea 5 conectaba Collblanc con Horta. Esta unión se hizo para mejorar la conexión del norte de Barcelona con el centro.

La Estación Fantasma de Gaudí

Archivo:Estació d'Hospital de Sant Pau del metro de Barcelona
Andenes de la estación de Sant Pau / Dos de Maig.

Debido a la unión de las líneas, una estación llamada Gaudí nunca se abrió al público. Estaba construida entre Sant Pau-Dos de Maig y Sagrada Familia. Sin embargo, al unirse las líneas, la estación de Sagrada Familia quedó demasiado cerca.

Aunque no se usa, la estación de Gaudí es una de las mejor conservadas de las estaciones fantasma de Barcelona. A veces, si miras con atención desde el tren de la Línea 5, puedes verla iluminada por unos segundos. Tiene bancos y escaleras mecánicas.

Extensiones Recientes de la Línea 5

La última gran extensión de la Línea 5 fue desde Horta hasta Vall d'Hebron. Esta ampliación se inauguró el 30 de julio de 2010. Añadió tres nuevas estaciones: El Carmel, El Coll-la Teixonera y Vall d'Hebron.

Las obras de esta extensión duraron casi ocho años. Hubo un incidente en 2005 en el barrio de El Carmelo que causó un retraso. Una parte del terreno se hundió, lo que obligó a revisar y rehacer el proyecto.

Más recientemente, el 25 de julio de 2021, se inauguró la estación de Ernest Lluch. Esta estación se encuentra entre Pubilla Cases y Collblanc. Permite conectar con el Trambaix (tranvía).

En 2022, algunas estaciones cambiaron de nombre para ser más claras. Por ejemplo, Vall d'Hebron pasó a llamarse Vall d'Hebron | Sant Genís, y Congrés se convirtió en Congrés | Indians.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Barcelona Metro line 5 Facts for Kids

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Línea 5 (Metro de Barcelona) para Niños. Enciclopedia Kiddle.