Juaneño para niños
Datos para niños Acjachemen (Juaneño) |
||
---|---|---|
[1] José de Grácia Cruz, un artesano acjachemen y campanero en la Misión San Juan Capistrano, foto tomada ca. junio de 1909.
|
||
Descendencia | alrededor de 1.900 | |
Idioma | Inglés, Español, anteriormente conocido como Juaneño | |
Religión | Religión indígena, El cristianismo | |
Etnias relacionadas | Payómkawichum (Luiseño), Tongva (Gabrieleño) | |
Asentamientos importantes | ||
Estados Unidos (California) | ||
Los acjachemen (también escritos acagchemem) son un pueblo indígena de California. Sus tierras ancestrales se extendían desde la costa hasta las montañas del sur. Iban desde lo que hoy es Aliso Creek en el condado de Orange hasta el cañón Las Pulgas en el noroeste del condado de San Diego.
Los colonos españoles los llamaron juaneños después de que muchos fueran bautizados en la Misión San Juan Capistrano a finales del siglo XVIII. Hoy, muchos descendientes prefieren el nombre acjachemen. Este nombre viene del pueblo de Acjacheme, que estaba cerca de donde se construyó la Misión San Juan Capistrano en 1776.
El idioma acjachemen ya no tiene hablantes fluidos. Los expertos creen que está muy relacionado con el idioma luiseño, hablado por el pueblo vecino payómkawichum. El idioma luiseño sí tiene hablantes fluidos.
Contenido
Historia del Pueblo Acjachemen
¿Cómo era la vida antes de la colonización?
Los Acjachemen tienen historias que cuentan que su presencia en el sureste de California comenzó desde el principio de los tiempos. Los arqueólogos, que estudian el pasado, han encontrado pruebas de que los Acjachemen han vivido en esta región por al menos 10.000 años.
Antes de la llegada de los españoles, los Acjachemen vivían en aldeas permanentes y campamentos temporales. Las aldeas tenían entre 35 y 300 personas. Las más pequeñas estaban formadas por una sola familia grande, y las más grandes por un grupo familiar principal y otras familias.
Cada grupo familiar tenía su propio territorio para conseguir recursos y era independiente. Se conectaban con otras aldeas a través del comercio y actividades sociales y religiosas. Había tres clases sociales: una élite (familias importantes y líderes), una clase media (familias exitosas) y personas sin conexión o prisioneros de guerra.
Liderazgo y Organización Social
El líder principal era el Nota, o Jefe del grupo familiar. Él dirigía las ceremonias y regulaba la vida comunitaria junto con un consejo de ancianos llamado puuplem. Este consejo tomaba decisiones importantes para la comunidad.
Las casas en las aldeas no tenían un orden fijo, pero el lugar de las ceremonias (vanquesh) y la casa del jefe solían estar en el centro.
Alimentación y Recursos
Los Acjachemen se alimentaban de bellotas, pastos, semillas y mariscos de la bahía. También les gustaban las aves y pequeños mamíferos como los conejos. Usaban huesos de animales para hacer armas, herramientas y joyas.
El Período de las Misiones Españolas
Las aldeas Acjachemen se concentraban principalmente a lo largo de la parte baja del arroyo San Juan. En 1775, los colonos españoles colocaron una cruz en un lugar sagrado Acjachemen. Luego se retiraron a San Diego debido a una revuelta en la Mission San Diego de Alcalá. Regresaron un año después para construir la misión y empezar a convertir a los Acjachemen.
Muchos de los primeros convertidos eran niños. Sus padres quizás los llevaron para hacer alianzas con los misioneros, quienes tenían nuevos conocimientos y bienes, y también representaban una amenaza. La presencia militar española aseguró que el sistema de misiones continuara.
En 1776, cuando el Padre Serra se acercó al territorio Acjachemen, un grupo de guerreros Acjachemen los rodeó. Un traductor español les advirtió que atacar solo traería más violencia del ejército español. Los Acjachemen decidieron no atacar, conscientes del peligro.
Cambios en la Población y la Tierra
Antes de 1783, solo un pequeño porcentaje de Acjachemen se había convertido. Pero entre 1790 y 1812, la mayoría de los que quedaban fueron bautizados. Los colonos españoles los llamaron "juaneños".
A finales del siglo XVIII, la economía de la misión se extendió por todo el territorio Acjachemen. Las aldeas Acjachemen aún tenían acceso a áreas para cazar, recolectar y pescar. Pero el sistema de misiones y la colonización cambiaron la forma en que los indígenas usaban la tierra. Los españoles transformaron el campo en tierras para ganado y cultivos. Entre 1790 y 1804, el número de animales de las misiones creció mucho.
