robot de la enciclopedia para niños

Juan Casiano para niños

Enciclopedia para niños

Juan Casiano o Cassiano (c. 360/365-ca. 435) fue un sacerdote y asceta, natural de la Dacia, tras una vida como eremita fue ordenado diácono y posteriormente presbítero, fundó dos monasterios en Marsella, sus escritos -especialmente las Institutiones y las Collationes-, tuvieron una gran difusión en su época y posteriormente. Es reconocido como uno de los Padres de la Iglesia.

Datos para niños
San Juan Casiano
John Cassian.jpeg
Juan Casiano (Johannes Cassianus).
Información personal
Nacimiento Entre 360 y 365
Dobruja (Rumanía)
Fallecimiento ca. 435 (ca. 75 años)
Marsella (Francia)
Religión Cristianismo
Educación
Alumno de Evagrio Póntico
Información profesional
Ocupación Monje cristiano, escritor y teólogo
Cargos ocupados Abad
Información religiosa
Canonización Santo
Festividad 23 de julio en diócesis de Marsella y 29 de febrero en la Iglesia griega ortodoxa
Venerado en Iglesia católica
Iglesia ortodoxa

Vida

Juan Casiano nació entre 360 y 365, en la actual Dobruja en Rumanía, en la desembocadura del Danubio, aunque es seguro que se formó en Belén y vivió durante siete años como eremita en el desierto de Egipto. Posteriormente recibió el diaconado en Constantinopla de manos de san Juan Crisóstomo, y fue ordenado sacerdote en Roma por el papa Inocencio I.

Hacia 415 fundó la Abadía de San Víctor de Marsella, formada por dos monasterios, uno masculino y otro femenino, para los que escribió sus escritos más importantes: las Institutiones, en las que expone las obligaciones del monje y examina los vicios contra los que ha de estar prevenido; y sus veinticuatro Collationes o Conferencias, en los que, en forma de diálogos con monjes famosos de la antigüedad —como un complemento a las Institutiones— trata diversos aspectos de la vida monacal, alaba la vida eremítica e indica que la vida ascética es la mejor vía para luchar contra el pecado. Falleció hacia 435, posiblemente en Marsella o cerca de esta ciudad. Es reconocido como Padre de la Iglesia oriental.

Obras

Entre sus escritos destacan las Institutiones y las Collationes, la primera de ellas aparece tituladas como "De institutis coenobiorum et de octo principalium vitiorum remediis". Casiano explica así la relación entre estas dos obras: "Estos libros [Institutiones ]... se ocupan principalmente de lo que pertenece al hombre exterior y las costumbres de los monasterios; los otros [Collationes] tratan más bien de la formación del hombre interior y de la perfección del corazón.

Sus escritos teológicos influyeron en las doctrinas semipelagianas. Sostuvo un debate teológico con Próspero de Aquitania.

Posteridad

Benito de Nursia recomendó a sus monjes la lectura de los escritos de Juan Casiano, y los utilizó como fundamento para su regla, donde en ciertos pasajes se repiten casi palabra por palabra pasajes de Casiano y la misma regla afirma que debe ser prolongada por las Conferencias de los Padres y sus Instituciones de Casiano.

Hasta ahora, los monjes de Occidente le han apreciado como uno de los principales maestros de la vida monástica y consideran que les ha permitido beneficiarse de la rica experiencia de los primeros monjes de Oriente.

Después de su muerte, el segundo Concilio de Orange, en 529, condenó el semipelagianismo y dio una formulación teológica de la gracia tal como preconizaba san Agustín. El concilio se pronunció contra los que, como Juan Casiano de Marsella, Vicente de Lerins y Fausto de Riez, daban un papel más importante al libre albedrío.

Aunque Juan Casiano nunca fue formalmente canonizado, San Gregorio Magno lo consideró como santo y así es venerado por la Iglesia católica, según consta en el Martirologio Romano (edición del 2004); su conmemoración se hace el 23 de julio. Algunas localidades cerca de Lérins llevan su nombre y se le guarda a veces la memoria de su fiesta el 23 de julio en estas villas o en Marsella. Sus escritos, sin embargo, han sido leídos ampliamente en los monasterios de Occidente.

Por el contrario, sí figura en el calendario de santos de la Iglesia ortodoxa donde es muy estimado por sus escritos y por sus opiniones sobre la gracia, en las que los ortodoxos se reconocen, mejor que en las de san Agustín, en las posiciones tradicionalmente enseñadas por los Padres ortodoxos. Así es como monjes (y obispos) ortodoxos a menudo llevan su nombre. Su fiesta se celebra el 29 de febrero (o 28 de febrero en años no bisiestos).

Véase también

kids search engine
Juan Casiano para Niños. Enciclopedia Kiddle.