robot de la enciclopedia para niños

Kristine Miller para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Kristine Miller
Publicity shot of Kristine Miller in The Domino Kid (1957).jpg
Kristine Miller en 1957
Información personal
Nombre de nacimiento Jacqueline Olivia Eskesen
Otros nombres Jacquelin Eskesen
Nacimiento 13 de junio de 1925
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 2015
Bandera de Estados Unidos Monterrey, California, Estados Unidos
Causa de muerte Enfermedad
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Familia
Cónyuge William Schuyler
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1945-1961

Kristine Miller (nacida como Jacqueline Olivia Eskesen en Buenos Aires, Argentina, el 13 de junio de 1925 – fallecida en Monterrey, California, en 2015) fue una actriz de cine y televisión estadounidense. Se hizo conocida por sus papeles en películas de misterio y del western (películas del Viejo Oeste).

Fue descubierta por el productor Hal B. Wallis de Paramount Pictures. Algunas de sus películas más destacadas incluyen I Walk Alone (1948), Jungle Patrol (1948) y Too Late for Tears (1949). También fue parte de la serie de televisión Stories of the Century (1954–55).

La vida de Kristine Miller

Sus primeros años y viajes

Kristine Miller nació en Buenos Aires, Argentina, y su nombre real era Jacqueline Olivia Eskesen. Era la menor de dos hermanas. Su padre, Johannes Bach Eskesen, era danés y trabajaba en la industria del petróleo. Su madre, Myrtle Bennett Witham, era cantante.

El padre de Miller era un alto cargo en una empresa de petróleo en Buenos Aires. Después de vivir diez años en Argentina, la familia se mudó a Nueva Orleans en 1931. Luego vivieron un año en Fresno (California) y en 1932 se trasladaron a Copenhague, Dinamarca, cuando Kristine tenía siete años.

En 1938, antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial en Europa, Kristine, su hermana y su madre se mudaron a Long Island, Nueva York. Más tarde regresaron a Fresno y luego a San Francisco (California).

Gracias a todos estos viajes, Kristine Miller hablaba con fluidez inglés, español y danés. También conocía algo de portugués y alemán.

¿Cómo empezó su carrera de actriz?

Cuando era joven, Kristine no pensaba en ser actriz. Sin embargo, después de participar en una obra de teatro en la escuela secundaria, The American Way (1939), le empezó a gustar la actuación.

Se dice que fue descubierta en Hollywood en 1944, cuando tenía 18 años. Un cazatalentos la vio actuar en su escuela. Como el cazatalentos no volvió, ella envió una carta con una foto a los estudios. Así consiguió una prueba de cámara con Warner Bros. Fue entonces cuando cambió su nombre a Kristine Miller.

Aunque no pasó esa prueba, llamó la atención del productor Hal Wallis. Wallis dejó Warner Bros. y se fue a Paramount Pictures, llevándose a Miller con él.

Sus inicios en Paramount Pictures

Archivo:Publicity shot of Kristine Miller for I Walk Alone (1948)
Kristine Miller en I Walk Alone

En Paramount, Miller tuvo su primer papel sin créditos en la película You Came Along (1945). En esta película, ella era una corista y usó el nombre de "Jacqueleen Eskesen". Kristine Miller actuó en cinco películas con la actriz Lizabeth Scott, cuatro de ellas producidas por Hal Wallis.

En 1946, Miller trabajó para otro estudio, Monogram Pictures, en la película Suspense. En esa época, se mudó a una casa en Coldwater Canyon que era una especie de residencia para actrices jóvenes.

En 1946, Hal Wallis quería que Miller tuviera un papel importante en la película I Walk Alone (1948). Ella interpretaría a una cantante, Kay Lawrence. Sin embargo, Lizabeth Scott obtuvo ese papel. Miller entonces interpretó a Alexis Richardson y tuvo que cortarse el pelo. La diseñadora de vestuario Edith Head dijo que Miller tenía una figura muy llamativa. La película se estrenó en 1948.

Después de este papel, Miller temía que siempre le dieran papeles de mujeres con un lado misterioso. Sin embargo, su carrera se inclinó más hacia personajes de "chica buena".

En ese tiempo, la vida personal de Miller se mantuvo alejada de los rumores. Solo se mencionaba un nombre relacionado con ella: William Haskel Schuyler. A finales de 1947, se anunció que se casarían, pero la boda se pospuso.

Su papel principal en Jungle Patrol

Archivo:Kristine Miller in Jungle Patrol (1948)
Kristine Miller en Jungle Patrol

A principios de 1948, Miller fue prestada a 20th Century Fox para filmar West of Tomorrow. Esta fue su primera película como protagonista. La historia se desarrollaba durante la Segunda Guerra Mundial en Nueva Guinea. Miller interpretó a Jean Gillis, una actriz que formaba parte de una organización de entretenimiento para soldados. La película se estrenó como Jungle Patrol (1948) y fue la única vez que Miller encabezó el reparto.

Aunque Hal Wallis la había "descubierto", no sabía qué papeles darle. La situación se volvió más difícil con el regreso de actores veteranos después de la guerra y el crecimiento de la televisión.

