Jules Ferry para niños
Datos para niños Jules Ferry |
||
---|---|---|
|
||
Primer ministro de Francia |
||
23 de septiembre de 1880-14 de noviembre de 1881 | ||
Presidente | Jules Grévy | |
Predecesor | Charles de Freycinet | |
Sucesor | Léon Gambetta | |
|
||
21 de febrero de 1883-6 de abril de 1885 | ||
Presidente | Jules Grévy | |
Predecesor | Armand Fallières | |
Sucesor | Henri Brisson | |
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Jules François Camille Ferry | |
Nombre en francés | Jules-Ferry | |
Nacimiento | 5 de abril de 1832 Saint-Dié-des-Vosges, Vosges Francia |
|
Fallecimiento | 17 de marzo de 1893 (60 años) París, Francia |
|
Causa de muerte | Infarto agudo de miocardio | |
Sepultura | Right Bank Cemetery, Saint-Dié-des-Vosges | |
Nacionalidad | Francesa | |
Lengua materna | Francés | |
Familia | ||
Padre | Charles-Édouard Ferry | |
Cónyuge | Eugénie Risler (desde 1875) | |
Educación | ||
Educado en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Abogado, político y periodista | |
Empleador |
|
|
Conflictos | Guerra franco-prusiana | |
Partido político | Republicanos de Izquierda | |
Miembro de | Francmasonería (desde 1875) | |
Jules Ferry (Saint-Dié-des-Vosges, 1832-1893) fue un político francés, activista anticlerical y propulsor del colonialismo.
Fue ministro de Instrucción Pública (1879-1881 y 1882) y presidente del Consejo de Ministros (1880-1881 y 1883-1885). Estableció con las llamadas Leyes de Jules Ferry un sistema de enseñanza pública laica, obligatoria y gratuita. Durante su ministerio, la cartografía de la época presentaba a Alsacia y a Lorena pintadas de negro en el mapa de Francia: se trataba de aquellos territorios cedidos por Francia al Imperio alemán en el tratado de Fráncfort luego de la guerra franco-prusiana de 1870-1871. Con esos mapas (llamados «mapas de Ferry») se instruía a los niños. Así, esa generación de estudiantes fue educada bajo la idea de vengar la afrenta de 1870, derrotando a los alemanes. Jules Ferry reguló además la ley de divorcio y las libertades de prensa, reunión y asociación.
Partidario del imperialismo colonial francés y de su expansión, sostenía que Francia tenía una misión civilizadora en el mundo. Llegó a afirmar en un discurso pronunciado ante la Cámara de diputados el 28 de julio de 1885, que las razas superiores tenían un derecho con respecto a las razas inferiores porque existía un deber para con ellas; que las razas superiores tenían el deber de civilizar a las razas inferiores («Messieurs, il faut parler plus haut et plus vrai! il faut dire ouvertement qu'en effet les races supérieures ont un droit vis-à-vis des races inférieures... Je répète qu'il y a pour les races supérieures un droit, parce qu'il y a un devoir pour elles. Elles ont le devoir de civiliser les races inférieures...»).
Junto con Léon Gambetta, se lo considera uno de los principales colonialistas franceses de su tiempo. En ese sentido, estableció el protectorado francés de Túnez (1881) e impulsó la penetración francesa en África (Madagascar, Congo y Níger). El fracaso de su política en Asia (conquista de Tonkín) desencadenó su caída del poder y un descrédito que le impidió aspirar a presidir la República Francesa. Fue derrotado en las elecciones de 1889. Había sobrevivido a un atentado en 1887. En 1893 fue elegido presidente del Senado, pero murió tres meses después.
Véase también
En inglés: Jules Ferry Facts for Kids
- Guerra franco-prusiana
- Relaciones franco-alemanas