Las enfermedades europeas también comenzaron a reducir drásticamente la población indígena. Esto aumentó aún más el poder de las misiones españolas sobre los Acjachemen. En 1812, la misión estaba en su punto más alto, con 1.361 Acjachemen viviendo en ella. Después de 1812, murieron más Acjachemen de los que eran bautizados. En 1834, la población Acjachemen había bajado a unos 800.
Resistencia Cultural y Castigos
Los Acjachemen resistieron la asimilación practicando sus ceremonias culturales y religiosas. Realizaban danzas sagradas y rituales de curación tanto en las aldeas como dentro de la misión. Los misioneros intentaron evitar que el conocimiento y las tradiciones indígenas se transmitieran a los jóvenes. Para ello, ponían a los niños indígenas recién bautizados en monjerios (lugares donde vivían separados) desde los siete años hasta que se casaban.
Los niños y adultos indígenas eran castigados por desobedecer a los sacerdotes españoles con encierro y otros castigos severos. A pesar de este trato, un misionero llamado Gerónimo Boscana admitió que los intentos de convertir a los nativos al cristianismo no tuvieron mucho éxito. Dijo que era raro encontrar un verdadero creyente entre ellos.
La Época Mexicana y la Emancipación
En 1826, el gobernador José María de Echeandía de Alta California emitió una "Proclamación de Emancipación". Esta liberó a los nativos de algunas misiones. Cuando la noticia llegó a otras misiones, inspiró resistencia y rebelión. En San Juan, los Acjachemen se declararon "libres".
En 1833, con la ley de secularización mexicana, los líderes indígenas pidieron que se les diera la tierra alrededor de la misión. Esta tierra había sido cultivada por los Acjachemen y la usaban para vivir.
Aunque a los Acjachemen se les "concedieron aldeas", rara vez se les dio un título legal de propiedad. Esto significaba que la tierra nunca fue formalmente suya. Protestaron cuando otros invadieron su territorio. La mayor parte del antiguo territorio Acjachemen fue incorporado a los ranchos de los Californios en 1841.
La formación del pueblo de San Juan fue resultado de que los colonos de San Diego pidieran acceso a las tierras de la misión. A los cien Acjachemen que vivían allí se les preguntó si estaban a favor o en contra. Setenta votaron a favor, y treinta, en su mayoría mayores, se opusieron. La formación del pueblo de San Juan dio a las familias Californios y Acjachemen lotes para casas y parcelas para cultivos.
La Ocupación Estadounidense y sus Consecuencias
Después de que Estados Unidos ocupara California en 1846 y se firmara el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, los pueblos indígenas de California sufrieron grandes cambios. En la década de 1850, la población indígena de California disminuyó en un 80 por ciento.
Cualquier derecho a la tierra que los nativos tuvieran bajo el gobierno mexicano fue ignorado por Estados Unidos. Las reclamaciones de los Acjachemen sobre sus tierras también fueron ignoradas, a pesar de las pruebas de que tenían derecho a ellas.
En 1860, los Acjachemen estaban registrados en el censo con nombres españoles, pero sin apellidos. Muchos no tenían ocupación registrada y poseían muy poca tierra y bienes. El 30 por ciento de los hogares estaban dirigidos por mujeres que aún vivían en las parcelas de tierra que se les habían dado en 1841.
Poco después del censo, la población comenzó a irse de la zona hacia pueblos al sureste de San Juan. Una epidemia de viruela en 1862 causó la muerte de 129 Acjachemen en solo un mes. La población total era de unos 227 indígenas.
Los Acjachemen restantes se establecieron entre los luiseños, con quienes compartían idioma, cultura y lazos familiares. San Juan siguió siendo un lugar importante para los Acjachemen, y a menudo se movían entre las aldeas luiseñas y San Juan por trabajo, residencia y eventos familiares.
La ocupación estadounidense trajo más poder y riqueza a los inmigrantes europeos y angloamericanos. En la década de 1860, la mayoría de los californianos perdieron sus ranchos. En 1870, los inmigrantes europeos y angloamericanos poseían la mayor parte de la tierra y los bienes. Los nativos pasaron de poseer el 1 por ciento de la tierra en 1860 a 0 por ciento en 1870.
En la década de 1890, se construyó una escuela primaria permanente en San Juan. Sin embargo, hasta 1920, para estudiar más allá del sexto grado, los estudiantes tenían que ir a Santa Ana, lo cual era muy difícil para la mayoría de las familias Acjachemen.
Creencias y Espiritualidad Acjachemen
Un misionero llamado Fray Gerónimo Boscana, que estuvo en San Juan Capistrano desde 1812, escribió el primer estudio completo sobre las prácticas religiosas de los Acjachemen. El conocimiento religioso era secreto. La religión principal, llamada Chinigchinich, ponía a los jefes de las aldeas como líderes religiosos, dándoles mucho poder.