A finales de 1948, Miller obtuvo un papel más grande, actuando de nuevo con Lizabeth Scott en Too Late for Tears (1949). En esta película, Miller interpretó a Kathy Palmer, la cuñada de Jane Palmer (interpretada por Scott). La película se estrenó en 1949.

En su última película con Paramount, Paid in Full (1950), Miller interpretó a Nancy Langley. En febrero de 1949, se anunció que el contrato de Miller con Paramount había terminado debido a los cambios en la industria del cine después de la guerra. En diciembre de ese año, se volvió a anunciar la boda de Miller con William Schuyler, pero se pospuso de nuevo.

Sus últimos años de carrera

Como actriz independiente

Archivo:Actress Kristine Miller in "The Iron Banner Story" (1952)
Kristine Miller y Brian Donlevy en Dangerous Assignment

A pesar de los desafíos, Miller siguió trabajando con estudios más pequeños y también empezó a aparecer en televisión, un medio que estaba creciendo mucho. Los años 50 fueron los más activos para Miller, quien trabajó regularmente en televisión.

En la película Shadow on the Wall (1950) actuó junto a Ann Sothern. Aunque siguió haciendo películas de misterio, su fama creció gracias a los westerns, como Young Daniel Boone (1950), donde fue la actriz principal.

En 1950, regresó al western con High Lonesome, protagonizada por John Drew Barrymore. En noviembre de 1950, interpretó a Lady DeWinter en un episodio piloto de televisión llamado "The Three Musketeers".

En 1951, Miller actuó en el thriller The Steel Fist (1952), junto a Roddy McDowall. Al año siguiente, tuvo otro papel de mujer fuerte en "The Iron Banner Story", un episodio de la serie de espías Dangerous Assignment. Miller usó su habilidad para los acentos en esta serie y en un episodio de The Millionaire. También fue actriz secundaria en su primer musical, Tropical Heat Wave (1952).

En 1953, Miller viajó a Hawái para trabajar de nuevo con Burt Lancaster en la famosa película De aquí a la eternidad. Sin embargo, gran parte de su actuación no apareció en la versión final de la película.

El 27 de julio de 1953, Kristine Miller finalmente se casó con William Schuyler en Santa Bárbara. En octubre de ese año, anunciaron que esperaban su primer hijo. Su hija, Linda Elizabeth, nació el 22 de febrero de 1954.

En 1954, Miller fue actriz secundaria en tres películas: Flight Nurse, un drama sobre la Guerra de Corea; la comedia Geraldine; y el western Hell's Outpost. En Hell's Outpost, conoció a Jim Davis, quien sería su compañero en la única serie de televisión en la que Miller tuvo un papel continuo.

Su papel en Stories of the Century

Archivo:Publicity photo of Kristine Miller from Stories of the Century
Kristine Miller en Stories of the Century

En 1955, Miller regresó a Stories of the Century para interpretar su papel más conocido: Margaret "Jonesy" Jones. Originalmente, ella iba a ser la protagonista de la serie, pero no pudo debido a su primer embarazo. Por eso, Mary Castle hizo el papel en los primeros 26 episodios. Cuando Castle dejó la serie, Miller la reemplazó.

A pesar del cambio de actriz, Stories of the Century fue el primer western en ganar un Premio Emmy en 1955. Sin embargo, a pesar del premio y la buena audiencia, la serie fue cancelada.

Después de la serie, Miller actuó en cuatro episodios de Science Fiction Theater. También hizo tres westerns seguidos: Thunder over Arizona (1956), Domino Kid (1957) y The Persuader (1957). Volvió a trabajar con Jim Davis una última vez en un episodio de M Squad (1958). Su último trabajo en el cine fue en The Heart Is a Rebel (1958).

Más tarde, Miller apareció en dos episodios del programa de la CBS The Texan (1959 y 1960). También trabajó de nuevo con Donna Reed en dos episodios de la comedia The Donna Reed Show (1959 y 1961). Su última actuación en televisión fue en 1961 en el programa de la NBC Tales of Wells Fargo.

Su vida como empresaria

Debido a las necesidades de su familia y los negocios de su esposo, Miller decidió retirarse de la actuación. La familia se mudó de Los Ángeles a la Bahía de San Francisco a principios de los años 60.

Su esposo estaba creando canales de televisión en el Norte de California. Juntos, fundaron dos estaciones de televisión en Monterrey (California): KION-TV y KSMS-TV. Esta última era en español, un tema que interesaba mucho a Miller. La familia se mudó a la península de Monterrey en 1969. Más tarde, en los años 90, vivieron en Idaho, donde fundaron otras dos estaciones de televisión. Regresaron a Monterrey en 2001.

Fallecimiento

El 4 de febrero de 2016, la familia de Kristine Miller informó que ella había fallecido a finales de 2015 en un hospital de Monterrey (California), a los 90 años. Se realizó una ceremonia en su memoria el 13 de febrero de 2016. Sus cenizas fueron esparcidas en el Océano Pacífico.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kristine Miller Facts for Kids

kids search engine
Kristine Miller para Niños. Enciclopedia Kiddle.