Jordi de Déu para niños
Jordi de Déu, también conocido como Jordi Johan, fue un importante escultor de estilo gótico. Nació en Mesina en el siglo XIV y se cree que falleció alrededor de 1418. Era de origen griego, pero desarrolló su carrera artística en España.
Contenido
Los inicios de Jordi de Déu como escultor
Jordi de Déu comenzó su formación artística en circunstancias especiales. Fue acogido por el reconocido escultor Jaime Cascalls, quien le enseñó el oficio. En 1363, ya hay registros de su colaboración con Cascalls. Juntos trabajaron en los sepulcros reales del monasterio de Poblet, que eran tumbas muy importantes para los reyes.
Entre 1370 y 1377, Jordi de Déu también ayudó a Cascalls a crear las estatuas de los apóstoles. Estas esculturas estaban destinadas a la puerta principal de la catedral de Tarragona.
Jordi de Déu: Maestro Mayor de Escultura
Cuando su maestro, Jaime Cascalls, falleció, el rey Pedro el Ceremonioso reconoció el talento de Jordi de Déu. En el año 1381, el rey lo nombró maestro mayor de los sepulcros reales. Esto significaba que era el principal encargado de las esculturas para las tumbas de la realeza.
Obras destacadas de Jordi de Déu
Jordi de Déu realizó varias obras importantes a lo largo de su carrera:
- En 1385, creó un retablo para la localidad de Vallfogona de Riucorb, en la Cuenca de Barberá.
- Un año después, en 1386, esculpió un retablo de alabastro dedicado a San Lorenzo. Esta obra se encuentra en la iglesia de Santa Coloma de Queralt.
Más tarde, en Barcelona, el obispo Ramon d'Escales le encargó nuevas esculturas. Jordi de Déu hizo imágenes para la pared del coro de la catedral de Barcelona. También creó las figuras del Arcángel San Gabriel y la Virgen de la Anunciación para una escalera dentro de la misma Catedral.
Para el Monasterio de Santa María de Ripoll, recibió un gran encargo. Debía esculpir 50 capiteles (la parte superior de las columnas) con figuras. También hizo 28 bases y 28 cimacios (piezas que van sobre los capiteles) para el claustro del monasterio.
La libertad de Jordi Johan
En el año 1400, Jordi de Déu se encargó de la decoración escultórica de la fachada gótica del Ayuntamiento de Barcelona. En esta obra, firmó con el apellido Johan. Se cree que fue en este momento cuando obtuvo su libertad y pudo usar un nuevo nombre.
Jordi de Déu tuvo dos hijos que también se dedicaron a la escultura: Antonio y Pere Johan. Este último llegó a ser un escultor muy famoso y reconocido.
Monasterio de Poblet
-
Cabeza real yacente, en alabastro, un fragmento de la iglesia abacial de Poblet, de mediados del siglo XIV.
Véase también
En inglés: Jordi de Déu Facts for Kids