Jurásico Inferior para niños
El Jurásico Inferior es la primera parte del Jurásico, un periodo muy antiguo en la historia de la Tierra. También se le llama Jurásico Temprano cuando hablamos de la época en que ocurrió. Este periodo empezó hace unos 201 millones de años y terminó hace unos 175 millones de años.
Antes del Jurásico Inferior estuvo el Triásico Superior, y después vino el Jurásico Medio. El Jurásico Inferior se divide en cuatro etapas más pequeñas: Hettangiense, Sinemuriense, Pliensbachiense y Toarciense.
En algunas partes de Europa, a las rocas de esta época se les conoce como Lías o Liásico. En el sur de Alemania, las rocas de esta edad se llaman «Jurásico Negro». Durante este tiempo, la Tierra experimentó un aumento de temperatura.
Contenido
¿De dónde viene el nombre Lías?
El nombre "Lías" se usó para ciertas rocas marinas de esta época en Europa. Se cree que el nombre pudo venir de la forma en que los canteros ingleses pronunciaban la palabra "layers" (capas). También se dice que los marineros de Cornualles, al cargar rocas de caliza en Gales, las llamaban "laiyers" o "lias". En gaélico, "leac" significa 'piedra plana'.
¿Cómo era la vida en el Jurásico Inferior?
Los Ammonites
Los ammonites eran criaturas marinas con caparazones en espiral. Casi desaparecieron al final del Triásico, pero en el Jurásico Inferior se recuperaron y evolucionaron en muchísimas formas nuevas. Sus caparazones se conservan muy bien como fósiles, lo que los hace muy útiles para los científicos para saber la edad de las rocas.
Reptiles marinos
El Jurásico Temprano fue un momento importante para los reptiles marinos. Los ictiosaurios (parecidos a delfines) y los plesiosaurios (con cuellos largos) que ya existían siguieron viviendo. Además, aparecieron nuevos tipos de estos reptiles, como el Ichthyosaurus y el Temnodontosaurus entre los ictiosaurios, y el Eurycleidus, Macroplata y Rhomaleosaurus entre los plesiosaurios.
Hacia el final del Jurásico Inferior, surgieron los Thalattosuquios (que eran como "cocodrilos" marinos). También aparecieron nuevos géneros de ictiosaurios (como Stenopterygius) y plesiosaurios (como los de cuello largo Microcleidus y Occitanosaurus).
Animales terrestres
En tierra firme, aparecieron varios tipos nuevos de dinosaurios. Entre ellos estaban los heterodontosáuridos, los escelidosáuridos, los estegosaurios y los tetanuros. Estos se unieron a otros grupos de dinosaurios que ya venían del Triásico, como los celofisáuridos y los saurópodos (dinosaurios de cuello largo).
Junto a ellos vivían pequeños carnívoros como los cocodrilianos esfenosúquidos y protosúquidos. En el aire, nuevos tipos de pterosaurios (reptiles voladores) reemplazaron a los que se habían extinguido. En el suelo del bosque, había varios tipos de mamíferos primitivos, así como otros animales pequeños como los esfenodontos (parecidos a lagartos) y anfibios primitivos.
Véase también
En inglés: Lower Jurassic Facts for Kids