Boscana dividió a los Acjachemen en dos grupos: los "Playanos" (que vivían en la costa) y los "Serranos" (que vivían en las montañas). Sus creencias sobre la creación eran diferentes. Los Playanos creían que un ser invisible y poderoso llamado "Nocuma" creó la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. Los Serranos, por otro lado, creían en dos existencias separadas pero relacionadas: la "existencia de arriba" y la "existencia de abajo". De la unión de estas dos entidades surgieron las rocas, la arena, los árboles, las plantas y los animales.
La imagen del "Hombre Estrella" dibujada por el artista Jean Goodwin se ha convertido en un símbolo importante para el pueblo Acjachemen y se ve a menudo en su arte y sellos tribales.
El Idioma Acjachemen
El idioma Acjachemen está relacionado con la lengua luiseño hablada por la tribu luiseño cercana. Se considera un dialecto del luiseño y forma parte del grupo cupán de las lenguas uto-aztecas.
Aunque su idioma se extinguió a principios del siglo XX, la gente está trabajando para revivirlo. Varios miembros de la comunidad lo están aprendiendo. Sus estudios se basan en las investigaciones y grabaciones de Anastacia Majel y John Peabody Harrington, quien grabó el idioma en 1933. Estas grabaciones fueron redescubiertas alrededor de 1995.
Organizaciones Acjachemen Hoy
Varias organizaciones se identifican hoy como representantes de los descendientes Acjachemen. Ninguna de ellas está reconocida por el gobierno federal de Estados Unidos. California tampoco tiene un proceso para reconocer tribus a nivel estatal.
En la década de 1990, la Nación Acjachemen se dividió en tres grupos diferentes, todos reclamando ser la Banda Juaneño de Indios Misioneros, Nación Acjachemen. Estas organizaciones no reconocidas incluyen:
- Grupo Juaneño de Indios Misioneros, Nación Acjachemen, San Juan Capistrano, CA (conocido como 84A).
- Banda Juaneño de Indios Misioneros, Nación Acjachemen, Santa Ana, CA (conocido como 84B).
- Banda Juaneño de Indios Misioneros, Nación Acjachemen (Romero), Santa Ana, CA.
La Banda Juaneña de Indios Misioneros, Nación Acjachemen (84A), con sede en San Juan Capistrano, elige un consejo tribal. Tienen más de 2.800 miembros registrados.
En 1993, se presentó una resolución en California para que el Presidente y el Congreso de Estados Unidos declararan a la Banda Juaneno de Indios Misioneros, Nación Acjachemem, como la tribu original del Condado de Orange.
La Banda Juaneno de Indios Misioneros, Acjachemen Nation 84A, solicitó el reconocimiento federal en 1999. Sin embargo, en 2007, la Oficina de Asuntos Indígenas rechazó la solicitud.
A pesar de no tener reconocimiento federal, en 2008 la comunidad Acjachemen logró proteger un sitio sagrado de la construcción de una carretera. También llegaron a un acuerdo legal con la CSULB para proteger la tierra de Puvunga, donde se encuentra parte de la universidad.
En el siglo XXI, la tribu presentó un reclamo de tierras para recuperar el territorio de la antigua Estación Aérea del Cuerpo de Marines de El Toro. Esta había sido una Ranchería indígena hasta la década de 1930, cuando el gobierno de Estados Unidos compró la tierra para usarla como instalación de defensa.
En mayo de 2013, el grupo 84A de la Nación Acjachemen votó para elegir el primer consejo tribal Acjachemen compuesto solo por mujeres en su historia.
En 2021, Adelia Sandoval, Jerry Nieblas y otros miembros Acjachemen celebraron la inauguración de Pueblo Putuidem, un parque de 0,61 hectáreas en San Juan Capistrano. Este parque, parte de sus tierras originales, conmemora su historia.
El 10 de julio de 2021, el grupo Acjachemen Nation 84A eligió un nuevo consejo tribal.
Personas Acjachemen Destacadas
- José de Grácia Cruz: Padre de Paul Arbiso, fue campanero y artesano.
- Bobbie Banda: Una anciana que creó programas educativos para nativos americanos en las escuelas públicas.
- L. Frank: Artista, autor y activista por las lenguas indígenas.
- Clarence H. Lobo (1912-1985): Jefe, defensor y portavoz Acjachemen por 39 años. Fue clave para que el gobierno de Johnson reembolsara a los indígenas de California 2,9 millones de dólares por la pérdida de sus tierras. En septiembre de 1994, la Escuela Primaria Clarence Lobo abrió en San Clemente, siendo la primera escuela en California en llevar el nombre de un líder nativo americano.
Véase también
En inglés: Acjachemen Facts for Kids