Juan de Espinosa para niños
Juan de Espinosa fue un talentoso pintor español que vivió hace mucho tiempo, entre los años 1628 y 1659. Se especializó en un tipo de pintura llamado bodegón, que son cuadros de objetos inanimados como frutas, flores o utensilios.
Contenido
¿Quién fue Juan de Espinosa?
En la historia del arte, a veces hay confusiones porque existieron dos pintores con nombres muy parecidos, ambos llamados Juan de Espinosa, y los dos pintaban bodegones en Madrid. Esto ha hecho que los expertos a veces los confundan, e incluso con otro Juan de Espinosa que trabajaba dorando retablos (estructuras decoradas en iglesias) entre 1608 y 1613.
El Juan de Espinosa más conocido
Uno de los Juan de Espinosa, que nació en 1610, podría ser el pintor de bodegones más famoso de los dos.
El pintor mayor: Juan Bautista de Espinosa
El Juan de Espinosa de mayor edad, a veces llamado Juan Bautista de Espinosa, firmó una de sus obras en 1624. Era un bodegón con piezas de plata que ahora se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Este pintor tenía un estilo muy parecido al de otro artista llamado Juan van der Hamen, con un gran sentido del orden y la simetría en sus obras. Se sabe que falleció antes de 1641.
El pintor más joven: Juan de Espinosa
El otro Juan de Espinosa, el más joven, siguió pintando hasta 1659. Él firmó un documento en 1645, el mismo año en que pintó un Bodegón de flores y frutas que ahora está en el Museo del Louvre. Este pintor tenía un estilo más libre y usaba colores muy vivos y una luz intensa en sus composiciones.
Sus obras, como las que están en el Museo Nacional del Prado y el Bodegón con pájaro muerto en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, muestran cómo pintaba las uvas con mucho detalle, haciéndolas parecer que brillaban desde dentro. También usaba la luz de fondo para resaltar las hojas de las plantas. Su forma de pintar las frutas, especialmente las uvas, se parece al trabajo de Juan Fernández, el Labrador.
Otro Juan de Espinosa
También existió un tercer pintor llamado Juan de Espinosa, que era de Navarra. Él falleció en 1653 mientras trabajaba en las pinturas de un claustro en San Millán de la Cogolla. Este pintor se dedicaba más a obras religiosas y usaba un estilo de claroscuro, que juega con las luces y las sombras.

Juan de Espinosa (activo entre 1628 y 1659), fue un pintor barroco español, especializado en la pintura de bodegones.
Biografía
Se conocen dos pintores casi homónimos, activos en Madrid y dedicados ambos a la pintura de naturalezas muertas, lo que ha dado lugar a confusiones entre ellos e incluso con un Juan de Espinosa, dorador de retablos, documentado en Madrid entre 1608 y 1613, casado con María de Aranda en la parroquia de San Sebastián. El segundo de los hijos de este matrimonio, nacido en 1610 y también llamado Juan, podría ser el mejor conocido de los dos pintores de bodegones de este nombre.

El mayor de los Espinosa bodegonistas ha de ser el que firma Joanes Bapta. Despinosa faciebat Anno D’1624, un bodegón de piezas de plata que fue propiedad de la Fundación Hilman Reksten de Bergen (Noruega, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Asturias, colección Masaveu), utilizando la misma fórmula que empleó en 1612 al ingresar en la cofradía del Sacramento de la parroquia de San Sebastián en Madrid. En fecha incierta tasó el retablo mayor de la parroquial de Alcaudete de la Jara (Toledo), lo que ha dado pie a pensar que repartiese su trabajo entre Madrid y Toledo. Poco más se sabe de él, salvo que había fallecido ya en 1641, cuando su viuda hizo testamento. Estilísticamente es pintor estrechamente vinculado a la obra de Juan van der Hamen, con su mismo sentido del orden y de la simetría.
El segundo, más joven, activo aún en 1659, firmó Juan de Espinosa en la carta de dote del pintor Francisco de Burgos Mantilla en 1645, la misma fecha que llevaba un Bodegón de flores y frutas, del Museo del Louvre, firmado del mismo modo. Se trata de un pintor más libre, de colores brillantes e iluminación intensa aplicada a composiciones complejas. De la misma mano que el óleo del Louvre son sendos bodegones de frutas del Museo Nacional del Prado y el Bodegón con pájaro muerto del Museo de Córdoba (depósito del Prado), procedentes los tres de las colecciones reales, en todos los cuales muestra el mismo tratamiento preciosista de las uvas, logrado a base de veladuras, y la entonación rojiza clara. Más compleja es la relación que se establece entre las distintas piezas en el Bodegón ochavado con racimos de uvas, firmado en 1646. Ingresado en 2006 en el Museo del Prado, con otros dos bodegones de Espinosa procedentes de la colección Naseiro, en él aparece de nuevo un pajarillo muerto, ahora en disposición diagonal, entre racimos de uvas, peras, manzanas, algún fruto seco y un cacharro de barro rojizo mexicano semejante al empleado en el bodegón del Louvre. El tratamiento pormenorizado y a la vez fresco de las frutas, particularmente de las uvas, que parecen recibir la luz desde su interior, y la utilización de contraluces para perfilar las hojas de pámpano, aproximan estilísticamente el trabajo de este pintor a la obra de Juan Fernández, el Labrador.
Aún se conoce otro Juan de Espinosa coetáneo, pintor navarro que falleció en 1653 en San Millán de la Cogolla, cuando trabajaba en las pinturas del claustro, pintor discreto de obras religiosas apegado a la tradición claroscurista.
Véase también
En inglés: Juan de Espinosa Facts for Kids