José Ratés para niños

José Ratés Dalmau (¿Barcelona? alrededor de 1624-Madrid, 15 de diciembre de 1684) fue un importante arquitecto, tallista y ensamblador de retablos en España. Nació en Cataluña y fue hijo de un escultor que tenía el mismo nombre.
Contenido
José Ratés Dalmau: Un Artista del Siglo XVII
José Ratés Dalmau fue una figura destacada en el arte español del siglo XVII. Su trabajo se centró en la creación de retablos, que son estructuras decoradas que se colocan detrás del altar en las iglesias.
Sus Inicios y Familia
José Ratés Dalmau se estableció en Madrid al menos desde 1651. Allí se casó con Teresa Elías. Teresa ya había estado casada antes con Joseph Xurriguera, quien era el abuelo de la famosa familia de artistas Churriguera.
Al casarse con Teresa, José Ratés adoptó a su hijo, José Simón de Churriguera. Aunque José Simón falleció joven, José Ratés se convirtió en el verdadero maestro de sus nietos adoptivos: José Benito, Alberto y Joaquín de Churriguera. Estos tres hermanos se hicieron muy conocidos por su estilo artístico, y José Ratés fue fundamental en su formación.
Obras Importantes en Madrid
En Madrid, José Ratés colaboró con otros artistas como el hermano jesuita Francisco Bautista y Pedro de la Torre. Juntos, ayudaron a renovar el estilo de los retablos en la ciudad, siguiendo las ideas de Alonso Cano.
Entre sus trabajos más importantes se encuentran:
- Cinco esculturas para la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Valdemorillo, encargadas en 1659.
- Dos retablos para el Noviciado de los jesuitas en Madrid, que fueron dorados en 1660.
- El ensamblaje del retablo principal y los retablos laterales del Hospital de Montserrat de Madrid en 1674. Estos retablos fueron diseñados por Francisco de Herrera el Mozo e incluían columnas salomónicas, que son columnas con forma de espiral.
- También trabajó para la Cartuja de Santa María de El Paular, donde hizo dos retablos en 1662.
- Realizó obras para el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla en Segovia.
José Ratés Dalmau falleció en Madrid el 15 de diciembre de 1684, a causa de una epidemia que afectó a la ciudad.